EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

.

Base banner apropol facebook 2021 600x200

Base banner apropol Twitter 2021 600x200

Base banner apropol Gab 2021 600x200

Base banner apropol Telegram 2021 600x200

Base banner apropol WSP 2021 600x200

Base banner apropol Youtube 2021 600x200

Base banner apropol Lbry 2021 600x200

Base banner apropol telefono 2021 600x200

Base banner apropol Instagram 2021 600x200

Base banner apropol web 2021 600x200

Base banner apropol mail 2021 600x200

 

íElectroclor Serjal

Hoy fue procesado el ex Fiscal Regional Patricio Serjal por el delito de “ordenar no investigar un delito ecológico”, mientras ello ocurría nuestros compañeros de las Unidad Regional XVII eran comisionados a cuidar el predio sin protección alguna.

Por Alberto Martínez

A principio del año pasado, APROPOL sostuvo públicamente su “Preocupación por adicionales en la ex Electroclor (VER NOTA del 27/02/20) a partir de las denuncias que nos hacían llegar quienes eran comisionados allí a cumplir servicios.

Esto fue claramente ignorado a pesar incluso de las denuncias del Taller Ecologista de la zona que en la persona de Cecilia Bianco dijeron a medios locales: "tuvimos conocimiento de que el plan que ellos -la compañía- habían presentado para el cierre seguro del predio, fue rechazado por la provincia de Santa Fe”. Es decir, que la ex Electroclor “sigue contaminando”, porque “se encontraron sustancias que son persistentes, sumado a que la acción de la lluvia y el viento, trasladan las partículas tóxicas por el ambiente”, aseveró la referente de la ONG y que reflejamos en la nota aludida.

En el diario El Litoral la refrente ecologista aseguro que “el lugar como una bomba de tiempo aún no desactivada" y reclamó a las nuevas autoridades provinciales medidas urgentes "por el resguardo integral de la salud de la población y el ambiente". 

Desde la Unidad regional XVII nada se hizo y se prosiguieron criminalmente con esos servicios exponiendo a nuestros compañeros pese a las advertencias múltiples y las alarmas que ya sonaban. ¿Quienes hicieron la evaluación previa para ello? Ahora sera materia de la investigación judicial. 

Es obvio que acá hay ademas una fuerte presión para que haya salpicados por esta causa no solo el el empresario Sergio Taselli titular de la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor) involucrada ya demás uno de los mas importantes contratistas del Estado Nacional. También esta involucrado el Fiscal de Estado Adjunto de la provincia Gustavo Luzzini y el juez de San Lorenzo Eugenio Romanini (apartado del caso por graves actitudes)que intento dar por “cosa juzgada” al acaso y obviar los procesamientos actuales y una ulterior condena grave. 

Los estudios técnicos advierten ya en 2017 que el predio de la empresa se había generado contaminación hallándose restos de mercurio, bencero y cloroformo, entre otros.

Es obvio que las autoridades policiales de entonces han obviado o incumplido sus obligaciones del servicio por lo cual deberán responder en sede administrativa y judicial.

(*) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias