mesa de enlace militares

Se denomina "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", reúne a personal retirado de las fuerzas y autoridades de sociedades y mutuales de uniformados. Se propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los uniformados que viven y cumplen servicio. Lo encabeza un general retirado que fue blanco de sospechas durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Seguramente se tratará de una iniciativa que genere ciertos resquemores en varios ámbitos, sobre todo en el oficialismo tan ¿paranoico? con estas cuestiones.

Por 1ra primera vez desde el regreso de la democracia, referentes de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad se reunirán en una mesa conjunta, con el objetivo de incidir en la política del sector.

La agrupación, que lleva el nombre de "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", reúne a personal retirado de las fuerzas y autoridades de sociedades y mutuales de uniformados.

El lanzamiento se produjo el martes un acto realizado en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, de la Ciudad de Buenos Aires, informó infobae.com.

En el documento de lanzamiento, la mesa se presentó como "un espacio federal que se propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional"

Según su propio manifiesto, la nueva organización tiene tres objetivos centrales

>"dar visibilidad y generar conciencia a través de la presencia en el debate público y político de la problemática de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, entendidas como elementos estratégicos para el desarrollo nacional";

>"amalgamar a la 'familia de los uniformados' (Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales federales y provinciales), afines (reservistas, liceístas, veteranos de guerra) y a otros identificados con los valores de servicio a la comunidad y a la Patria"; y 

>"determinar intereses comunes y particulares de los uniformados, con prioridad en la gestión del talento y políticas de recursos humanos, en cada una de las instituciones que la integran (leyes, haberes, obra social, protección legal para actuar, etc.)".

"En materia de Seguridad y Defensa, la Mesa de Encuentro considera que es necesario observar los ejemplos en el mundo y extraer experiencias para encontrar una solución acorde a nuestra idiosincrasia, necesidades, riesgos, amenazas y potencialidades. Los modelos a nivel global son muchos y variados. En todos ellos, la Seguridad y la Defensa tienen un rol definido, una identidad estratégica, para desenvolverse en el marco de la política del país", plantea el texto de presentación que cita Clarín.com.

"De ninguna manera es un desafío a las instituciones, sabemos por nuestra experiencia en el servicio que a las fuerzas las maneja, la conduce, el personal en actividad; pero somos conscientes de las lecturas que se pueden generar, es algo que no nos podemos sacar de encima desde 10 de diciembre 1983 en adelante; de todas formas nos gustaría participar, como hacen los ocho exsecretarios de energía de la Nación, en expresar opiniones públicas sobre el sector de la defensa y la seguridad, ese es nuestro modelo de trabajo, más allá de lo que nos adjudiquen", expresa en diálogo con lanación.com el General de División (R) Ernesto Bossi, exsecretario general del Ejército durante la presidencia de Carlos Menem.

Además de Bossi, entre los referentes aparecen el teniente general (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa), el general de Brigada.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas); el coronel (R) José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares); el general de Brigada (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida); el comandante general (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), el suboficial mayor de la Armada Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar) y el teniente general (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), y el comisario General (PFA) Pablo Bressi.

Bossi -como titular de la Sociedad Militar Seguros de Vida- había sido el anfitrión de aquella reunión que generó nerviosismo durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ocurrió en 2006. La reunión de uniformados había sido citada en el casino de oficiales de Patricios en una noche de mayo de ese año. Según reveló entonces el diario Página12, por orden presidencial, irrumpieron en el convite -que el diario calificó como clandestino- los por aquellos días ministro de Defensa, José Pampuro, y el número dos del Ejército, el general Mario Chretien, acompañados por el jefe del Cuerpo Uno, con sede en Palermo, Carlos Antonio Esteves.

De la reunión participaron, además, dirigentes políticos, como el radical Enrique 'Coti' Nosiglia.

Por el episodio, el gobierno de Kirchner ordenó una investigación. Según la publicación, la misma determinó que el articulador principal de la cena fue el general retirado Daniel Reimundes, presente también en la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín.

Bossi recuerda la controversia de este modo en el diálogo que publica lanación.com: "Me acuerdo bien de aquella cena porque yo la organicé -recuerda ahora el general Bossi, 16 años después-, era una costumbre que teníamos en mayo, porque ese mes hay varios acontecimientos: el día de la Armada, el día del Ejército, el 25 de Mayo, y desde 1988 nos reuníamos a comer empanadas y locro; era algo público, cuando teníamos la lista de invitados la entregábamos a las autoridades de la fuerza y el regimiento para que controlen la entrada, estábamos sirviendo la comida cuando apareció el ministro".

Bossi recuerda que salió a recibir a Pampuro, quien le preguntó si debía saludar a los comensales. "Como usted quiera, ministro, le respondí, estaban Horacio Jaunarena, el diputado oficialista Eduardo Di Cola, que era interventor del Corre Argentino, y se quedó Pampuro, todo transcurrió bien, y el sábado cuando vi la portada de Página/12 no lo podía creer, me parece que eso fue producto de aquel contexto, y esperamos que ahora, con nuestro accionar claro y transparente, termine la desconfianza".

El antecedente seguramente no generará el mejor de los sentimientos en la actual administración.

Fuente: Urgente 24

APROPOL Noticias

 

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube