0001969000

Se trata de agentes con domicilio en Coronda, Arocena, Rosario y Santa Fe. Todos tienen como nexo epidemiológico al primer efectivo que dio positivo.

 

Unos 16 agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe tienen coronavirus. Se trata de personal con residencia en las localidades de Coronda, Arocena, Laguna Paiva, Rosario y Santa Fe. Todos tienen como nexo epidemiológico el primer caso de coronavirus en efectivos penitenciarios. Aguardan el resultado de más hisopados de un grupo de 130 aislados.

Lo confirmó a Aire Digital Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia y quien preside el Comité de crisis en ese sector frente al avance de la pandemia de coronavirus.

"Es probable que se vayan sumando más casos entre los que están aislados", aseguró el funcionario. Es que los 16 agentes corresponden al grupo que había sido aislado por contacto con los casos positivos en covid, por lo que desde el Servicio Penitenciario aseguraron que "los nexos ya están establecidos y no representan un nuevo factor de riesgo".

Entre los nuevos positivos, tres tienen domicilio en Coronda, uno en Arocena -registrando el primer caso de coronavirus en esa localidad-, uno en Laguna Paiva, cinco en la ciudad de Santa Fe y seis de Rosario.

Acuña confirmó además que hay 130 aislados y "probablemente en las próximas horas se confirmen más casos" dentro de ese grupo y "todos tienen vinculación con un empleado" del Servicio Penitenciario que dio positivo semanas atrás.

El subsecretario aclaró en el programa radial Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe, que "no hay un solo presidiario con coronavirus en la provincia", pese a la afectación de los penitenciarios.

¿Cómo se ve afectada la prestación del servicio?

El Servicio Penitenciario de Santa Fe cuenta con 3.700 empleados y 6.700 internos. El aislamiento preventivo de 276 agentes -entre los que se encuentran aquellos que conforman grupos de riesgo, embarazadas y contactos de casos positivos- no representa un escollo en la prestación del servicio en penales de la provincia, según afirmó Acuña. "La cantidad de aislados es un 10% de todo el personal. Hasta el momento la situación está controlada y eso tiene que ver con el enorme esfuerzo que hace el personal", expresó el funcionario.

¿La provincia puede retroceder de fase?

Con el pico de casos de coronavirus confirmados el martes y que llevaron a la provincia de Santa Fe a registrar 5.380 positivos desde el comienzo de la pandemia, emerge la duda en torno a un posible regreso a fases anteriores de aislamiento.

La semana pasada, el gobernador advirtió que si los casos siguen aumentando no dudará en volver a fase 1 y la ministra Sonia Martorano también se refirió en este sentido pero habló de fase 3. Pero este miércoles, Omar Perotti confirmó en Aire de Santa Fe que la provincia no retrocederá de fase, aunque aclaró que sí habrá medidas locales para contener posibles brotes.

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube