Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner denuncia gremial

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

inflacionjpg

Según el informe del Ipec, el índice de precios fue menor en la provincia que el registrado a nivel nacional.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe creció 3,1% en diciembre y cerró el año pasado con un acumulado de 50,7%. En ambos casos, la medición se ubicó poco por debajo de la registrada a nivel nacional, de 3,8% y 50,9%, respectivamente.

Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el alza de precios fue encabezada el mes pasado por el rubro Otros bienes y servicios (5%), en el que destacan productos como los cigarrillos. Le siguió Indumentaria (4,8%) y, en tercer lugar, se ubicó Esparcimiento (3,9%). En cuarto lugar, también por encima del nivel general, quedó Alimentos y bebidas, con 3,6%.

Dentro del sector de alimentos y bebidas, las subas más importantes en diciembre fueron la cervez en lata (14,1%), la lechuga (11,6%), la cerveza en botella (11,4%), la nalga (10,4%) y la carne picada especial (10,3%). El producto que más bajó fue el tomate redondo (-22,3%), mientras que cerraron prácticamente neutros la harina común (-0,1%), las lentejas secas (-0,9%) y el aceite de girasol (-0,9%).

Los rubros que se movieron por debajo del nivel general fueron: equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), transporte y comunicaciones (2,4%), educación (2,2%), vivienda y servicios básicos (1,4%) y atención médica y gastos para la salud (1%).

La inflación santafesina fue en diciembre 0,7 punto porcentual más baja que la registrada a nivel nacional. Es la tendencia que mantuvo en la mayoría de los últimos meses del año, cuando en ningún caso llegó a los niveles del 3,5% o más. Las excepciones fueron en agosto y noviembre, precisamente cuando el IPC nacional tocó sus pisos anuales (2,5%), un guarismo que el índice santafesino no pudo alcanzar.

De esta lectura se desprende que en el último tramo de 2021, la evolución de los precios mostró mayor estabilidad que a nivel nacional, en un rango de entre 2,8% a 3,2% mensual, sin los picos que mostró la medición del Indec para todo el país (2,5% a 3,8%). 

 

0100035465

 

Comparación interanual

Cuando la comparación se realiza en forma interanual, la inflación en la provincia acumuló 50,7%, dos décimas de punto porcentual menos que los 50,9% a nivel nacional. Esta mínima diferencia se explica por las cifras abultadas que mostró entre enero y mayo. En ese período, el piso del IPC fue el 3,6% de mayo y el techo fue el 4,8% de enero. En el mismo lapso, hubo tres meses que arrojaron tasas inflacionarias superiores al 4%.

En el ranking de 2021, la categoría que más subió fue educación (71,7%), indumentaria (67%), transporte y comunicaciones (54,4%), alimentos y bebidas (53,5%), atención médica y gastos para la salud (48,6%), equipamietno y mantenimiento del hogar (46,9%), otros bienes y servicios (45,1%) y vivienda y servicios básicos (32,2%).

Es muy contrastante la evolución de este último rubro respecto del resto, lo que muestra el impacto de la decisión de los gobiernos nacional y locales de limitar los aumentos de tarifas en 2021. El subrubro servicios básicos y combustibles para la vivienda subió sólo 17,7% en el año. En cambio, el subrubro alquileres mostró una suba interanual de 43, según el Ipec.

De cara a 2022,este rubro comeinza a experimentar movimientos. En Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) acaba de pedir en audiencia pública un aumento de 25,7% promedio, en dos tramos, más la autorización de un ajuste semestral de acuerdo a la evolución de los costos. La semana próxima, Aguas Santafesinas oficializará, también en audiencia pública, una solicitud de incremento de 60% desdoblado durante este año. Y para el miércoles está prevista la audiencia convocada por el Enargas para comenzar a definir la suba del servicio de transporte y distribución de gas, que podría ser del 20% promedio. En términos impositivos, el impuesto inmobiliario y la patente aumentaron un promedio del 30% en 2022, luego de la aprobación de la ley tributaria en la Legislatura provincial. La TGI municipal ya subió.

Las subas destacadas

En un análisis desgregado de los rubros que mide el Ipec, se puede ver que el recio de los autos, que integra el rubro transportes, fue el de mayor aumento relevado en el año por el organismo de estadística. tuvo un alza de 88,8%. El costo de escabiarse también aumentó sustancialmente: 83,8% aumentaron las bebidas alcohólicas. La ropa subió 77,7%. los precios de aceites y grasas 66,2% y las carnes 60,9%.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

banner violencia 01ene21