SANTA FE: Jefe policial investigada por desvíos de fondos

aguirre

BAJO SOSPECHA - La actual jefa del Departamento Judicial (D-5) está siendo investigada por desvió de fondos de los gastos de funcionamiento. ¿Jorge LAGNA la protege?

 

Por Miguel Zalazar

En la semana que pasó se conoció una investigación, hasta ahora administrativa, que involucra a la Directora Jorgelina AGUIRRE, actual jefa del Departamento Judicial (D-5), por haber destinado dinero de gastos de funcionamiento para pagar hoteles.

Según surge del expediente administrativo, la oficial superior habría hecho estos desvíos de fondos cuando estaba al frente de la oficina de Trata de Personas, pudiendo eludir hasta ahora que se ponga la lupa en esos pasos irregulares, y que podrían devenir en un delito.

AGUIRRE, en la ex dependencia a su cargo, contaba con dinero para los gastos de funcionamiento, como cualquier Unidad policial, pero no habría aplicado dichas sumas a eso, sino, que se habrían pagado gastos de hotelería, según consta en la orden de instrucción sumarial.

La anomalía habría sido detectada fuera de la órbita policial, dónde pidieron las explicaciones del caso, atento a que en el nomenclador técnico-contable de la Administración Pública jamás pueden destinarse los gastos de funcionamiento para una utilidad distinta a lo que esas partidas indican.

Habida cuenta del cargo que ocupa AGUIRRE, como así la jerarquía, la instrucción sumarial está a cargo de la actual jefa de Departamento Operaciones (D-3), Directora General Carina DE GRA; quien deberá evaluar si los hechos son de suficiente sustento para dar intervención a un fiscal, como así, si se debería tomar alguna otra medida administrativa. 

ANTECEDENTES

No es la primera vez que Jorgelina AGUIRRE pasa por la inquisición administrativa de la institución, ya antes afronto una denuncia por malos tratos, donde fue sobreseída, aunque hubo un fuerte cuestionamiento de los denunciantes porque consideraron algún tipo de tráfico de influencias de un oficial de alta jerarquía en su momento, casualmente también del Departamento Judicial (D-5)

No menos asombroso, ya un poco más acá, fue el arribo de AGUIRRE a Trata de Personas, donde apenas llegó, en la misma dependencia se hizo una especie de monoambiente, y adquirió con “gastos oficiales” un costo futon, y otros electrodomésticos. 

MAS DE VEINTE MIL POLICIAS SE HACEN PREGUNTAS.

¿Es este un hecho que llama la atención y grave? Claro que sí; primero porque se trata de una alta oficial superior en la estructura policial, integrante de la Plana Mayor, pero, además, por ser la responsable máxima de la oficina provincial donde se administra justicia a la totalidad de los policías de la provincia, y donde en la mayoría de los casos hay más sanciones que absoluciones que después son refrendadas por el jefe de policía.

Claro que miles de policías a lo largo y ancho de la provincia hoy se preguntan, si para observar e investigar un hecho presuntamente irregular hay dos varas; la de los jefes y la de los subalternos; ya que, en situaciones menores, quienes ostentan jerarquías menores son trasladados, separados del cargo y hasta puestos en disponibilidad hasta que finaliza la investigación.

¿Cuál es la autoridad moral de AGUIRRE para dirigir las investigaciones administrativas en la órbita provincial, cuando ella misma está siendo investigada por la presunta comisión de un delito?

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MINISTRO LAGNA ANTE LA MIRADA DEL PERSONAL?

Desde hace ya mucho tiempo, los ministros son los responsables de la designación de jefes en altos cargos, por lo tanto, son ellos quienes deben rendir cuenta ante la sociedad sobre esos actos, y en ellos se posa la mirada del propio personal cuando ven que no todos reciben el mismo trato.

Es probable que Jorge LAGNA no esté tan al tanto de esta investigación que involucra a la jefa del Departamento Judicial (D-5); de lo contrario hubiese seguido más de cerca la situación; ya que cuanto menos amerita la licencia de AGUIRRE del cargo hasta tanto se determine efectivamente que ocurrió con parte de la plata que estaba destinada para una cosa, pero tuvo otra vía.

Estamos en tiempos de elecciones, y los policías hacen una rápida mirada retrospectiva a la hora de ir a las urnas; y no escapará eta vez los hechos de la gestión del presente gobierno; del ministro anterior y del actual; de la resolución que LAGNA tome sobre este caso, se verá realmente hacia donde mira el ministro.

Salvando las diferencias, Jorge LAGNA fue muy crítico sobre Maximiliano PULLARO al referirse a la falta de controles sobre algunos jefes, el actual ministro habló cuando asumió, de “…las patas más débiles de la administración de Pullaro..”; quizá sea este caso; el de AGUIRRE, para demostrar que en casos de sospechas sobre un jefe es distinto a su antecesor, teniendo en cuanta sus propias palabras.

En tiempos donde han de producirse ascensos, quedaría una mancha muy grande en la gestión de LAGNA si no hay un equilibrio, una igualdad entre los que han hecho las cosas bien, y los que no. 

Más allá de las decisiones de la Cartera de seguridad, como así de la Jefatura de Policía, uno entendería que como habitualmente ocurre, y atendiendo a la jerarquía y cargo de la investigada, correspondería momentáneamente apartarla de su cargo.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias