Dasilva

Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.

 

Por María Daniela González (*) 

Una fría tardecita de junio de 1874, el Vigilante Antonio De los Santos fue asesinado mientras cumplía con su deber, siendo el primer policía muerto en servicio del que se tiene registro en la provincia de Santa Fe. 

Como tantos héroes anónimos que han vestido el uniforme policial, no hay demasiados datos biográficos de este funcionario, pero sí ha llegado hasta nuestros tiempos el relato de los hechos que provocaron su muerte. 

Esos testimonios se encuentran registrados en la colección de expedientes criminales que celosamente conserva el Archivo Histórico Provincial. 

Tomando en la pulpería 

Según señalan las declaraciones de testigos y del propio Paulo Vasques, autor del homicidio de De los Santos, el hecho tuvo lugar alrededor de las siete y media de la oscura tarde del 28 de junio de ese año, en la arenosa Colonia Helvecia. 

Paulo Vasques contaba con 26 años y se desempeñaba como jornalero en la zona, si bien era oriundo de San José del Rincón. Según su propio relato y el de otros testigos del hecho, este hombre había estado bebiendo “mucho vino”, en la Pulpería de Hermenegildo Grilli, un comerciante del lugar que, tiempo antes, había cumplido funciones como Comisario de la zona. 

Y el estado de ebriedad era tal que, al retirarse Vasques del local, el propio Grilli advirtió de la situación al Juez de Paz Carlos Desller, agregando que el jornalero se encontraba armado con un cuchillo de casi 27 cm. de largo. 

Orden del juez 

Fue así que el Juez de Paz máxima autoridad policial de entonces-, ordenó a De los Santos ir tras Vasques y desarmarlo y, de negarse, debía proceder a su aprehensión. 

Mientras esto sucedía, el jornalero cabalgaba a los tumbos por la Colonia buscando el almacén para comprar cigarrillos. 

Al llegar a las inmediaciones de la casa de Federico Carrel (h), un agricultor suizo de 70 años, Vasques se topó con la presencia del vigilante De los Santos quien le exigió que hiciera entrega del arma que cargaba en su cintura. En medio de su borrachera y con las fuerzas que aún le quedaban, el jornalero se negó a la orden, con la excusa que debía salir fuera de la Colonia y necesitaba el cuchillo por las dudas. 

Fiel hasta el fin

Fiel a la directiva que había recibido, el Vigilante le reiteró la orden y acompañó la indicación con un movimiento de su sable, exigiendo que acatara lo dispuesto por la autoridad. 

Ante esto, y obnubilado por los efectos del alcohol, Vasques esgrimió su cuchillo y le asestó una profunda puñalada en “la juntura de las piernas” y De los Santos cayó pesadamente, perdiendo su vida en forma inmediata. 

El médico Jozé Cabuti determinó que la causa de la muerte instantánea fue la herida en la arteria del funcionario, cuyo manantial regó de sangre el suelo de la Colonia, convirtiendo a Antonio de los Santos en el primer policía muerto en servicio del que se tiene registro. 

Prisionero en Martín García 

Vasques fue detenido inmediatamente y trasladado a Santa Fe, donde un año después recibió la condena a 5 años de prisión con trabajos forzados, debiendo cumplir la pena en la isla “Martín García”. 

La muerte de Antonio De los Santos ocurrió casi diez años después de la institucionalización de la Policía de Santa Fe, fecha tomada como punto de partida del este relevamiento histórico que ha pretendido sacar del ostracismo la figura de este hombre que ejerció la autoridad policial hasta ofrendar su vida por la comunidad. 

Y en su figura, se quiere poner de relieve a todos aquellos policías de Santa Fe que han servido a la Fuerza en sus casi 155 años de historia institucional y que, silenciosamente, no han retaceado esfuerzo, trabajo y entrega hasta de la propia vida. 

Agradecimiento 

La fuente consultada para este trabajo es el Expediente criminal N° 19, Año 1875; Tomo 1 del Archivo Histórico Provincial. 

La autora agradece además la colaboración en la tarea de búsqueda y relevamiento de fuentes del personal del Archivo Histórico Provincial y de la historiadora Paula Sedrán.

(*) Subcomisario Directora del Museo y Biblioteca de la Policía de Santa Fe, organismo dependiente del Departamento Relaciones Policiales.

Fuente: El Litoral

APROPOL Noticias

 

logo iapos

Thumbnail Rosario - Se trata de Alejandro Rubén Bustos, uno de los principales acusados de las muertes de Emanuel Medina y David Campos en una persecución en 2017.
Thumbnail Rosario - El origen de su cuadro habría sido un incidente violento ocurrido hace trece años, según relató.
Thumbnail Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la...
Thumbnail San Jorge (Santa Fe) – La Sección 18 de la GDSR (Los Pumas) arresto a una persona oriunda de Sastre que se hallaba en la zona armado con una escopeta sin documentación.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Sorrento y Cullen. Los ladrones huyeron.
Thumbnail Santa Fe - Durante la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en Riobamba 8200 de la ciudad de Santa Fe, efectivos de la Policía de Acción Táctica socorrieron a una mujer que se encontraba con un...
Thumbnail Rosario - Seguía a unos delincuentes que había robado una moto y se dieron a la fuga.
Thumbnail 100 efectivos policiales entregaron colaciones, abrigos y frazadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Thumbnail Rosario - El día 7 de Julio del año 1999 se inauguraba la Base Norte del Comando Radioeléctrico de Rosario, denominada Tarragona, donde ademas se habían trasladado los antiguos talleres de la...
Thumbnail Rafaela - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la...
Thumbnail Santa Fe - Suboficiales de la Comisaría 8va. concurrieron por un llamado y se encontraron con una joven en avanzado trabajo de parto. Detalles del hecho.
Thumbnail Una bebé de 20 días ingresó al Hospital Reynaldo Barrionuevo con un severo cuadro de ahogo. El personal médico se negó a trasladarla hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria, por lo cual fueron los...
Thumbnail Villa Constitución - La Sección Nro. 6 Peyrano DGSR “Los Pumas” secuestró un bote utilizado para elrobo de corderos en el Arroyo del Medio (milite con Buenos Aires).
Thumbnail Santa Fe - La viuda de Pablo Cejas, compañero asesinado por denunciar la connivencia del narco-socialismo con bandas en esta zona sigue siendo victima de amenazas sin que se resuelva nada desde el...
Thumbnail Villa Constitución - En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo el acto referido al traslado de la Comisaría 3ra con asiento en la localidad de Máximo Paz.
Thumbnail San Javier (Santa Fe) - Frente al edificio de la Jefatura de Policía se llevó un acto protocolar con la participación del Intendente Mario Migno, el Senador Departamental José Baucero, el Jefe de la...
Thumbnail Rosario - Bomberos Zapadores rescataron a una mujer atrapada dentro de su departamento que se estaba incendiando. El incidente se registró anoche en la planta baja de un edificio en calle Rioja al...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - La Seccin N° 3 de la DGSR "Los Pumas" recibe un llamado telefónico manifestó que se hallaba en presencia de un felino en la estancia que tiene a su cuidado, desconociendo como...
Thumbnail Cordoba - Una joven de 20 años que estaba en tercer año en la carrera para ser policía en la escuela de Policía de Córdoba, la obligaron a bañarse con agua fría, se enfermó de neumonía y murió.
Thumbnail Gonzalez Catan (Buenos Aires) - Mariel Gisela Duarte fue asesinada cuando esperaba elcolectivo para ir a trabajar por delincuentes que buscaban su chaleco y su arma reglamentaria. Tenía un hijo de...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube