Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner denuncia gremial

CASO FRANCO CASCO: El discurso negacionista se radicaliza y ataca a los trabajadores de prensa

multiSEC

Rosario - Integrantes de la MCLV dispararon contra los medios que objetivamente compartieron con la sociedad los vídeos que muestran a Franco Casco deambulando por la ciudad de Rosario la noche del 8 de octubre de 2014. La información permaneció deliberadamente oculta por siete años.

Por Hugo Álvarez (*)

La aparición de diversos vídeos donde se ve al joven Franco Casco caminando hacia la casa de sus familiares horas después de irse de la comisaria séptima generó todo tipo de reacciones contra los periodistas que desinteresadamente visibilizaron esa realidad.

En ese marco, integrantes de la MCLV (Multisectorial Contra La Violencia) volvieron a realizar ataques a la libertad de prensa y agravios contra los trabajadores de medios.

Afirmaron que compartir los vídeos (deliberadamente ocultados durante 7 años por la Fiscalía Federal) con la sociedad, fue una decisión que "comunicada primeramente a través del diario digital Conclusión forma parte de una estrategia agresiva, que falta a la verdad y que pretende, una vez más, encubrir lo sucedido y garantizar impunidad para les responsables por la desaparición y muerte del joven".

Para que el lector entienda la gravedad de este comunicado, debemos destacar que se agravia directamente al medio Conclusión, al afirmar sin ninguna evidencia que su información "falta a la verdad" o que el compartir a la sociedad aquello que la Fiscalía y los abogados de a familia Casco le negaron durante 7 años seria parte de "una estrategia agresiva para encubrir lo sucedido y garantizar la impunidad a les culpables".

Mas allá de el evidente malestar que les provoca el advenimiento de la verdad real, deberíamos destacar que "les culpables" adquieren tal grado luego que haya sentencias firmes.

En el sentido de funcionamiento de la MCLV, destacamos que no es la primera vez que esta organización maltrata y agravia a trabajadores de prensa cuando estos analizan el trámite desinteresadamente y escriben realidades que no cuajan con su visión subjetiva y parcial del caso.

A finales de diciembre de 2017 un conocido periodista de La Capital tuvo que sufrir un "escrache" a manos de la misma organización, cuando escribió una nota que humanizaba lo acontecido en una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones donde se decidió la libertad de gran parte de los trabajadores policiales.

El discurso del "Hostigamiento"

La repetición discursiva de parámetros en que la realidad no suceden como sus observadores pretenden visibilizarlos es un fenómeno reiterado y bien conocido por todes.

En ese marco los mismos integrantes de la MCLV afirman que el compartir con la sociedad el material que la Fiscalía Federal hizo desaparecer durante 7 años forma parte de "una serie de acciones de hostigamiento sistemático (...) y de desprestigio a las organizaciones (...) que acompañamos el pedido de justicia".

Recordará el lector que en marzo del 2019, les familiares de les trabajadores policiales convocaron a una charla/debate abierta a la sociedad, donde visibilizarian datos de expediente.

La charla tuvo que ser suspendida por amenazas de personas que se presentaron en el Club Español de Rosario (lugar donde se realizaría la charla) para intimidar a los socios y ordenar que la reunión no se realice. (VER NOTA: "Impidieron una charla de familiares de acusados por el crimen de Franco Casco").

Finamente la charla se realizo 9 meses después con una gran convocatoria. Los temas compartidos con todes les ciudadanes que se acercaron a oír quedaron retratados en esta nota. (VER NOTA: "Caso Casco: las defensas dicen que no hubo desaparición ni homicidio").

Llamativamente, al día siguiente de haber realizado la charla -anteriormente prohibida por personas que se presentaban como integrantes de la MCLV- el Club Español fue atacado y vandalizado. (VER NOTA: "Caso Franco Casco: pintadas contra un policía acusado").

Ante estas situaciones REALES, ACREDITADAS y VERIFICABLES es necesario que nos hagamos algunas preguntas

¿quienes son realmente los hostigadores?

¿Quienes pretenden realmente ocultar lo sucedido?

¿Quienes buscan que NO se difunda información objetiva del caso?.

El lector debe sacar sus propias conclusiones, la realidad esta ahí para que todos la vean.

Lucha y transparencia

Hace 45 años, un 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunía en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos.

Estas personas enfrentaron en aquel momento una maquinaria Estatal monstruosa que tenía poder para cometer todo tipo de atrocidades.

Aún así, con determinación y coraje exhibieron sus caras, se mostraron ante una sociedad aterrorizada y petrificada, dignificaron su lucha, se identificaron con un pedido concreto.

Si usted esta leyendo esta información sabrá que esta firmada por su autor. Cada opinión o carta que escriba lleva mi firma y mi numero de DNI.

Mi ID de facebook e instagram llevan mi nombre, están abiertos para que cualquiera consulte lo que quiera. Igual ejemplo siguen los abogados defensores en el caso Casco y les familiares de todes les trabajadores policíales.

La mecánica que muestran los compañeros de la MCLV es diametralmente opuesta.

No sabemos quienes están detrás de sus comunicados.

Nadie se hace cargo de los agravios que proporcionan a trabajadores.

No sabemos a que intereses representan, a quien responden o que información de certeza manejan para esgrimir comentarios y comunicados que afectan directamente la dignidad, honorabilidad y humanidad de personas inocentes y trabajadores.

Los mas jovenes no lo recordarán, pero hace mucho una organización llamada "mano negra" tenía un funcionamiento similar.
Intimidaban, maltrataban y apretaban a todos los que pensaban distinto.

Nadie sabia quienes estaban detrás, nadie se atrevía a plantarles cara.

Brindo por un comienzo de año distinto. Un nuevo comienzo donde plantemos cara a las actitudes que debilitan nuestra Democracia y nuestra dignidad, donde pongamos a salvo la libertad de las personas que quieran reunirse e informar a la sociedad, donde cuidemos a los trabajadores de prensa que escriben para informar y no para "conformar", donde la visibilizacion de la información objetiva e independiente sea reconocida y valorada por todos, todas y todes.

(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo

APROPOL Noticias

 

banner violencia 01ene21