polmis 750x375

Posadas - Familiares de personal activos y retirados de fuerzas de seguridad de la provincia presentarán un petitorio al Gobierno de Misiones.

 

Se organizan desde “familiares autoconvocados” de policías y penitenciarios en actividad y los retirados. Buscan retomar una mesa de paritarias con el gobierno de Herrera Ahuad.

La Policía misionera y el personal del Servicio Penitenciario Provincial se encuentra en estado de “alerta y movilización” para reclamar mejores sueldos, condiciones laborales y una larga cadena de peticiones al Gobierno de Oscar Herrera Ahuad, en un petitorio que pretenden abrir una instancia de diálogo con la patronal estatal. 

En realidad, son un grupo grande de “familiares autoconvocados” de los policías y penitenciarios, ya que los uniformados en actividad no pretenden –por ahora- liderar una protesta que los exponga ante el “sable rector” de sus superiores, y que les signifique sumarios administrativos o traslados compulsivos. 

También en el reclamo, que baja desde los distintos puntos cardinales del interior misionero hacia las principales oficinas de las dependencias en Posadas, suma la participación siempre activa de los retirados de la Policía y del Sistema Penitenciario. 

Por ahora se conocen los principales puntos del petitorio que pretenden hacer llegar al despacho del Gobernador, donde la organización de la medida, con una posible concentración de uniformados, corre por cuenta de las esposas y familiares de la familia policial, sin que se identifiquen líderes de la movida, como anteriormente se hacía a través de la denominada “mesa de enlace”.

Según manifestaron los allegados a los trabajadores de la fuerza de seguridad, la mayoría estaría cobrando por debajo del valor de una canasta básica familiar, además de no contar con las condiciones ni los equipamientos necesarios para realizar sus labores.

El petitorio cuenta con 14 ítems que aportaron cada integrante de las fuerzas y en ellos se destacan: Aumento salarial para los agentes, blanqueamiento de los haberes en negro, pago de horas extras y la entrega de uniformes completos cada seis meses o el pago del valor del mismo para que cada personal pueda comprarlo por sus propios medios.
El grupo de familiares autoconvocados manifiesta no tener afiliación política, ni referentes que los represente, únicamente los une el reclamo y la búsqueda de una mejor condición de trabajo.

El listado del petitorio:

1- Aumento salarial a 60mil pesos para un agente.

2- Incremento en el sueldo básico con el blanqueamiento de los haberes en negro.

3- Pago de horas extras por recibo de sueldo para que las retenciones impacten en el haber del retirado y que impacte también en el cálculo del medio aguinaldo debido a que las horas extras tienen retenciones.

4- Entrega de uniformes completos cada 6 meses o el pago del mismo para que el personal policial pueda comprarse por sí mismo.

5- Pago de viáticos en servicios o guardias.

6- Entrega de elementos de bioseguridad para el personal que trabaja en las unidades operativas y que está en las calles. Son la primera línea de defensa en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

7- Información sobre el funcionamiento de la ART.

8- Equipo informático completo para cada dependencia, con conectividad a internet.

9- Chalecos a cargo de cada personal, del mismo modo en que se exige la portación de arma reglamentaria.

10- Pago del beneficio por zonas desfavorables y trabajos insalubres.

11- Descongelamiento de la antigüedad.

12- Pago de salarios por hijos y esposa, salario doble por vacaciones para los empleados que tengan un haber de bolsillo menor a la canasta básica y el costo de vida de una familia tipo.

13- Pago del beneficiario por el cargo, para el suboficial que oficie de chófer, jefe de guardia, llavero, encargado de secciones y áreas de cada dependencia.

14- Supervisión de adicionales para los suboficiales encargados de cada servicio adicional, para agilizar la liquidación de los servicios en tiempo y forma.

 

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias