EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

.

Base banner apropol facebook 2021 600x200

Base banner apropol Twitter 2021 600x200

Base banner apropol Gab 2021 600x200

Base banner apropol Telegram 2021 600x200

Base banner apropol WSP 2021 600x200

Base banner apropol Youtube 2021 600x200

Base banner apropol Lbry 2021 600x200

Base banner apropol telefono 2021 600x200

Base banner apropol Instagram 2021 600x200

Base banner apropol web 2021 600x200

Base banner apropol mail 2021 600x200

 

desarme

Ya ocurrió hace un año en la Policía de Seguridad Aeroportuaria PSA y se deja en claro en el proyecto de “Reforma” que Saín y su equipo enviaron a la Legislatura. Se encienden las alarmas con el ultimo globo de ensayo de esta semana.

Por Alberto Martínez

Esta semana que ha culminado con algunas definiciones de parte de la actual conducción política del Ministerio de Seguridad y ademas de ratificar el Plan Saín le agregó el “currito” de Lagna para avanzar en la “privatización” de la seguridad publica a partir de un proyecto que enviara a la Legislatura. Otra de las cuestiones que paso casi desapercibido en la entrelineas del mensaje y en medio de confusos relatos del “Censo Policial 2020” de al menos dudosa factura, es la de “desarmar a los policías”.

PSA desarmada hace un año

Esto aunque resulte imposible en medio de bandas narcos que asolan las grandes ciudades regando de sangre y muertos por varios al día no es improbable pues ya paso con las fuerzas federales (PSA) hace poco mas de un año. (ver nota: El gobierno argentino procede al "desarme" de efectivos policiales de todo el país del colega y amigo Pablo Sebastián Giles -23/01/2020 en Tribuna de Periodistas VER Nota: https://periodicotribuna.com.ar/24631-el-gobierno-argentino-procede-al-desarme-de-efectivos-policiales-de-todo-el-pais.html). El espíritu “progre” es el que se mete en cada uno de estos equipos y la agenda es la común. Frederic en el ámbito federal y Saín con su banda aquí.

Resultados de un dudoso censo

Invito a quienes no lo hayan hecho, a leer la nota publicada en el diario El Litoral el jueves ultimo y desarrollada por Emerio Agretti (VER NOTA: "Los policías no se imaginan sin armas, aunque no las usen" https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/289420-los-policias-no-se-imaginan-sin-armas-aunque-no-las-usen-muy-pocos-dispararon-en-un-ano-y-un-96--nunca-hirio-a-nadie-politica.html en el que la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia, Luciana Ghiberto es la encargada de lanzar “el globo de ensayo” para ver como reacciona la fuerza.

En medio de profusas e intricadas cifras y análisis expone que “...Según los resultados del censo difundidos recientemente, más de 8 cada 10 policías porta el arma reglamentaria. Pero el 82, 6 % no efectuó ni un solo disparo en un año..” dice y afirma: “...Los policías no se imaginan sin armas, aunque no las usen..." aunque después otros grupos que sopan del mismo presupuesto y abrevan de la misma ideología nos acusen de violentos o “gatillo fácil” cuando se usen esas armas. No voy a aclarar que cada vez que es necesario la justicia revisa impiadosamente la actividad policial en este sentido.

Ahora me pregunto: ¿Es posible no estar aferrado al armamento en todo momento y estar presto a su uso en medio de esta guerra civil en curso? ¿Donde viven quienes así no lo ven?

Los simbólico y lo real

Abre la puerta esta nota en varias oportunidades y se refiere “al valor simbólico” del arma provista y yo diría ademas de simbólico real para quien a las tres de la mañana tiene que entrar en las zonas rojas de Rosario o Santa Fe acompañando ambulancias o bomberos (sino pregunten a médicos y auxiliares de sanidad del SIES por ejemplo). A reglón seguido de esto engancha que “En otros países en la Policía Comunitaria no portan armas” (se comprende para donde inclinan la cuestión). Deberíamos decirles que estamos lejos de esto y que en paraísos como en Suiza que es una nación en armas sus ciudadanos portan armas hasta los 44 años de edad. Es decir que cada realidad aplica su contundencia mas allá de los ideologismos y los planes transnacionales.

Según la BBCEn Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, además de un puñado de naciones isleñas del Pacífico, los oficiales suelen patrullar desarmados”. Sumemos a la PSA Argentina cuando estan franco de servicio.

Ultima reforma

La reforma de la Ley del Personal Policial N.º 12.521 del 06/04/2006 dejó en claro en el articulo 29° “...El personal con autoridad policial (NR: Escalafón General) a los fines del Artículo 25 de la presente ley está obligado a portar arma de fuego durante el tiempo de prestación del servicio...” es decir que si bine lo releva de estar armado fuera del horario de trabajo no lo exime de al menos dar aviso ante un ilícito.

APROPOL fue muy crítico a esta reforma y en soledad lo expresamos mientras muchos de los actuales detractores (como Lagna en estos días) la apoyaban a mano alzada y ruido a Sansonite bajo las bancas. Esta reforma nadie la votó, nadie la apoyo, nació huérfana y murió guacha. Dicho esto creemos que en este aspecto se alcanzo un punto casi optimo por lo cual lo remarcamos.

Proyecto Perotti en Legislatura

En el proyecto enviado a la Legislatura por la actual gestión Perotti deja entrever esa posibilidad en su articulo 87° que hace referencia al “Uso de armas” y que dice: “... Cuando el ejercicio de las funciones policiales conlleve o implique el uso de arma de fuego, el Personal Policial del sistema policial provincial debe hacer uso exclusivamente del armamento reglamentario provisto u homologado por la autoridad competente o la institución de pertenencia...” y a párrafo siguiente establece: “...Cuando el ejercicio de las funciones policiales no conlleve ni implique el uso de arma de fuego, el Personal Policial del sistema policial provincial no debe ser provisto de, ni se le debe homologar, ningún tipo de armamento, y no puede portar o utilizar ningún otro tipo de armamento durante la prestación del servicio...”. Esta claro que están abiertas todas las posibilidades al menos si eso se aprueba como ley.

Mas claro y contunde es el articulo 89° que se refiere a las “Manifestaciones públicas. Instrumentos de intervención” y que expresa: “...El Personal Policial de la Policía de la Provincia de Santa Fe interviniente en concentraciones o manifestaciones no puede portar de armas de fuego ni disponer de municiones de poder letal...”

Armerias inteligentes

Para imponer esta doctrina están en marcha las “armerías inteligentes” porque es obvio que esta medida, la de desarmar y armar oportunamente para el servicio al personal (miles a diario en toda la provincia) conlleva un esfuerzo realmente grande (llevado a cabo paradójicamente por los “de escritorio” como se los denosta en el discurso oficial actual a los que hacer tareas internas).

Creo que es oportuno alertar sobre esto. Las pruebas están al canto y solo falta que el sueño de una reforma se vuelva a transformar en otra pesadilla.

APROPOL Noticias