LEY DE NECESIDAD PUBLICA: Naufragaron en Diputados los pedidos de Sain

votacion

Con media sanción, la oposición por mayoría simple corto las aspiraciones reformistas del Ministro Sain, quien deberá seguir rigiéndose por la Ley de Personal. El bonaerense quería echar policías discrecionalmente.

Finalmente en medio de idas y vueltas, y con algunas discusiones políticas en la mañana de hoy, el bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, con mayoría simple, ademas de aprobar endeudamientos importantes para afrontar la crisis de la pandemia del coronaviirus “COVID-19”; recortó toda posibilidad del Ministro Saín de tener "poderes especiales" para hacer y deshacer en la policía.

Esta media sanción ha de pasar ahora a la Cámara de Senadores, donde seguramente tendrá la aprobación sin dilaciones la próxima semana.

Dentro de las facultades que se otorga al Ministerio de Seguridad, estan:

* Disponer la convocatoria al servicio activo del personal de la Policía de la Provincia en situación de retiro del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, a los efectos de cumplir funciones de seguridad pública.

* Colocar en disponibilidad al personal policial, respetando los procedimientos, garantías y limitaciones previstos en las leyes vigentes del personal policial.

* Pasar a situación de retiro obligatorio por el Poder Ejecutivo en los supuestos previstos en las leyes vigentes del personal policial.

Durante la vigencia del estado de necesidad pública (31 de diciembre de 2020) en seguridad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, está autorizado a:

* Otorgar asignaciones remunerativas al personal policial que desempeñe funciones caracterizadas fundadamente como críticas, en el contexto de la misma; y,

* Afectar en forma transitoria o definitiva personal de otras reparticiones de la Administración Pública centralizada o descentralizada, con la anuencia de las mismas y el consentimiento de los agentes, para realizar tareas de apoyo administrativo en el Ministerio de Seguridad o unidades o dependencias policiales, priorizando el destino del personal policial a tareas específicas de seguridad.

Postulados de Sain al cajón

Cuando se presentó por primera vez este proyecto, el Ministro Saín, pretendía efectuar una reforma estructural policial, derogando de manera unilateral la Ley Orgánica Policial, la Ley de Personal Policial, y hacer leyes a su gusto; algo que había recibido en principio el rechazo de todo los policía de la provincia.

Sain pretendía ir por disolver las Unidades Regionales, no para reorganizar a la institución y mejorar la seguridad pública, sino que era un claro desafío hacia los senadores provinciales, a quienes ya había maltratado públicamente.

También quería echar policías a discreción sin seguir los procedimientos de los sumarios administrativos, sino una especie de juicios sumarísimos, donde echaba policías de un ida para el otro sin que pudiese haber un mecanismo de defensa.

Afortunadamente todo eso ya no sucederá, y "el bonaerense" deberá conformarse con lo que está y por ponerse a trabajar de ministro y resolver lo que hasta ahora no ha hecho; dar seguridad.

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias

 

Imprimir