MELINCUE: Jefe de unidad le pone freno a intendente que pide "novedades" al comisario

zancochia

El Jefe de la Unidad Regional VIII – General López, el comisario mayor Ariel Zancochia puso freno a los embates de un presidente comunal que se contrario con el comisario de Santa Isabel porque este “no le daba las novedades” y por tal motivo solicito que lo relevaran. El alto jefe le dijo que “los cambios los dispone el y que no hay razón para que le den las novedades ya que no corresponde”. AUDIO IMPERDIBLE. UN JEFE QUE PONE LAS COSAS EN SU LUGAR.

 

Segun consignan en el programa "El primero de la mañana" que conduce el periodista Oscar Andrés Canavese, los hechos sucedieron en la localidad de Santa Isabel el domingo 12, a las 5 de la mañana aproximadamente ingresa un Fiat Palio color blanco a la localidad, personal que estaba en la garita sanitaria da cuenta a la Comisaria, el móvil estaba recorriendo las calles, la oficial de guardia les dice que habían ingresado 4 masculinos, en actitud sospechosa, es fácil ver si la policía trabajó o no, porque le manda un mensaje de WS, diciendo que preparen chaleco y la escopeta que la pasaba a buscar, queda en la guardia la sub jefa de la Comisaria, Carina Duran, la misma recibe un par de llamadas del presidente comunal, diciendo lo mismo que había informado la persona de la garita.

El móvil da vuelta en la comunidad, no ubica el vehículo, ingresa a la comisaria 6,45 aproximadamente, vuelve a salir con otro personal que tomaba la guardia, y a las 9,15 logran la aprehensión de 3 personas, lo llevan a la comisaria, se averiguan antecedentes, no tenían documentación encima, si se los ficha a los 3, no era una causa grave como para dejarlos detenidos.

En el transcurso que las personas estas estaban en la Comisaria, se hace presente el Dr. Del Grecco,, denunciando un robo con privación ilegitima de la libertad, a él y a su esposa, a las 9,30 ingresaron 2 masculinos a su domicilio, ambos con armas de fuego, los redujeron y los precintan, le roban dinero y objetos de valor.

Esos fueron los hechos, a raíz de ésto la comisaria comienza una investigación, se les da cuenta a Fiscalía, los dos hechos, el del Fiat Palio y el robo. Se poner a trabajar con la Agencia de Investigación Criminal, con asiento en Venado Tuerto.

A raíz de las investigaciones se da con la banda que había ingresado a la casa del Doctor, son los mismos que detuvo este fin de semana la Justicia Federal, en los allanamientos que son de público conocimiento.

Respecto a las declaraciones de la Diputada Orciani y del Pte. Comunal Raverta, creo que fueron muy apresuradas, lo único que se logra es llevar confusión al vecino, porque si hay un hecho delictivo se llama a la policía, entre todos tenemos que trabajar, la municipalidad tiene que aportar lo suyo con iluminación, cámaras si las pueden poner, mas cuando el hecho ocurrió el domingo, a mi el lunes, me mandan una nota firmada por la Diputada Orciani y el Pte Comunal, donde me dicen todas las irregularidades, son hechos graves, así en papel y en frío son hechos graves, le di intervención al asesor legal para que se inicie un sumario administrativo para investigar estos hechos y a la vez se judicialice con el MPA, porque leyéndola había un montón de delitos, cometidas por parte de la policía. Lo resolverá la justicia, a mi entender la policía actúo. Hay varias pruebas que así fue, los mensajes de WS, el GPS del móvil, por eso fueron muy apresurados en decir estas cosas y en la forma que lo mediatizaron, la misma nota que me mandaron a mi, es la misma que enviaron al MPA y a mi Jefe, es la misma nota que sacan en todos los medios de comunicación.

También el Presidente Comunal llama en forma no muy amable a la Sub Jefe, que es una mujer y vive allí en el pueblo, recriminandole porque no les dan la novedades, las novedades no se le dan al pte comunal, se le pasan al Jefe de Policía, a Fiscalia y al Superior del Ministerio de Seguridad. Son poderes totalmente independientes, las investigaciones no tienen porque saberlas, de última tiene que llamarme por TE a mi, preguntando como va la investigación, tiene mi Te celular, he tenido varias reuniones con él, incluso me ha pedido el relevo del Jefe y la Sub jefe de la Comisaria, y yo no considero que deba ser así, mas aun que en Santa Isabel no tenemos hechos delictivos que se sucedan diariamente y que la policía no trabaje, los hechos que hubo fueron esclarecidos, el más lamentable fue el homicidio.

En la marcha que se hizo por el homicidio, el pte comunal dijo a los medios que había pedido la remoción de las autoridades policiales y que muy pronto habría novedades. Eso tiene mas tinte personal que otra cosa, cuando empezó todo el tema de la cuarentena, él saco una ordenanza ha nivel local que los negocios debían cerrar a las 17 hs., había negocios que la policía tenia problemas para que cerraran, pero tenían permisos especiales, esos permisos no se dan, la ley es para todos igual, si hay una ordenanza hay que cumplirla, nosotros estamos para hacer cumplir la ley, y la Sub jefe, se lo recriminó y eso no le debe haber caído bien, son temas personales y nada mas.

Me han llamado intendentes y presidentes comunales haciendo sugerencias de cambio de autoridades policiales, pero el que toma la decisión soy yo.

Hablando de Villa Cañas, no tenemos hechos graves, hechos delictivos, fui a recorrer, fui hasta la comisaria nada mas.

 

 

Sancocchia rechaza los dichos de Raverta y Orciani

Según publica el periodico El Informe; El jefe de la URVIII, Ariel Zancocchia, dejó sentado su malestar por los conceptos vertidos por la diputada Georgina Orciani y el presidente Comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta -el viernes de la semana pasada en la edición escrita del diario El Informe- quienes plantearon preocupación por "la inacción de los funcionarios policiales intervinientes, o mejor dicho no intervinientes; no solo por los hechos que puedan derivar en una intervención de la sección de Asuntos Internos, sino también por los delitos de daño agravado y de irregularidades en desempeño policial incumplimiento de deberes de funcionario público y/o encubrimiento, para mencionar algunos, que derivaron en otro delito de robo contra una familia de la comunidad", por hechos acontecidos en la localidad de Santa Isabel entre la noche del sábado 11 y domingo 12 de julio pasados.

"El presidente comunal Raverta cuestionó el accionar policial con declaraciones muy duras ya que planteo una especie de connivencia entre los delincuentes y la policía. Es por eso que le pedí que estos conceptos me los elevara a través de una nota que fue judicializada y enviada a Fiscalía a la vez que inicié un sumario administrativo", explicó Ariel Zancocchia.

El jefe policial desmintió que el móvil no saliera en tiempo y forma a la calle, advirtiendo que tiene un registro de wsp cuando los policías se comunicaron entre si tras el llamado el Raverta para salir a recorrer. "El auto denunciado no fue hallado en esa madrugada porque hay gente de Santa Isabel que participó como entregador o hizo vigilancia previa y para nosotros el auto estuvo guardado en esas horas en esa vivienda y sale a esa hora para trasladar a los delincuentes para que cometan el hecho" y agregó "hasta ese momento no había ocurrido ningún robo".

Planteando luego, "es muy grave que un jefe comunal diga a los vecinos que la policía está implicada en este tipo de hecho delictivo. También es preocupante que haya llamado y maltratado a la jefa de la comisaría porque no le dio las novedades, cuando solo cumplía con su deber, ya que las novedades solo se dan a un superior o en todo caso al ministerio de Seguridad. Las investigaciones son cerradas y no importa cuales son las amistades de quien las requiera", subrayó el jefe de la URVIII y alegó, "no son formas de atacar las instituciones y a la gente que trabaja cuidando la seguridad. No quiero creer que esto viene desde cuando asesinaron a Federico Landriel, oportunidad en la que Raverta me pidió que cambiara la responsable de la comisaría y no lo creí conveniente , porque no había hechos delictivos que marcaran inacción policial y es mi atribución decidir quién está al frente de las comisarías". 

LOS HECHOS 

El jefe policial informó que ese fin de semana ocurrieron una serie de sucesos que en principio resultaron inconexos entre si, pero que finalmente y ya con intervención de la justicia Federal una semana después se pudo determinar que el robo a una familia de esa localidad ocurrido a las 9 de la mañana del domingo 12 era protagonizada por una organización criminal dirigida por un recluso desde una cárcel en Reconquista.

Esa misma mañana la policía de la localidad detuvo un Fiat Palio blanco tripulado por tres personas, denunciado en horas de la madrugada por el presidente comunal Raverta como un auto sospechoso que había ingresado a Santa Isabel.

Zanocchia aclaró que cuando recibieron la llamada un móvil policial estaba recorriendo las calles desde donde se pidió colaboración a la comisaría y salieron en la búsqueda del vehículo denunciado que luego fue hallado ya en horas de la mañana y se detuvieron las personas que a las que se les imputó infracción al decreto de aislamiento y luego recuperaron la libertad pasado el mediodía, sin saber que eran cómplices del robo.

"A partir de esto se inicia una investigación a cargo del fiscal Raposo y personal de la ex PDI, determinando que los posibles autores del robo eran de Venado Tuerto. No se hicieron allanamientos porque los investigadores buscaban pruebas para sostener la causa, en ese interín intervino la justicia federal y se produjo el desbaratamiento de la banda el domingo 19", resumió el jefe policial. Un dato de interés es que una persona domiciliada en Santa Isabel está considerada sospechosa de haber ocultado el auto Fiat en las horas en las que no se lo vio en la localidad.

Fuente: Novedades del Sur

APROPOL Noticias

 

Imprimir