misiones infobae

Buenos Aires - Infobae, uno de los portales mas leídos en el mundo ha pulicado nuestras noticias sobre la protesta y acampe de policias de la provincia de Misones.

 

El medio nacional consigna:

Tensión en Misiones: policías reclamaron mejoras salariales y las autoridades iniciaron diálogos para evitar una escalada

A última hora del martes, el Poder Ejecutivo provincial ofreció elevar el básico a 40 mil pesos. Para los manifestantes es insuficiente y continúan las negociaciones

Una serie de protestas encabezadas por policías de Misiones a lo largo de la jornada del martes elevaron la tensión con el Gobierno provincial, a quien le exigen mejoras salariales y equipos de trabajo. En horas de la madrugada, las autoridades mantenían los canales de diálogo para evitar una escalada del conflicto.

Ayer por la mañana efectivos activos y retirados de las fuerzas, junto a sus familias, marcharon hacia la Plaza 9 de Julio en Posadas, para entregarle un petitorio al Gobierno de Misiones. Según informó el portal provincial Primera Edición, con sueldos que promedian los 24 mil pesos, los agentes policiales exigen un aumento cercano al 100%. También reclamaron entrega de uniformes y elementos de seguridad para poder trabajar.

“Nuestro reclamo es por los sueldos que estamos cobrando y el manoseo a los activos, así como por lo que hay falta de equipos. Inclusive tienen que sacar de los magros sueldos que perciben para poder comprar uniformes y equipo policial”, denunció el suboficial mayor retirado, Rubén Chamorro. Los efectivos de seguridad exigen que los sueldos superen al menos la canasta básica de julio, estimada por encima de los 43 mil pesos.

“Creemos que esto es justo y queremos que la ciudadanía misionera entienda que esto es necesario, porque nosotros somos la Policía de la provincia de Misiones, en la cual deben confiar en estos momentos”, justificó Chamorro. La semana pasada el Gobierno provincial anunció un aumento del 12% en virtud de la pérdida de adicionales que tiempo atrás podían hacer los efectivos, pero que por la extensión de la pandemia no pueden concretar. Los manifestantes lo calificaron de “insuficiente”. “Fue una burla porque a los retirados no le dieron su aumento argumentando que nosotros podíamos seguir trabajando. Algunos ya trabajamos más de 25 o 27 años, con un montón de problemas de salud”, remarcó Chamorro.

 

Un supuesto audio de WhatsApp que habría circulado entre los manifestantes y por las redes sociales, atribuido al Jefe de la Policía de Misiones, Zenón Cabrera, en el que habría amenazado con echar y reprimir a los agentes de seguridad que continúen con los reclamos, agregó tensión a las negociaciones.

Por la tarde los manifestantes se trasladaron hacia la sede de la Jefatura de la fuerza provincial, donde Zenón Cabrera tuvo que salir a dar explicaciones. El comisario negó haber amenazado a sus colegas y aseguró que “no es mi postura salir a reprimir a nadie”. Por la noche negó también una versión que indicaba que había renunciado. “Seguimos atentos”, expresó a través de sus redes sociales.

Consultado por los manifestantes sobre si acompañaba el reclamo salarial, Cabrera se desligó afirmando: “No tengo poder decisión”. Pero se comprometió a gestionar el diálogo con la Casa de Gobierno. Por su parte, los policías y sus familiares que encabezaron la protesta cuestionaron al Poder Ejecutivo provincial por la falta de respuesta: “Nadie salió a atendernos, ni sabemos si trabajan en Casa de Gobierno”.

Según se precisó, cerca de 150 personas provenientes de distintos punto de la provincia como Puerto Iguazú, Wanda, Montecarlo, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Jardín América y Candelaria, participaron de la protesta frente a la Jefatura de la fuerza en Posadas.

“La situación de las familias es asfixiante. Los policías están en la primera línea de defensa del COVID y no tienen los elementos necesarios, por ahí lo que tienen se lo compran de su propio bolsillo, así no hay sueldo que alcance y eso que se pone para sostener el servicio es lo que falta en la casa”, explicó el suboficial mayor retirado Silvio Medina, quien consideró que el aumento del 12% “no alcanza ni para dos kilos de carne”.

Ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales, los manifestantes cumplieron con su advertencia y a última hora de la noche del martes encabezaron una caravana desde distintos puntos de Misiones hacia Posadas para acampar frente a la jefatura de la policía.

A primera hora de la madrugada de hoy trascendió la propuesta del Gobierno: elevar el básico a 40 mil pesos. Al ser comunicada, la oferta fue abucheada. Aún hay una diferencia cercana a los 4 mil pesos que exigen los policías para llegar a los 43.811 de referencia de la canasta básica de julio. Fuentes de Seguridad de Misiones comentaron a Infobae que mantenían las negociaciones y que aguardaban para ver cómo continúa la situación durante este miércoles.

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube