SANTA FE: La UR I con más de 300 detenidos en penales policiales

presos 1

DIGAMOSLE A LA GENTE LA VERDAD: Obligados a la cancha, obligados a hacer horas extras, obligados a hacer adicionales, obligados a recargos, obligados a hacer de guardia cárceles. ¿Que hacemos PEROTTI?

En el Departamento La Capital, hay hacinamiento de presos en comisarías, por eso los trabajadores terminan haciendo de guardiacárceles, una tarea para la cual no fueron preparados, e incluso se desnaturaliza la profesión, puesto que un policía esta preparado para detener y poner en un tiempo prudencial un detenido a disposición de la justicia; y no hacer de celador de una “mini cárcel”, con todo lo que eso conlleva, desde brindar un pésimo servicio al alojado, y no menos importante desarrollar las tareas específicas en una comisaría.

Como puede hablarse de prevención, de seguridad, y de “PEDIR PRESENCIA POLICIAL”, cuando las comisarias están abarrotadas de presos. Actualmente en la Unidad Regional Uno hay 334 detenidos en unidades de orden público, pero la capacidad de todas ellas oscila las 120 plazas, es decir que hay casi el 200 % más de la capacidad.

“VAMOS A SACAR MAS POLICIAS A LA CALLE”

¿Cómo piensan hacerlo? Con un policía 24/7, que prácticamente mude su vida a la comisaria? El policía que es oficial de guardia, es el mismo que cuida los presos, el mismo que tiene que ir a una custodia fija, el mismo que es recargado para ir a patrullar de noche, ahora es el mismo que por orden del gobierno tiene que hacer adicionales obligatoriamente. Piensa el gobierno seguir con esta postura?

La Defensora General Jaquelina BALANGIONE, meses atrás todos los días salía en los medios para pedir que no permanezcan mas los detenidos, de pronto no la escuchamos mas, es como que si alguien le hubiese dicho que no haga mas esos reclamos; y sería bueno que en este cuadro de crisis de seguridad, articule los mecanismos administrativos o judiciales para buscar plazas en las unidades penitenciarias para los detenidos; es imposible hacer prevención en las calles, evitar la comisión de delitos si hay que estar pendiente de los presos, que en mas de una vez solo piensan en escaparse.

GRAVE CUADRO

Por citar solo algunas comisarías, y graficar la realidad que no se cuenta. En la Seccional Séptima, con capacidad para 16 detenidos, hay alojados 24; en la Seccional Octava con capacidad para 6 detenidos, hay 17, en la Seccional Novena, con capacidad para 12, hay 40; en la Comisaria Doce de Santo Tomé con capacidad ára 16 presos, hay 43; en la Comisaria 13 de Laguna Paiva, donde el cupo es de 9, hay 22; en la Subcomisaria Doce, con capacidad para 4, hay 17; podríamos seguir enumerando; y la gente enmudecería y quizás entendería el por qué faltan policías, por qué no pueden haber más policías de a pie, o en patrulleros, sencillamente porque los tienen de guadiacárceles.

Esta situación no es responsabilidad de la policía, ni de los policías, es toda responsabilidad del gobierno, tiene que asumirla como tal, y tiene que explicársela a los santafesinos; basta del mismo discurso de “compramos más móviles, compramos uniformes, compramos tecnología..”; no pasa por ahí señores, SAQUENLE LA RESPONSABILIAD E CUIDAR PRESOS A LOS POLCIIAS PARA QUE SALGAN A LA CALLE, tan difícil es hacer un plan serio, integral que puede empezar a resolver este caos que el propio gobierno ha creado.

APROPOL Noticias

 

Imprimir