medina campos

La Justicia condenó con la máxima pena a los agentes que fueron autores materiales del doble homicidio. Otros 17 fueron sentenciados por abuso de armas o encubrimiento, dos de ellos quedaron detenidos. David Campos y Emanuel Medina fueron asesinados en junio de 2017 en Callao y Arijón.

 

La Justicia condenó este jueves al mediodía a los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza a la pena de prisión perpetua por la persecución seguida de homicidio de David Campos y Emanuel Medina, ocurrida el 23 de junio de 2017.

Además, el tribunal dictó penas de hasta 7 años a otros 17 agentes que participaron del operativo y cometieron delitos de abuso de arma y encubrimiento según el caso.

Además de Bustos y Mendoza (perpetua por homicidio agravado), Marcelo Escalante fue condenado a 7 años de prisión por abuso de arma y encubrimiento (el fiscal había pedido 8) y Hugo Baroni a 5 años por encubrimiento (la solicitud era de 7). Sobre ambos se dispuso una "inmediata detención"

La sentencia

El proceso judicial comenzó el 4 de septiembre sobre los hechos de junio de 2017 que finalizaron en la intersección de Callao y Arijón, donde ambos jóvenes fueron acribillados por balas policiales.

Los jueces Román Lanzón, María Trinidad Chiabrera y Gonzalo López Quintana validaron el pedido del fiscal Spelta a la pena de prisión perpetua para los policías Bustos y Mendoza, autores de los disparos. También contra los mencionados Escalante y Baroni.

 

Tres años de cárcel pero de cumplimiento condicional (no van presos) por encubriemiento levemente agravado para: Aldo Benítez, Fernado Varela, Claudio Canclini, Paola Cano, Leandro Cardozo, Walter Ocampo, Alejandro Bolanio, María Ramírez, Daniel Abraham, Alexis Tanneur, Germán Mareco, Pablo García y Rosa D'Angelo.

En el caso especial de Roxana Ramírez y Jesica Lezcano se dictó una pena menor de un año de cumplimiento condicional por encubrimiento. Fueron ellas quienes revelaron que sus colegas acribillaron a los dos jóvenes indefensos, después les plantaron armas y modificaron la escena del crimen.

Por otro lado, los magistrados absolvieron a todos los agentes por el delito de falsedad ideológica al no quedar probado en el juicio.

A Bustos y Mendoza, el fiscal les endilgó ser los autores del delito de homicidio calificado por abuso de función en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas y falsedad ideológica. Por esto es que pidió la máxima pena prevista por el código penal. 

El caso

Los homicidios de Emanuel Medina y David Campos sucedió el 23 de junio de 2017 luego de una persecución que atravesó varias zonas de Rosario hasta que las víctimas, que estaban desarmadas y a bordo de un Volkswagen Up, chocaron con un árbol en la intersección de Callao y Arijón.

Tras el choque. Medina recibió 9 balazos y Campos 5 y fallecieron en el lugar. De acuerdo a las pericias, los disparos que terminaron con la vida de ambos jóvenes partieron de las armas de Bustos y Mendoza.

Fuente consultada: Rosario 3

APROPOL Rosario

 

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube