ROSARIO: Familiares de policías injustamente detenidos le contestan a funcionarios

replica

Bajo el titulo de "Derecho a réplica" los familiares de los policías injusta e ilegalmente detenido en el marco de la causa “Casco” le respondieron a varios altos funcionario entre ellos una legislatura y el propio ministro Saín.

"....El pasado domingo 30 de agosto, bajo el titular "Expedientes que van y vienen" este distinguido medio publicó una serie afirmaciones que - desde nuestra óptica- atentaron directamente contra la presunción de INOCENCIA, el derecho a ser tratado como INOCENTE durante todo el proceso, y la infaltable realidad de que esa INOCENCIA únicamente puede ser desarticulada por una sentencia judicial FIRME.

Se dijo en torno a una denuncia realizada por el señor Marcelo Sain en el marco de la causa Franco Casco "Cinco policías de Asuntos Internos investigados por haber encubierto las torturas, muerte y desaparición de Franco Casco, en la comisaría 7ª de Rosario, en 2014..." El comentario referido preocupa ya que hace alusión a personas INOCENTES. Muchas han sido sobreseídas por la misma justicia federal, y otras llevan encarceladas sin plazos y sin juicio más de 3 años.

En el mismo sentido se tomaron declaraciones de la señora Matilde Bruera, a quien respetamos muchísimo no sólo por su investidura de Diputada, sino también por el firme compromiso que tuvo con los derechos de los más desfavorecidos durante sus 15 años en el Ministerio Público de la Defensa. Es por ello que también nos alarmó sobremanera el que una prestigiosa abogada declarase: “Díganme (...) si la desaparición de Casco no merece ser investigada, si la Cámara no merece tratar el tema..."

La desaparición de Franco está siendo investigada/tratada por la justicia hace más de 6 años.Se hicieron cientos de diligencias, se detuvieron a 30 personas y más allá de que hayamos visibilizado muchas irregularidades en el proceso (que no tuvo nada de DEBIDO) respetamos esa parte de la instrucción. ¿Que busca la Sra. Bruera queriendo "investigar/tratar" un tema que le compete exclusivamente a la justicia? ¿de sus años como Defensora olvidó que en las Repúblicas impera una sagrada división de poderes? ¿Desde cuando la "Cámara de Diputados" tiene la facultad del Ministerio Público Fiscal?

Estos temas no son menores, van en contra de las sanas reglas de la Democracia y muestran una politización en la causa Franco Casco que nos alarma y preocupa sobremanera, en tanto se realizan declaraciones que indirectamente guían las decisiones judiciales hacia unas resoluciones -en muchos casos- que tienen en igual proporción irregularidades como falta de fundamentacion.

Por último el señor Marcelo Sain -continuando con el linchamiento mediático y el escarnio público- refirió en torno a nuestros familiares que los mismos eran los "policías que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron al chiquito Casco"

¿Qué información de certeza maneja el señor Sain para referir estas declaraciones? ¿Tiene como funcionario y ser humano la madurez para entender que sus declaraciones pueden condicionar a la justicia? ¿Es necesario que un Ministro con el don de gente y la altura del señor Marcelo Sain haga estas declaraciones tan antidemocráticas y reaccionarias?.

Para que el lenguaje que comparto con el querido lector sea llano diré que cuando digo reaccionario me refiero a la patología del fascismo; es decir, un señor que trata de secuestradores, torturadores, asesinos y desaparecedores a un grupo de jóvenes policías nacidos en el seno de la más PROFUNDA DEMOCRACIA, de los cuales, la mitad ya fue declarada inocente por la justicia federal, y la otra mitad siguen siendo INOCENTES sin sentencia, sin juicio y sin plazos (cuestión que debe ser inaceptable en un Estado de Derecho) no puede escapar -aunque sea ante esas declaraciones- al reportar una conducta antidemocrática y fascista.

Como lo hicimos en otras ocasiones quisiéramos hacer nuestras, de ustedes y de TODXS los argentinxs las palabras de nuestro querido presidente Alberto Fernández allí donde dijo que "ningún ciudadano por más PODEROSO que sea puede asumir que otro es CULPABLE sin que haya un debido proceso y una sentencia judicial FIRME (...) cuando se PRESUPONE la culpabilidad de una persona sin sentencia judicial FIRME se está vulnerando no solo la presunción de INOCENCIA sino también los conceptos mas profundos del Estado de Derecho"

Estas palabras para nada pretenden ser una afrenta al querido Pagina12, al señor Marcelo Sain ni a la diputada Matilde Bruera, son sólo observaciones que hacemos al amparo de la Democracia, del derecho a ser OÍDOS y sobre todo de la fraterna igualdad entre Argentinxs.

Si usted está leyendo estas breves lineas -en favor de un grupo de funcionarios policiales INOCENTES encarcelados preventivamente sin juicio ni sentencia hace más de 3 años- no dude en saber que la postura crítica como fuertemente necesaria en torno a las fuerzas de seguridad que Pagina12 tiene, es también, humana y solidaria.

Si esta humilde réplica se convierte en información y circula de mano en mano, aún ante los prejuicios que pueda generar el haber sido escrita por el humilde hermano de un policía, aquellas palabras que rezaban "Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información..." nunca morirán, y seguirán vivas en la fraternidad y la resistencia del pueblo Argentino.

 

Hugo Álvarez

DNI 29683686

Fuente: Pagina 12

APROPOL Noticias

 

NR: Hugo Alvarez es hermano del ex jefe de la Comisaria 7ma Hugo Alvarez injusta e ilegalmente detenido junto a otros compañeros y compañeras en el Penal de Marco Paz. Es uni de los líderes de la agrupación FAMILIAS VULNERADAS JUDICIALMENTE  https://www.facebook.com/Familias-Vulneradas-Judicialmente-100191915046858

 

 

Imprimir