Denuncian violación a mujer policía que se podría haber evitado

MWSnap274

Córdoba – El hecho ocurrió hace ocho años y pese a las previas denuncias de la denunciante por acoso y violencia laboral de su superior no fue tenida en cuenta y luego afirma la violó.  (VER VIDEO NOTA COMPLETA)

Por Alberto Martinez (*)

En la entrevista a la secretaria general del SEPPA (Sindicato Empleados Policiales y Penitenciarios de Córdoba) Adriana Rearte que ante esta grave denuncia actuó como vecera de la empleada afirmó que el hecho se cometió en horas de servicio, en un descampado donde el propio denunciando le ordenó que se estableciera, es decir al parecer con la premeditación clara y haciendo uso de sus atribuciones como jefe de la mujer.

La situación que no se investigo debidamente y siguió sin resolución por parte de los tres fiscales que pasaron por la causa en todos estos años ocurrió en Villa Carlos Paz y como resultado de todo esto, el acusado se retiro al final de su carrera y la mujer fue cesanteada y sin tener ningún tipo de contención a no ser el acompañamiento de un oficial a radicar la denuncia, cuestión tan común en nuestra institución lamentablemente mas allá de la situación de este caso en particular debemos decir que no hay lugar ni plan alguno para contener debidamente a quienes sufren este tipo de casos tan graves y lacerantes.

La asistencia vino de la mano del SEPPA y la intervención de quien es su referente y ademas titular de la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios) que por primera vez desde 2001 fecha de su creación tiene a una compañera a su frente. Rearte desarrollo con detalles el caso planteado ante Crónica TV de Capital Federal donde dejo en claro que “de haber escuchado a la mujer denunciante ante los primeros hechos de acoso, la violación se podría haber evitado” y agrego: “con un simple traslado de destino esto se solucionaba pero no fue escuchada” y agrego algo mas terrible que fue “La desprotegieron y persiguieron hasta echarla de la fuerza” dijo.

Hoy esta compañera que amplio la denuncia y busca que la justicia se expida en medio de una fuerte demanda en principio en el mundo artístico (ej Caso Darthes entre otros) se afinca como punta de un aparente iceberg en la familia policía que obviamente esta atravesada como todos los sectores sociales por estos casos que hay que erradicar.

La falta de prevención y protocolos necesarios, sumados a un ámbito laboral muy duro en especial no solo para mujeres sino para compañeros por distintas condiciones hace necesario plantear recursos y mecanismos aptos para precisamente hacer que esto NO SUCEDA. Lamentablemente de seguridad que es esencialmente PREVENCIÓN ni hablar o como decía mi abuela “En casa de herrero, cuchillo de palo”.

Independientemente de este caso que en el contexto nacional mediático poner en el centro de la escena el abuso a mujeres que por estas horas ha llegado a los mas altos niveles de gobiernos, es innegable que estas cosas ocurren y que hay que darle un debido tratamiento.

La violencia laboral no solo es sexual, también es salarial, en las condiciones de vida y de trabajo y porque no en el no respeto de la licita y honrosa tarea de los trabajadores de organizarse sindicalmente para lograr ser más y estar mejor como Dios manda.

Mi solidaridad a Adriana Rearte en este dificil episodio de los muchos que debió y deberá enfrentar en su tarea gremial y a la compañera un cordial abrazo con la esperanza de superar esto y que sea rápidamente REINCORPORADA y DESAGRAVIADA por el Estado Provincial de Córdoba que tiene responsabilidades institucionales muy graves en todo esto.

 

 

(*) Secretario General APROPOL, Vocal de FASIPP y Presidente Vitalicio de la CTPPL

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir