SANTA FE: Ex funcionarios de Seguridad admiten que "hay plata", pero no se gasta

audios presupuesto

Son conversaciones entre ex integrantes del Ministerio que condujo Marcelo Sain y Jorge Lagna, que ahora están bajo investigación por presunto espionaje ilegal.

Uno de los temas de discusión política de las últimas semanas en Santa Fe pasa por la subejecución de los recursos presupuestados en materia de seguridad que no fueron gastados para compra de patrulleros, reparación de móviles, adquisición de equipamiento y armamento. En la causa por presunto espionaje ilegal fueron detectadas charlas entre ex funcionarios del área donde afirman que “hay plata”, pero que no se hicieron las gestiones correspondientes “por inutilidad e incompetencia”.

 

 

De la investigación que llevan adelante Ezequiel Hernández y Federico Grimberg en la ciudad de Santa Fe, donde todavía no hay personas imputadas, se encontraron mensajes de voz vía Whatsapp de agosto del año pasado que se enviaron Nadia Schujman, Germán Montenegro y otro integrante de ese gabinete cuyo nombre aun no trascendió, que en ese momento ocupaban distintos cargos dentro del Ministerio de Seguridad provincial.

En esas conversaciones dejan en claro que la subejecución es una cuestión que lleva tiempo en la gestión, a pesar de que la orden del gobernador Omar Perotti es otra.

Montenegro, cuando era secretario de Seguridad Pública, le comentó a Schujman en uno de los audios: “Acá hay un montón de plata. No la gastaron. Ya sé que es un despelote también gastar en el gobierno, pero hay mucha plata. Y Perotti, digamos así elegantemente, le aprieta las pelotas a todos para que gasten”.

“Acá hubo inutilidad, incompetencia, falta de gestión, porque plata hay. Sin duda hay plata. Eso te lo digo yo porque lo vemos”, finalizó el ex viceministro de Seguridad.

Otro de los audios que comprometen al gobierno provincial en materia de subejecución presupuestaria es el que envió Diego Rodríguez a Schujman, donde le dice: “Te cuento una cosa porque hablo bastante con Jorge (sería Lagna, ex ministro de Seguridad). Más allá de la utilidad de la declaración de emergencia ni siquiera las gestiones ordinarias se llevaron adelante porque no se ejecutaron ninguno de los pedidos en términos presupuestarios. Lo de la subejecución es así”.

“Lo que no sabe bien Jorge en definitiva es si hay una decisión política del gobierno de no gastar. Hay gestiones que quedaron literalmente paralizadas en el área de Gálvez (sería Walter, secretario de Asuntos Penitenciarios). En definitiva, imaginate, vos pedís una emergencia para ejecutar más rápido y te van a decir que ni siquiera en una situación normal estás ejecutando el presupuesto y te demuestro que no lo gastaste. Te lo digo para que sepan que hay un problema de subejecución que ya venía de arrastre. Lo que Jorge no termina de entender es si es una decisión de Economía o del Ministerio de Gobierno”, concluyó Rodríguez en el audio que dura más de un minuto.

Fuente: Rosario 3

APROPOL Noticias

 

Imprimir