Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

RECREO: ¿Cómo están los canes de la URI, a 52 años de la creación de la Sección Perros?

PERROS1

La proteccionista ACCMA denunció hace semanas el estado de los perros policías cuya sección cumple este sábado un nuevo aniversario. Se prevé el pronto traslado del sector a un nuevo espacio adecuado para los animales. APROPOL DENUNCIARA LA INACCION DEL FISCAL DEL CASO.

POR MAVI MARTÍNEZ SICHAR

Este sábado, la Sección Perros de la Unidad Regional I cumple 52 años y atraviesa un período de reforma en medio de reclamos de proteccionistas y el gremio de trabajadores policiales. Mientras se aguarda la aprobación del gobierno provincial para la construcción de una nueva sección destinada a los canes, los 17 perros pasan sus días en jaulas, atados a árboles y postes donde entrenan los cadetes de la escuela policial.

La Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA) presentó un reclamo en la Jefatura de Policía hace poco menos de dos meses. La ONG denunció el estado “vergonzoso” en el que se encuentran los perros ubicados en el patio del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (ISEP) en Recreo.

A ese reclamo se le unió el del sindicato policial Apropol (Asociación Profesional Policial Santa Fe), que denunció al gobierno provincial en el Ministerio Público de la Acusación. El conflicto derivó en un encuentro entre la proteccionista y el jefe de la URI, Martín García, quien se comprometió a mejorar la calidad de vida y las condiciones de alojamiento de los animales. Dos meses después, los perros que realizan tareas de servicio público se encuentran en buenas condiciones de salud física, aunque permanecen en un espacio poco adecuado para animales.

"Los animales no pueden seguir estando atados", dijo Gabriela Salzmann, titular de ACCMA. La proteccionista aseguró que la ONG seguirá con el reclamo. Sin embargo, reconoció que las autoridades de la URI "cumplieron con la provisión de alimentos y medicación", según lo acordado en el encuentro de las partes a principios de septiembre. "Los animales están bien físicamente, pero las condiciones en las que viven infringen la ley de maltrato", analizó Salzmann tras visitar esta semana el predio donde funciona la Sección Perros.

Por su parte, el jefe de la unidad regional, Martín García, informó a AIRE que los 17 perros ya cuentan con un botiquín sanitario administrado por los veterinarios policiales. El comisario se mostró comprometido con mejorar el sector que funciona hace más de medio siglo y aseguró que la intención es trasladarlo a un sector descampado detrás del ISEP ya que el patio donde se encuentra actualmente es el que usan los cadetes para entrenar y semejante movimiento altera a los animales. Allí se construirían nuevos caniles de importantes dimensiones para un mejor esparcimiento de los perros.

Polémica por el estado de los perros de la URI: el jefe de la unidad se comprometió a mejorar la situación Se trata de un proyecto que "ya está presentado en el Ministerio de Seguridad y hay que esperar la autorización de la partida para empezar a construir", afirmó García. Por ahora, el jefe de la URI espera poder sumar jaulas caniles en el espacio donde funciona la sección en la actualidad. "Por lo menos queremos tener una o dos jaulas más", especificó, y atribuyó la demora del mejoramiento de las condiciones del lugar a la falta de presupuesto.

Salzmann ratificó la postura de la proteccionista que representa. "No aceptamos la falta de presupuesto como respuesta. Son animales que tienen derechos y con esa excusa se está infringiendo la ley 14.346 desde hace años", sostuvo en diálogo con AIRE. La activista aclaró que la ONG está "agradecida" con el trabajo de los oficiales y veterinarios a cargo de la Sección Perros, "que siempre los atienden".

En tanto, el secretario general de Apropol, Alberto Martínez, dijo a AIRE que la denuncia radicada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra el gobierno provincial aún no tuvo avances. La asociación que nuclea a trabajadores de la Policía de Santa Fe se valió de las imágenes difundidas por ACCMA para exigir que "se clausure de inmediato los caniles y se reubique debidamente a los animales". "Si el Estado Provincial no puede alimentar y mantener debidamente a veinte perros, no merece tenerlos", finaliza el comunicado de la agrupación.

Las fotos tomadas por la ONG animalista a comienzos de septiembre daban cuenta de las condiciones de vida de los perros policía. Atados a un poste, lejos de lugares con sombra para refugiarse del sol y otros enjaulados en caniles viejos y oxidados. "Esperamos que la nueva gestión a cargo del comisario Martín García revierta en forma urgente esta situación que data ya de varios años", advertía el comunicado de la proteccionista en redes sociales.

Casi dos meses después, Salzmann ratificó la "ausencia total del Estado" en la Sección Perros. "A 52 años de su creación es una vergüenza que estos perros, que son oficiales, no tengan un lugar adecuado donde vivir", concluyó.

Fuente: Aired e Santa fe

 

Notas relacionadas

APROPOL Noticias