Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

ROSARIO: Vandalizaron sitio recordatorio de policías asesinados

junin

Ocurrió ayer a ultimas horas de la noche en Junin y Rawson donde autores ignorados se llevaron una placa recordatoria de bronce allí emplazada. APROPOL REPUDIA ESTE ACTO VANDÁLICO Y RECLAMA SU ESCLARECIMIENTO.

El hecho que se recuerda en ese sitio ocurrió un 12 de Setiembre de 1976, allí un “coche-bomba” explota al paso del micro de la Guardia de Infantería que regresaban de un servicio de custodia en el estadio de futbol de Rosario Central. Montoneros se adjudico la autoría. EN 2010 APROPOL INSTAURA ESTA FECHA COMO EL “DÍA DEL POLICÍA SANTAFESINO CAÍDO EN ACTO DE SERVICIO”.

El escenario original ha cambiado, el viejo paredón de los talleres ferroviarios fueron derribados a excepción de una pequeña porción que como pálido testimonio fue dejado y que aloja un sitio de recuerdo que “como se pudo se instalo y sostuvo” tras atravesar gestiones en la gobernación provincial de uno de los principales implicados en este atentado décadas atrás.

En este lugar con tantos recuerdos y mensaje institucional para nuestra policía hay una placa que reza: “Aquí resultaron víctimas de la explosión de un coche-bomba, 32 policías que regresaban de un servicio en cumplimiento del deber, y 5 civiles que transitaban por el lugar. La U R II de policía, rinde este homenaje para que su recuerdo nos marque en haras de una mejor convivencia”.

Los que se “auto-adjudicaron” la autoría del atentado fue la organización terrorista Montoneros, la misma que pocos años atrás fue echada por el propio Perón y que pasara a la clandestinidad atentando contra ese gobierno constitucional y colaborando de ese modo de manera clara con la caída en 1976 de ese régimen electo democráticamente.

Sus máximos implicados y referentes de esa organización que cometieron la mayor masacre de la historia santafesina hasta el trágico acontecimiento de calle Salta 2141, fueron el fallecido y posteriormente dos veces gobernador Jorge Obeid, por entonces “Comandante Cebollita” quien era Jefe de la Columna Norte de Montoneros; y tenía por lugartenientes a el ex Secretario de Derechos Humanos Domingo Pochettino, y el ex Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Roberto Rosúa entre otros.

APROPOL Noticias