Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

ROSARIO: Se conmemora el 79º Aniversario de la Escuela de Policía de Santa Fe

EPR

Hoy se conmemora el 79º aniversario de la creación del instituto de formación pionero que de la mano de su mas entusiasta impulsor Antonio Rodríguez Soto fue cuna de las promociones que condujeron y conducen nuestra institución.

Por Alberto Martínez

Corría el año 1942 cuando comienza a funcionar la Escuela de Policía de Rosario y ante el éxito del proyecto y la necesidad e la dotación de personal altamente capacitado en 1966 se constituye como Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia. En 1985 se la denomina “Comisario Inspector Antonio Rodríguez Soto”, en homenaje a su primer director y alma mater.

Su primer enclave fue en el Barrio Saladillo de Rosario mas precisamente en la calle Arijón 84 bis (hoy Casa de la Cultura) y que fuera la vivienda señorial del precursor de la zona Don Manuel Arijón, Comenzó oficialmente las actividades el 12 de Octubre de 1942,aunque se conoce de la actividad anterior de quienes son sus precursores.

Paralelamente en el departamento La Capital en 1945 se crea la Escuela de Policía y posteriormente (1974) pasa a denominarse Escuela Superior de Policía de la Provincia “Brigadier Gral. Estanislao López” encargada de la formación del personal superior a posterior del egreso de la primera.

En tanto en el norte provincial en 1973 se crea la Escuela de Suboficiales y Agentes “Agente Estanislao Sánchez”, con asiento en Santa Felicia para la formación de personal subalternos (agentes).

Todas dependían de la Dirección General de Institutos Policiales, hasta el año 2006 donde el ex comandante terrorista y entonces Gobernador de la Provincia Ing. Jorge Alberto Obeid, crean el Instituto de Seguridad Pública (ISeP), donde se fusionan las mismas pero conllevando a un proceso de “despolicializacion” de la formación profesional que hoy día padecemos severamente. Esto se plasmo en dos leyes nefastas vigentes aun en la actualizad; la Ley 12.521 De Personal Policial y la Ley 12.333 de Creación del ISEP de la cual todas las fuerzas políticas son ademas corresponsables.

Sin dudas las gestiones de buenos policías, entusiasta y dedicados de pleno a la labor han hecho posible altos niveles de excelencia y el diseño y concreción del aparato de formación permanente de los cuadros policiales en esa etapa han sido una muestra cabal que a contrapelo de lo sucedido en estos años no dejan margen de error para cualquier modesto observador.

APROPOL Noticias