MAR DEL PLATA: Absolvieron a los policías acusados falsamente de proteger a banda narco

2018

Para el Tribunal Federal la fiscalía no pudo probar participación alguna y ambos quedaron en libertad. 15 miembros de la banda ratificaron como culpables el acuerdo de juicio abreviado.

Los dos policías acusados de brindar protección a una banda que comercializaba cocaína y marihuana en la villa Mateotti fueron absueltos este lunes por el Tribunal Oral Federal tras considerar que la fiscalía no probó durante las diez audiencias del juicio el supuesto aporte de ambos a esa organización.

Los funcionarios policiales Orlando Ezequiel Menghini y Pedro Ismael González estaban acusados de participación primaria en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y de manera subsidiaria –tal lo planteado en el comienzo del debate- de confabulación.

16 de los 18 imputados firmaron acuerdos de juicio abreviado y solamente los dos efectivos no reconocieron ser culpables y pidieron la realización de un juicio. Su postura fue acertada ya que los jueces Roberto Falcone, Nicolás Toselli y Fernando Machado Pelloni los absolvieron y decidieron que este mismo lunes recuperaran la libertad.

El abogado Cristian Pelaez, defensor de Menghini, resaltó que su cliente fue echado de la policía tras la realización de los allanamientos en agosto de 2018 y que estuvo tres años presos siendo inocente. “Quedó muy claro que mi defendido no brindaba cobertura policial alguna y en ningún momento se aportó dato alguno que mostrara participación alguna”, señaló.

“Menghini realizaba tareas de oficina en la policía mientas que González –asesorado por un defensor oficial- ya no formaba parte de la fuerza cuando se hicieron los allanamientos en agosto de 2018”, agregó.

En la audiencia donde se conoció el adelanto del fallo, los fundamentos se conocerán a comienzos de agosto, 15 de los 16 miembros de la banda ratificaron los juicios abreviados firmados con anterioridad. Tal como se informó oportunamente el máximo de la pena acordada llegó a los seis años de prisión.

Fuente: 0223

APROPOL Noticias