Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

ROSARIO: Familiares de policias repudian acto público que exalta la incitación al odio

bartolacci unr rector

Familiares, amigos y compañeros de 31 trabajadores policiales mostraron su preocupación ante lo que describieron como "un evento público de carácter antidemocrático, reaccionario y fascista" llevado a cabo en la sede de gobierno de la UNR.

La asociación "FA.VU.JUD" mostró su preocupación elevando sendos escritos ante el Área de derechos humanos de la UNR a cargo de la Licenciada Paula Contino, y ante la Secretaria de bienestar y genero del Ministerio de Seguridad de Santa Fe a cargo de Noelia Figueroa. Allí denunciaron la violación de múltiples principios consagrados en Tratados de Derechos Humanos.

"Habiendo tomado conocimiento a través de compañeros periodistas de que este mismo lunes 1 de noviembre a las 12 horas se pretende realizar un acto publico -con el apoyo de esa digna Area de Derechos Humanos- donde se violara, menospreciara, pisara y ultrajara PUBLICAMENTE la dignidad y honra de decenas de trabajadores INOCENTES venimos a solicitar la urgente valoración de los argumentos que expondremos, a fin de solicitar se abstengan de realizar dicho acto publico en los términos fascistas, antidemocráticos, reaccionarios y violatorios de principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución así como en múltiples tratados de Derechos Humanos Internacionales a los cuales nuestro país se adhirió" dispara el documento en uno de sus párrafos".

Invitacion e incitación

Según describieron en el escrito presentado, todo comenzó cuando "el pasado viernes 29 de octubre, el coordinador de nuestra Asociación recibió a través de su aplicación de Whatsapp mensajes de un compañero periodista que le refería lo siguiente 'hola Hugo me llegó esto, por supuesto lo vamos a ir a cubrir (…) lo enviaron al mail del diario, el área de Prensa de la UNR (…) la pregunta es ¿por qué aseguran algo sin la existencia de una sentencia judicial?'.

El compañero cronista se refería al siguiente comunicado: 'El lunes 1/11 a las 12 hs, el rector Franco Bartolacci y el Área de Derechos Humanos de la UNR harán entrega de ejemplares de la Colección Historias Reveladas: Todos Sabíamos: la historia de Franco Casco del Colectivo Editorial Aguará a la Familia de Franco Casco y la Multisectorial contra la Violencia Institucional. El encuentro se dará en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) (…) Todos Sabíamos cuenta la historia de Franco Casco, un joven que sufrió desaparición forzada seguida de muerte por parte de la policía de Rosario (...) Durante el evento, habrá atención a la prensa'".

La respuesta

Ante esta situación la Asociación sostuvo "El referido acto (...) pretende criminalizar, estigmatizar y presentar ante la sociedad a un grupo de jóvenes trabajadores policiales (criados en el mas profundo seno de la Democracia) como los supuestos "desaparecedores" del joven Franco Casco".

Por supuesto todo ello se hace en el marco de una persecución y hostigamiento permanente, precedido por un linchamiento publico, social y mediatico amparado en la reedición del 'derecho de autor' que habilito -en este caso particular- a estigmatizar, criminalizar y culpabilizar a trabajadores inocentes por el mero hecho de ser funcionarios policiales, lo cual se torna inaceptable en la historia y la evolución democrática de nuestro país.

En este caso, las conductas sistemáticas que denunciamos no han cesado desde el mismo momento en que el caso paso a ser públicamente deformado y exhibido de una manera sensacionalista y poco equilibrada.

Al día de la fecha, este fenómeno se a logrado revertir -en parte- gracias al trabajo de cierto sector de la prensa que demostró su firme compromiso con las garantías mas elementales en un Estado de Derecho.

En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Observación General Nº 32 ha dicho: "La presunción de inocencia (…) exige que las personas acusadas de un delito sean tratadas de conformidad con este principio. Todas las autoridades públicas tienen el deber de abstenerse (...) de hacer comentarios públicos en que se declare la culpabilidad del acusado".

También la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido tajante al definir que "la presunción de inocencia (...) exige que el Estado no condene informalmente a una persona o emita juicio ante la sociedad, contribuyendo así a formar una opinión pública, mientras no se acredite conforme a la ley la responsabilidad penal de aquella".

En este sentido la vinculación Estatal esta dada en la particularidad de que el acto se lleve a cabo en una sede gubernamental, avalando de esta forma la practica que denunciamos.

Entiende vuestra autoridad nuestra preocupación y alarma delante de un acto que convoca a diversos medios de la ciudad para públicamente construir la culpabilidad de personas INOCENTES.

Como suma a esa abominable pretensión, nos resulta inexplicable que dicha conducta sea impulsada por un organismo que afirma desde sus objetivos institucionales trabajar sobre aquello que considera 'relativo a la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas, programas y acciones para la promoción y la protección de los derechos humanos desde una perspectiva integral'".

La petición

En ese sentido solicitaron que "el acto no se realice en sede gubernamental y de ser realizado integrantes del mismo cuerpo político declaren públicamente su compromiso con los derechos que aquí alegamos violados poniendo a salvo la dignidad, honorabilidad y respeto por los derechos de los trabajadores policiales a los cuales pretenden estigmatizar y criminalizar (...) de persistir la forma antidemocratica y violatoria de principios fundamentales en los cuales se pretende realizar dicha reunión, comprometa firmemente a los organizadores del evento a poder asegurarles por escrito a los familiares de las personas por las que intercedemos -a las cuales lincharan publica, mediatica y socialmente en ese acto- que ofrecerán la misma sala de actos para realizar cualquier actividad relacionada con la información ciudadana sobre el trabajo social que se realiza en pos del descubrimiento de la verdad REAL de los hechos y de la restitución de la dignidad de los damnificados, en los mismos términos que lo ofrecen a la familia del joven Casco, como a las organizaciones que los acompañan (...) que públicamente se reconozca el error en la descripción 'un joven que sufrió desaparición forzada seguida de muerte por parte de la policía de Rosario' y se reformule dicha aseveración en consonancia con la realidad judicial de la causa, la cual aun no fue juzgada" sostuvieron.

Perspectiva de género

"También debe contemplar su autoridad que en el presente caso se pretende involucrar a SIETE (7) mujeres INOCENTES las cuales reciben un trato indigno, apresurado y desmedido, quienes serán acusadas directamente en el acto que con su ayuda se pretende de un crimen que no cometieron.
Lo antedicho es inaceptable e incurre directamente en un caso donde se vulneran derechos con amplia perspectiva de genero.
Estos correlativos están protegidos por los tratados internacionales que Argentina reconoce"
también afirmaron.

Repercusión Internacional

"Ponemos en conocimiento de su autoridad que la misma CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos a criticado duramente al Estado Argentino por los términos irregulares en los cuales manejo la causa Franco Casco -la cual sostenemos es una verdadera CAUSA ARMADA- (...) aceptando la denuncia de trabajadores policiales a la cual dio admisibilidad bajo el numero de expediente 'P-328-2020 Víctima Diego Jose Alvarez vs. Argentina, CIDH'.

En esa denuncia, se alegaron violados derechos vinculados a esta misma presentación, entre los cuales están el Derecho a la presunción de Inocencia (articulo 8.2) y Derecho a la protección de la honra y la dignidad (articulo 11.2) los cuales la Comisión Interamericana considero a prima facie violados por el Estado Argentino" consideraron.

APROPOL Noticias