CERCA DEL PARO POLICIAL: Relevaron a un jefe en San Martín y crece el malestar de la Policía

PARO sm

La Plata - Los efectivos del Comando Patrullas de San Martin en la Provinica de Buenos Aires, amenazaron esta noche con un autoacuartelamiento, luego de recibir una notificacion en la cual se le informaba que desde el proximo 14 de Julio y hasta nuevo aviso.

A través de un video diundido en las redes sociales, se escucha a una de los agentes reclamarle a un encargado de la dependencia. "Traigan más personal. "Cuiden sobre todo a nuestros choferes que están agotados", pide la joven. En tanto, también se advierte a otro policía plantarse y manifestar: "Yo tengo 40 años y ya no soy un pendejo, llegan las 8 de la mañana y yo me duermo. Nosotros lo que queremos son 16 horas en las guardias. Con 18 horas nos están matando porque nos dormimos y no aguantamos tanto tiempo", exclama el uniformado, junto al resto de sus compañeros.

 

 

 

En un primer momento, el video comenzó a circular en las redes sociales alertando por un acuartelamiento de la policía en San Martín. "La tropa azul se cansó del bastardeo. No tienen vida, no ven a sus familias, sueldos de hambre y de terror. Los choferes de los móviles están agotados porque conducen 18 horas de corrido con el peligro de chocar o llevarse la vida de una persona. Ellos quieren soluciones y no zarazas", indicaron sobre los efectivos en distintos posteos de Facebook. El reclamo también se apoyaba en las quejas de los agentes en el video, donde pedían no ser amenazados.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desmintieron en declaraciones a este portal la posibilidad de que haya existido un acuartalamiento en el Comando de Patrullas. "Es cierto que se debatió algo con respecto a las horas que tenían que conformarse para el trabajo. Inmediatamente fue la superioridad de la Policía al lugar, esta situación se ordenó y fueron sancionados aquellos que actuaron por afuera del reglamento. Los subalternos que participaron de la discusión, que no puede tener lugar en el marco de la normativa interna, serán sancionados", confirmaron.

En tanto, un comisario de la Bonaerense reconoció a este medio que la tensión dentro de las dependencias se debe a la gran cantidad de licencias por Covid-19, ya sean por contagio, contacto estrecho o familiar enfermo. "Se está pidiendo cada vez más efectivos en la calle por la gran cantidad de denuncias que se incrementaron este año. Pero por el contrario, cada vez contamos con menos personal. Esto genera una sobrecarga a los subalternos que permanecen activos", confesó. No obstante, se quejó por la "falta de compromiso" de algunas camadas de policías, sobre todo en los más jóvenes, ante una situación excepcional como la pandemia.

Cabe recordar que el último acuartelamiento de la Policía Bonaerense ocurrió en septiembre de 2020, cuando se registraron protestas frente a la Quinta de Olivos, La Matanza, Almirante Brown, Mar del Plata y Junín, entre otras ciudades del interior provincial. El conflicto salarial -que terminó con la quita de coparticipación de Nación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a los sueldos de la Provincia- le generó serios dolores de cabeza al gobernador Axel Kicillof y al Ministro Sergio Berni. Desde aquella oportunidad -en la que fuero sancionados 900 efectivos- hasta hoy, circularon varios rumores de nuevas protestas que finalmente nunca prosperaron.

Fuente: La Noticia 1

APROPOL Noticias