Luego de los reclamos de APROPOL se implementa difusión y capacitación de protocolo

acoso salida

Capacitan a la Policía de Santa Fe para la implementación del protocolo de violencia de género.

A través de la “Guía para la recepción y registro de denuncias por violencia de género contra personal policial”, dictada por especialistas en la materia.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, capacita a la Policía de Santa Fe con la “Guía para la recepción y registro de denuncias por violencia de género contra personal policial”, dirigida a todas las áreas intervinientes el proceso administrativo, a fin de garantizar un correcto abordaje de las situaciones.

Durante los meses de agosto y septiembre el gobierno provincial realizó la capacitación “Evaluación diferencial en violencia masculina. Construcción de herramientas de intervención”, destinada a los equipos profesionales que realizan los peritajes y evaluaciones al personal policial denunciado por hechos de violencia de género para determinar la aptitud laboral y tenencia de armas de dotación.

Esta capacitación fue dictada por especialistas en el tema de interés, con trayectoria en la materia, pertenecientes a la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM), en articulación con el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Asimismo, en el mes de octubre se realizará la capacitación en pautas de abordaje y atención al personal encargado del trámite administrativo de este tipo de denuncias en toda la provincia. Dicha capacitación será dictada por el Equipo de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía en conjunto con la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad, tendrá carácter obligatorio, modalidad virtual y será destinada a más de 300 personas que trabajan en las dependencias policiales afectadas a la implementación del Protocolo.

La subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala, dijo que “estas iniciativas forman parte de una transformación integral de la institución que venimos impulsando desde la gestión. Apuntan a optimizar los circuitos de abordaje e intervención en el plano administrativo cuando existe un hecho de violencia de género en que el denunciado es personal de la Policía de Santa Fe”.

“A medida que avanzamos en el trabajo conjunto con otras áreas y con las dependencias policiales, vamos mejorando la atención, la circulación de la información y la celeridad en las respuestas, que es el horizonte de lo que nos proponemos”, destacó la funcionaria.

Además, sostuvo que “el Estado tiene responsabilidades establecidas por distintas normativas vigentes para proteger a las personas que padecen una situación de violencia basada en género o en su orientación sexual, y nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en cumplir con esas obligaciones aportando con firmeza a esta perspectiva desde el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, el subsecretario de Control Institucional, Diego Alfredo Rodríguez, consideró primordial la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas de los distintos poderes del Estado: “En lo particular, nos propusimos, desde el inicio de la presente gestión ministerial, jerarquizar el régimen disciplinario policial”.

“Bajo dicho lineamiento –prosiguió– contar con un equipo interdisciplinario conformado por personal policial especializado y capacitado para abordar de manera adecuada la temática, con competencia para prevenir, identificar e investigar actos de violencia que puedan constituir faltas administrativas o delitos, ejercidos por funcionarios policiales, tanto en el ámbito público como privado, desde una perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGBT”.

Luego, Rodríguez indicó que “la implementación de un Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias contra integrantes de las fuerzas de seguridad por violencia de género, resulta, sin dudas, una herramienta eficaz” y señaló que “brinda un marco y guía en la dinámica de trabajo del equipo interdisciplinario, para que su actuación se efectúe con eficiencia y profesionalismo en la detección, identificación, investigación, erradicación, sanción y prevención de los casos de violencia de género ejercida por personal policial que se les presente”.

 

Notas relacionadas:

APROPOL Noticias

Imprimir