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estafa tap

En vista a las reiteradas y numerosas maniobras detectadas no solo con depósitos menores al monto decretado sino ademas a operaciones de débito ficticias.

Por Alberto Martínez

Es una modalidad que mes a mes detectan y que tienen al menos dos modus operandi:

1) es la acreditación de sumas menores a los $ 4.000 que ordena el Decreto N° 1178 de fecha 26/Oct/2020 y

2) La aparición de débitos sobre operaciones no efectuadas por los destinatarios de las mismas.

Teniendo en claro esto se debe sumar la falta de posibilidad de acceder a información por parte del usuario o beneficiario final que es el trabajador policial ya que no hay acceso a una información en tiempo y forma como se puede hacer con cualquier medio electrónico de pago como esta tarjeta que es emitida por el Banco de Santa Fe S.A. y la intervención de la empresa VISA.

El “Programa de Asistencia Económica Alimentaria para el personal policial con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo” asigna fondos mensuales para atender a la obligación del empleador (Estado en este caso) de brindar alimentación adecuada a quienes trabajen mas de ocho horas diarias. Resalto lo de la obligación de acuerdo al horario y no por la función (de calle o interna) que es motivo de reclamos pero que en este caso quiero dejar fuera de análisis para no dispersar la atención.

La ESTAFA que señalamos esta mas que clara y no son casos aislados, son toda una serie de hechos que superan una tendencia momentánea. Desde el primer día recibimos estos reclamos.

Para evitar estos casos y/o detectarlos se debe lograr que cada usuario pueda crearse una cuenta de control para verificar lo que le depositan pero ademas lo que le debitan con monto, fecha, hora y fundamentalmente que empresa. Sin esto no hay control posible.

En uno de los casos que investigamos, el usuario hizo un reclamo a la empresa VISA y alli una operadora solo pudo informarle que le habían depositado poco mas de $ 2800 en vez de $ 4.000 como le correspondía por haber trabajado todo el mes (sin licencias, etc) pero la misma operadora le aseguro que no podía ver en el sistema las operaciones que sobre esa cuenta sehacian a modo de debito de sumas por operaciones de compra de alimentos. ESTA MAS QUE CLARO QUE NO HAY CONTROL POSIBLE.

Ademas esta operadora de VISA le informo que “Mara del Ministerio es la administradora de la cuenta” por lo cual el usuario estafado debe recurrir una trabajo que es el de encontrar a “Mara” y después ver si le informa. Mientras ello ocurre el trabajador en este caso debe costear de su bolsillo el gasto que el empleador debe afrontar.

Esta claro que hay una maniobra perfectamente orquestada con ribetes que se deben investigar habida cuenta de las sumas millonarias que se manejan y ademas esto lo resalto, la imposibilidad de control por una contundente falta de información de estos dineros públicos.

Por este motivo APROPOL solicita al gobierno provincial que de manera inmediata gestione ante el Banco de Santa Fe S.A. y VISA la posibilidad e que e forma inmediata y dentro de la modalidad Home Banking se pueda operar como se hace con la cuenta sueldo por ejemplo. Si vemos que todos los empelados policiales tienen acceso a este sistema se puede agregar en el menú de opciones el de la cuenta TAP por ejemplo.

Es necesario que los dineros públicos sean de disposición transparentes y así lo solicitaremos en una denuncia al Ministerio Publico Fiscal (MPA) que esperamos investigue a fondo esto. 

APROPOL Noticias