Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

DESPEDIDA: Con nosotros hizo la colimba y lo vamos a despedir como se merece

colimba sain

La ceremonia será vía streaming y antes de su despedida de la función publica en nuestra provincia. AMPLIAREMOS.

La Cámara de Diputados tendría los 26 votos necesarios para remover del cargo al director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, en la sesión conjunta convocada para este jueves, a las 15. "Sobran votos" dijo un vocero parlamentario en estricto off the record. La ley establece que la remoción debe ser por mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara. En el Senado, también tendrían asegurado los votos para aplicar la drástica sanción. 

La vicegobernadora, Alejandra Rodenas, firmó el lunes la convocatoria a la sesión conjunta para considerar los dictámenes que emanen este miércoles de la Comisión de Acuerdos.  

La remoción del Fiscal General, los regionales y del director del Organismo de Investigaciones está previsto en el artículo 15 de la ley 13.013 reformada por la 14.016.  "Podrá ser removido de su cargo a solicitud del Poder Ejecutivo o de un legislador provincial por las causales de mal desempeño, o comisión de delito doloso", dice. En el siguiente párrafo se señala que "la remoción del cargo se decidirá por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara reunidas en sesión conjunta, previo debate y audiencia del interesado". Abajo aclara que "en este caso entenderá la Comisión de Acuerdos, la que deberá emitir despacho sobre el particular, designando en su caso a quien actuará como acusador". 

En el caso de que los 50 diputados canten presente, serán necesarios 26 votos para la remoción. Las posturas finales se conocerán recién sobre el final de la tarde de este miércoles cuando con los dictámenes ya emitidos cada bloque decida la postura. Precisamente los alcances del dictamen de mayoría que propondrá la remoción fueron motivos de varias reuniones presenciales y virtuales en las últimas horas. "Hay que se muy precisos" señalan los que trabajan en el texto sabiendo que podrá haber recursos judiciales en las próximas semanas de parte de la defensa de Sain. 

No obstante, en una recorrida por los pasillos de la Cámara Baja se puede inferir que los bloques Evolución de UCR (10 integrantes) , el socialismo (14) y Juntos por el Cambio (4) tendrían definido acompañar el dictamen de mayoría que aconseja la remoción del funcionario judicial. Se podrían sumar a esta posición otros sectores de la Cámara como, por ejemplo, los tres legisladores que conforman el interbloque del Frente Progresista; en principio Amalia Granata así como algunos legisladores del propio justicialismo, entre ellos Luis Rubeo. 

En cambio, los dos bloques de izquierda y sectores del justicialismo votarán para mantener a Sain en el cargo. Agustina Donnet y Rubén Giustiniani de Igualdad consideran que la remoción "es un antecedente peligroso que va a quedar contra la libertad de expresión en Santa Fe". Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) anticipó que su voto "será contra la persecusión política". Tampoco acompañará la remoción su compañera de bloque, Dámaris Pachiotti. En el justicialismo, la postura en defensa de mantener a Sain en el cargo es llevada adelante por Leandro Busatto y Matilde Bruera. Ambos acompañaron al funcionario judicial en el ingreso al Palacio Legislativo el pasado miércoles ante la citación de la Comisión de Acuerdos.

 En cambio, Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) le dijo a El Litoral que todavía no estaba definida la postura oficial del bloque que integra con Juan Argañaraz y Natalia Armas Bellavi. 

En el Senado, más allá de la postura que adopten los seis senadores alineados con la Casa Gris la suerte de Sain parece resuelta ya que habría trece votos para la remoción. 

Fuente consultada: El Litoral

 

APROPOL Noticias