UNIDAD REGIONAL UNO: Escandaloso negocio en Policía Adicional

Negocio adicionales web

Al menos dos jefes y dos oficiales estarían comprometidos directamente en una maniobra consistente en digitar servicios adicionales en bancos. Fueron denunciados la semana pasada por el gremio APROPOL a través de Miguel ZALAZAR en la fiscalía de Santa Fe.

Por Marcos Anglada

Al menos dos jefes y dos oficiales estarían comprometidos directamente en una maniobra consistente en digitar servicios adicionales en bancos, donde en propio Jefe de Seguridad Bancaria va todos los días a un banco; y en otros casos, cobrarían un porcentaje por otorgarlos. Una multiplicidad de delitos que fueron denunciados la semana pasada por el gremio APROPOL a través de Miguel ZALAZAR en la fiscalía de Santa Fe.

BANDA ADICIONALES

A partir de haber llegado la inquietud a nuestro conocimiento, obtuvimos un caso testigo, que sería la base desde donde se opera para apretar a compañeros policías que hacen servicios adicionales y pedirles una “hora de su trabajo” para darles los servicios. No tienen escrúpulos.

Quien regentearía “la empresa”, montada sobre la estructura de la División Operaciones, sería el Subinspector Diego BITTI GALASSI, jefe de Seguridad Bancaria de la Unidad Regional Uno. En primer término, surge de la documentación que exhibimos aquí; y que hemos presentado más en la Fiscalía; que este empleado policial, no fue a sus servicios ordinarios en casi los últimos 45 días, entre el 1° de marzo y el 15 de abril, al menos en el horario que podría haber ido, que es por la tarde; ya que, en horas de la mañana, cubrió TODOS LOS DIAS, el servicio de policía adicional en el Nuevo Banco de Santa Fe, Casa Central. Son elocuentes las planillas a las que hemos tenido acceso, y que inculpan al nombrado.

Hay primero una violación a la Ley vigente respecto del Servicio Adicional, Decreto 0049/20, donde claramente señala que debe haber “EQUIDAD”, en el otorgamiento de los servicios hacia el personal; y además que la realización de los mismos NO DEBE AFECTAR EL NORMAL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS ORDINARIOS. Pues, en este caso se violaban esos dos postulados de la norma.

Jamás ha existido “equidad” en el otorgamiento de los servicios adicionales, en la Unidad Regional Uno; sino, cómo se explica que haya policías que hacen dos servicios adicionales por quincena, quizás a lo sumo tres; en tanto que el subinspector BITTI GALASSI va todos los días y al Banco. Y no es menor resaltar donde cubre sus servicios, ya que “casualmente” el suboficial de mención cubre un servicio en una entidad que paga en tiempo y forma, en tanto nunca le asignan servicios como por ejemplos de la Municipalidad de Santa Fe, o de la Provincia, que tienen pagos diferidos de hasta tres o cuatro meses. ¿Dónde está la equidad?

Otra cuestión, es como el Subinspector Diego BITTI, siendo jefe de Seguridad Bancaria no cumple con sus funciones; atento a que si esta todos los días dentro de un banco, jamás podría controlar y/o supervisar los bancos o los servicios que se prestan en ellos; por lo tanto, su tarea no solo es deficiente; sino que, el oficial tomo el horario del adicional como el que debiera cumplir ordinariamente ya que en horas de la tarde no va nunca, dicho por sus propios compañeros. Como se dicen en la jerga, Diego BITTI es UN FANTASMA.

QUIEN LE OTORGA LOS SERVICIOS ADICIONALES A BITTI

Sobre quien le otorga los adicionales a Diego BITTI, que en las planillas se nombra Diego GALASSI, es casi un misterio; el responsable de ello debería ser en lo formal, el comisario Gabriel WAGNER, jefe de Policía Adicional; pero es no está muy claro, ya que como se observa las planillas no las firma el jefe directo de BITTI que debiera ser el comisario Martín NINI, Jefe de Operaciones, sino aparece otro oficial, que es el subjefe de la Seccional Cuarta, de nombre Diego CACERES; algo muy raro, en donde no se descarta que la planilla figure en los registros de Policía Adicional como asignada a los policías de esa dependencia de Orden Público, quienes se estarían enterando en este momento. No hay otra explicación, o bien el subjefe, ocupa otro lugar en la industria ilegal de los adicionales.

QUIEN ES EL JEFE DE BITTI

El jefe de Diego BITTI GALASSI, es el Comisario Martín NINI, jefe de la División Operaciones, el mismo que dispone que vayas a cubrir un servicio adicional OBLIGATORIAMENTE, AUNQUE NO TE LO PAGUEN; aunque para su empleado directo tiene ciertos privilegios, como dejar que no vaya a trabajar, no se sepa el estado actual de los bancos, o sobre los servicios, porque se la pasa dentro del banco todos los días. NINI, debe explicar cómo es que conforme las disposiciones vigentes, no firma las planillas donde su empleado, BITTI, anota los servicios adicionales; o no lo sabe, o se hace el distraído, o también está en el esquema este del toma y daca.

UNA FIRMA QUE DEJA HUELLAS

La firma del Subinspector Diego CACERES, subjefe de la Seccional Cuarta de la Unidad Regional Uno, no tiene lógica desde ningún punto de vista, BITTI no es empleado de esa comisaría, el Banco Santa Fe al que va BITTI no es jurisdicción de esa Comisaría; pero además la firma que debió estar en las planillas es la de NINI. Será CACERES quien deberá explicar en la fiscalía y eventualmente en un sumario administrativo por qué y para qué cumple esa función. Es claro que esto tiene que ver con un eslabón de la cadena delictiva.

EN MANOS DE QUIEN ESTA SEGURIDAD BANCARIA

Eso debería explicarlo Martín NINI, porque él es el jefe de Operaciones, y Diego BITTI depende de él, cómo es posible que un policía, FANTASMA a esta altura, pueda cumplir con la normativa de las responsabilidades de lo que significa la seguridad en los bancos, si se la pasa encerrado en uno de ellos TODOS LOS DIAS.

QUE HACE ASUNTOS INTERNOS

Es una buena pregunta pensar en qué hace el Organismo de Control, (ex asuntos internos), porque precisamente sin que se le ordene, la directora Mariana OLIVIERI debería auditar periódicamente esto, y así poder evitar que ocurra. Vuelve otra vez al escenario de las sospechas, donde “los policías que controlan a policías”, también están bajo sospecha de ser parte de las irregularidades.

Por qué no hay controles, pese a que así lo exige la reglamentación, sencillamente, porque a nadie le importa saber, entender o evitar que le roben a un policía que se rompe el lomo todos los días; y porque en no pocos casos, desde el propio Organismo se cubren a jefes inescrupulosos.

QUE HACE LA SUPERIORIDAD

Esa es una pregunta muy importante; hemos descripto hasta donde creemos llegan las responsabilidades penales y administrativas; ¿ahora de esta situación, la Directora Marcela MUÑOZ se está enterado en este momento? El despacho de la jefa de la URI está a metros de donde debiera trabajar BITTI, a metros de los despachos de WAGNER y NINI; ¿nunca se le ocurrió llegarse hasta allí, pedir de improviso alguna hoja para saber si las cosas están correctamente? Seguramente no lo ha hecho. Desidia?, mirar para otro lado? Ser parte de la orquesta? Queremos entender que en realidad, quizás por falta de olfato, le hacen cada día el diario, le mienten a sus espaldas y la jefa no lo ve, este “gran negocio” que se da desde que asumió, y que no termino cuando hecho hace unos meses a los comisarios SILVA y HERNANDEZ, y a un suboficial de apellido SUAREZ que hoy justamente esta con una prisión preventiva por estar involucrado en la causa de juego clandestino, parece que el hombre atendía varios kioscos.

Podríamos decir que la cúpula provincial, CHIMENTI-ZANCOCCHIA está enterándose por esta publicación de la denuncia realizada por APROPOL, y que por las diversas tareas no está en el control de los servicios adicionales, para lo cual delegan, y que es órbita de la Unidad Regional Uno; ahora, no hay un sentido común que indique que cada tanto debo corroborar que todo el andamiaje administrativo y operativo del cual soy responsable y conduzco, realmente este bien.

Sabemos de la complejidad de comandar 23.000 policías con casos en particular, donde la premisa es la seguridad para con los santafesinos, ahora señores jefes, si ustedes no actúan sancionando a estos pésimos policías, caerán sobre ustedes fuertes sospechas de ser parte de “la organización delictiva”.

CUAL DEBERIA SER EL ROL DEL MINISTERIO DE ACUERDO A LA LEY VIGENTE

El Ministro, si antes no lo hace la Jefa de Policía CHIMENTI, debe ordenar DESCABEZAR LA DIVISION OPERACIONES de la Unidad Regional Uno, y dar un claro mensaje a los policías que hacen las cosas bien, porque no se puede tener un doble discurso.

Si Jorge LAGNA no pone mano dura en esto, vamos a pensar que si hay gente que “la junta para la corona”; esperemos que no sea así.

 

AMPLIAREMOS

Planillas que demuestran lo afirmado:

 quincena1 0

  quincena2 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

quincena3 0

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir