Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner denuncia gremial

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

lanatajpg

La ola de violencia que asola a Rosario fue tema este domingo en la televisión nacional. La titular del PRO, Patricia Bullrich, dijo que la ciudad está "amenazada por el narco".

La ola de violencia que padece Rosario se convirtió en una cuestión nacional. Este domingo la titular del PRO, Patricia Bullrich, volvió a criticar al gobierno nacional por no duplicar los esfuerzos para poner coto a las balaceras que tienen en vilo a los rosarinos y que el domingo 21 de noviembre culminaron con los ataques a tiros contra la parrilla El Establo, en el corazón del corredor gastronómico de avenida Pellegrini, y el carrito Jorgito Junior.

 

Bullrich volvió a pedirle al presidente Alberto Fernández que extreme los esfuerzos para combatir el crimen organizado en Rosario, ta como había hecho en una carta pública el pasado lunes, y trazó una descanado panorama sobre la difícil situación que, por la crisis de seguridad, atraviesa a la provincia de Santa Fe. "Habíamos dejado una situación manejable con un trabajo de inteligencia sobre todas las bandas", recordó la ex minstra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, destacó que "teníamos 3600 gendarmes, ahora hay 574", aseguró que Rosario está siendo "extorsionada por los narcos" y que "la política no coopera", y se preguntó: "Tenemos que saber cuál es la trama entre políticos y jueces", en referencia a la demora de las causas que involucran a los jefes de las organizaciones delictivas que asolan a los vecinos de la ciudad más importante de Santa Fe y a la necesidad imperiosa que existe en que actúen con energía y convicción en la lucha contra el crimen.

En ese sentido, la dirigente macrista sostuvo que "mientras Rosario está en alerta roja, el sur de la Argentina es el lejano oeste". Y añadió: "Vivimos en una sociedad sin ley. Es fundamental que vuelvan a una política clara contra el narcotráfico".

"Rosario a los tiros"

También anoche el programa "Periodismo para todos", que conduce Jorge Lanata y se emite por El Tres, presentó un informe sobre la inseguridad en la ciudad que tituló "Rosario a los tiros" y que tuvo, entre otros entrevistados, al intendente Pablo Javkin, quien una vez más del desamparo en el que está la ciudad, y enfatizó: "La enorme mayoría de estos hechos se organizan desde las cárceles, por personas que están cumpliendo condenas, en muchos casos en pabellones federales y provinciales también"

En el primer tramo del informe, se recorrió el "circuito de las balaceras" que tuvieron como blaco escuelas, estaciones de servicio y locales gastronómicos, y que Javkin aseguró que se organizan, se programan y se producen con "un claro intento de amedrentamiento". En la misma línea, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dijo: "De los 200 homicidios que hay en Rosario hoy, más del 80 por ciento sin temor a equivocarme tiene que ver con ese delito (narcotráfico)".

El informe especial presentado en el programa de Lanata relevó las balaceras recientes que se registaron en la ciudad y que, según la opinión de los expertos, no tuvieron como fin la extorsión. Consultada sobre la cuestión, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, señaló: "Podemos hablar de un promedio mensual de unos 320 hechos en los que hay disparos hacia personas, hacia viviendas u otros lugares".

La Rosario volenta en Al Jazeera

El complicado presente que vive Rosario con la violencia urbana ya había sido abordado a comienzos de noviembre por la cadena qatarí Al Jazeera que produjo un informe en la ciudad a la que calificó como “una de las más peligrosas de la Argentina”.

 

 

El reportaje desplegado en un envío de tres minutos en idioma inglés incluyó entrevistas, una recorrida nocturna por sectores de la ciudad que habitualmente tienen alta incidencia de hechos delictivos y una consideración sobre el fenómeno de la criminalidad.

“Ubicada a más de 300 kilómetros al noreste de Buenos Aires en Rosario las balaceras se han vuelto algo cotidiano, mientras las bandas se desafían entre ellas para ver quién controla la venta de drogas”, abre el reporte de la periodista Teresa Bo, corresponsal hace 14 años en América Latina de la cadena de noticias más vista en el mundo árabe.

El reporte de Al Jazeera no deja afuera la referencia a Ariel “Guille” Cantero, que en los últimos dos meses recibió condenas por las balaceras a objetivos del Poder Judicial y por integrar una organización de venta de drogas desde la cárcel. También destaca que Rosario es uno de los puertos más importantes de Argentina y que las autoridades indican que es una puerta para la venta de drogas.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

banner violencia 01ene21