tapa tres pilares

APROPOL lanza esta propuesta para que el futuro gobernador de Santa Fe tenga en claro lo que un sector de trabajadores en actividad y retirados pensamos acerca de lo que es necesario para gestionar durante los próximos cuatro años. Apuntes para candidatos es una modesta propuesta, quizás la síntesis de casi dos décadas y en definitiva un aporte para la construcción de una policía moderna con sus mejores logros históricos.

martinez 

Por Alberto Martinez (*)

Sostenemos que “La esperanza debe motivarnos a obtener lo que nos proponemos. Es posible un futuro mejor y esta en cada uno de nosotros” y sobre estos TRES PILARES fundamentales se podra arribar a una gestión exitosa en seguridad.

Para ello PROPONEMOS MEDIDAS PARA RECONSTRUIR LA POLICÍA DE SANTA FE Y MEJORAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD PUBLICA sobre estos TRES PILARES fundamentales de gestión:


1) La reconstrucción de la institución policial.
2) El cumplimiento de la misión.
3) El bienestar del personal.


1) La reconstrucción de la institución policial:

Luego de más de una década de una atroz decadencia institucional y la destrucción de la carrera policial entendemos que necesitamos una policía posible, acorde a los tiempos que vivimos, que sirva al ciudadano, que respete y haga respetar la ley. Una institución respetada por todos a partir de un derrotero claro. No hay contradicción posible entre los pilares fundamentales que propugnamos y que son esta reconstrucción aludida, el cumplimiento de la misión y el bienestar de su personal; son complementarias una de otra e íntimamente necesarias y ligadas.

El policía como trabajador debe recobrar la alegría por concurrir a su trabajo, la institución debe darle reglas claras y precisas; un proyecto común y una identidad que lo enorgullezca como miembro de esta. 

El policía ciudadano debe saber que se le resptaran los mismos derechos que la sociedad pide que le defienda. 

La seguridad publica es una cuestión de liberación del pueblo, no una excusa para cercenarle derechos. El enemigo es el delincuente no el ciudadano.

Necesitamos una sola policía provincial que desde el mismo gobernador vea el ejemplo ha seguir y que su cadena de mandos sea cubierta por sus mejores miembros, que el ejemplo positivo se premie; que el esfuerzo diario tenga una recompensa y que cada uno sepa que su aporte tiene el destino común del servicio a la comunidad y el bienestar de sus miembros.

El gobernador es el comandante en jefe de la institución por imperio de nuestra Constitución Provincial y las leyes; a través del Ministerio de Seguridad debe trazar política estratégica, fijar medios y objetivos. Resta a la institución el deber y el honor de lograrlos. Para ello el Jefe de Policía como cabeza de la misma debe ser el comando único de la misma, con control pero sin interferencias que conllevaron a disloques institucionales, perturbación en la cadena de mandos y la
consiguiente sombra en cuanto a funciones y responsabilidades. Los policías deben saber claramente quien es su jefe, que misión deben cumplir y tener la seguridad del total apoyo en cumplimiento de ella.

La regla es simple: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Queremos que en esta “reconstrucción” seamos todos convocados y sea el punto de partida para revivir los mejores años de una de la instituciones importantes del Estado y de la vida en comunidad.

Aspiramos a una policía DEMOCRATIZADA, HUMANIZADA, DESMILITARIZADA Y PROFESIONALIZADA. Estas deerian ser las banderas de una gestión acorde a lo que la comunidad reclama.

 

2) El cumplimiento de la misión:

Corresponde a la institución: “….el mantenimiento del orden público y la paz social; actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por si las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población…..”. (fragmentos del art 1 de la Ley 7395/75) (Revisada por Leyes N°(s) 8000/1977, 8106/1977, 8547/1979, 9409/1983, 9650/1985, 10030/1987, 11048/1993, 11516/1997, 13072/2010) 

Para ello, el gobierno provincial debera fijar claras políticas al respecto que aseguren un claro derrotero, sin claudicaciones y en el marco del respeto a las leyes.

3) El bienestar del personal:

No puede haber seguridad publica sin policía y no puede haber policía sin policías. La política a aplicar debe recobrar aspectos claves y fundamentales y así como vemos en el ciudadano el principal destinatario de todo el esfuerzo; vemos hacia adentro de la institución encargada de asegurarlo, al trabajador policía) como el destinatario de la acción acción oficial en este sentido.

Nuestros policías deben saber que habra un gobierno que tenderá en todas sus posibilidades a brindarles el bienestar integral y el de sus familias; estas ultimas principales soportes de ellos y en definitiva de la sana vida institucional.

Necesitamos policías en situación de dar respuestas optimas, para ello no solo se deberá abordar su frágil situación salarial sino avanzar en un  amplio reconocimiento que abarque de manera integral acorde a la alta y peligrosa misión que cumplen.

Pretendemos que dentro de las claras reglas impuestas, de la ley y el orden propio de una institución armada, el trabajador - policia ejerza sus derechos, participen y entreguen lo mejor de cada uno en esta tarea de reconstrucción.

Nadie puede estar ausente, nadie es mas o menos importante que nadie. Todos somos necesarios y dberan ser convocados.

 

PROXIMA ENTREGA: 

 25 MEDIDAS PARA LOGRAR UNA MEJOR POLICIA DE SANTAFE

 

(*) Secretario General APROPOL

Tel 341-3422651 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APROPOL Noticias

 

 

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube