Ganó un juicio a la Provincia y lo reincorporaron a la Policía tras 23 años

jose

Pergamino - El comisario José María Mansilla fue exonerado de la fuerza en 1998, por el error de un subalterno, durante un proceso injusto de las autoridades del ministerio de Seguridad bonaerense.

En 1998 el entonces gobernador Eduardo Duhalde nombró a Luis Lugones como interventor del ministro de Seguridad bonaerense que en poco tiempo de gestión desarticuló la fuerza cortando el hilo por lo más delgado.

Una de las consecuencias de esas decisiones arbitrarias de la efímera gestión de Lugones fue la desafectación de la fuerza de quien era el jefe de la Comisaría Segunda.

El comisario José María Mansilla estaba al frente de la dependencia policial de nuestra ciudad y con aspiraciones a ascender de jerarquía ya que estaba a pocos días de someterse a concurso y lograr subir de escalafón con posibles nuevos destinos.

El cuestionamiento de un juez de los Tribunales pergaminenses a un procedimiento policial en actuaciones judiciales realizadas por subalternos: derivó en una sanción al jefe de la Comisaría.

Desde el ministerio de Seguridad en la ciudad de La Plata con mucha celeridad instruyeron el sumario y lo desafectaron.

Eso motivó la movilización de la comunidad del barrio Centenario, principalmente vecinos y comerciantes, para pedir por la reincorporación del jefe muy comprometido con esa jurisdicción de la ciudad.

Mansilla no se quedó de brazos cruzados y apeló la sanción interna en la medida que le han dado lugar a su derecho a defensa. Además, interpuso recursos judiciales ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

Fueron veintitrés años de litigio donde tuvo que rehacer su vida con una familia a su cargo y la necesidad de generarse recursos de sustento porque lo habían echado injustamente de su trabajo.

Es la tercera generación de Policías en su familia y toda su vida se había preparado para eso con aspiraciones a lograr una jerarquía de importancia con funciones de responsabilidad.

Por cuestiones ajenas a él se le truncaron; pero luchó todos estos años para que se haga Justicia.

El juez contencioso administrativo del Departamento Judicial Pergamino, Luciano Savignano falló a favor del comisario pergaminense en un veredicto ejemplificador.

El Estado provincial recurrió este fallo de primera instancia que se confirmó en Casación y con el paso de los años en la Suprema Corte de Justicia.

Las sentencias adquirieron firmeza y ordenaron la reincorporación de José María Mansilla a las filas de Policía bonaerense.

El abogado platense Luis Alberto Maidana lo patrocinó en cada una de las presentaciones y recursos a lo largo de estos años en los distintos fueros contenciosos administrativos.

Con sus 63 años de edad está en condiciones de vestir nuevamente el uniforme y esperando que le den un destino laboral desde la Jefatura Departamental de Seguridad.

Al cumplir los 65 años de edad por Ley debe dejar el servicio activo y acceder a los beneficios de la jubilación.

Mansilla siente que el tiempo le dio la razón y se pudo subsanar la injusticia que hicieron con él al desvincularlo de la fuerza por un error administrativo.

Al mirar retrospectivamente hacia atrás todo lo vivido: agradece a la familia, amigos, vecinos y comerciantes que siempre lo apoyaron y confiaron en su honradez.

Fuente: Diario El Tiempo de Pergamino

APROPOL Noticias