sala sain

El informe del MPA sobre los 337 asesinatos ocurridos durante 2019 en la provincia determinó que el departamento La Capital alcanzó a 17, 6 mientras que en Rosario llegó a 13,1, cuando la media nacional fue de 5 cada 100 mil habitantes. La tasa general de la provincia fue de casi 10 casos.

 

La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes registrada en la provincia de Santa Fe se ubicó en 2019 en 9,6 asesinatos intencionales  duplicando el promedio de la tasa nacional que alcanzó los cinco casos. En el informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA) también se conoció que el departamento La Capital triplicó la media nacional con unos 17 crímenes, mientras que Rosario exhibió un índice apenas inferior de 13, pero tuvo un rebrote en los primeros 17 días de este año con 18 nuevos asesinatos.

El 8 de enero, el MPA presentó un informe preliminar sobre homicidios dolosos en la provincia de Santa Fe durante 2019, que registró 337 víctimas contra 357 del año anterior, es decir, una reducción de 20 casos. Sin embargo, la medición de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes –índice que se utiliza internacionalmente– revela que el departamento La Capital (Gran Santa Fe) alcanzó a 17,6, mientras que el departamento Rosario llegó a 13,1, cuando la media nacional fue de 5 casos.

De acuerdo al informe, la tasa media de la provincia de Santa Fe se ubicó en 2019 en 9,6 asesinatos intencionales cada 100 mil habitantes.

La serie histórica de homicidios publicada por el MPA –que se inicia en 2002– muestra que 2006 fue el año con menos hechos, con 216 asesinatos. En 2007 el número trepó a 292 y luego se mantuvo más o menos estable hasta que en 2013 –cuando estalló la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico en Rosario tras el crimen de uno de los jefes de la banda Los Monos– la cifra ascendió a 438 y un año después llegó al récord de 461 asesinatos intencionales.

Desde entonces, de acuerdo al informe oficial, las estadísticas muestran una reducción de homicidios hasta 2017 (304 casos) que luego rebota con los 357 de 2018 y los 337 registrados el año pasado.

“El dato importante no sólo es la cantidad de homicidios, porque la tasa está rondando 10 cada cien mil habitantes, que duplica la media nacional. Eso es un dato bastante grave”, dijo el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad provincial, Jorge Fernández.

“Está claro que el mayor problema que tenemos es que los datos están anclados ahí con una tasa de 10 homicidios cada 100 mil habitantes que duplica la media nacional y ni hablar de los estándares internacionales”, sostuvo Fernández.

Otros datos significativos fueron que el 80 por ciento de los asesinatos de 2019 se concentraron en dos ciudades: Rosario y Santa Fe, mientras que los otros 17 departamentos de la provincia sólo explican el 20 por ciento restante y, en varios casos, muestra un sólo asesinato en todo el año.

Fernández dijo a la agencia de noticias Télam que “el mayor problema es que está demasiado concentrado en Santa Fe y Rosario, que son problemas típicamente de territorios urbanos”.

Y agregó que “aparecen otros factores que tienen que ver con la criminalidad asociada a la disputa de territorios, por grupos en algunos casos de narcotraficantes, que no operan en territorios no urbanos”.

Si bien la última medición ubica a Santa Fe por encima de Rosario en cuanto a la tasa de homicidios, la principal ciudad de la provincia sufrió una ola de asesinatos que dejó 18 víctimas fatales en las dos primeras semanas de este año.

Jóvenes asesinados por múltiples disparos, venganzas entre grupos enfrentados, el hijo de un policía condenado por complicidad con la banda de Los Monos acribillado a balazos cuando llegaba a su casa y el homicidio de un hombre que recibió un disparo en la cabeza mientras fumaba un cigarrillo en un balcón del casino local pusieron a Rosario en el centro de los problemas de seguridad pública nacional.

El jueves pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmó un convenio con el gobernador Omar Perotti para constituir un Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior y se estiman que 1300 uniformados de las cuatro fuerzas federales –de los 2900 dispuestos para la provincia–, comenzaran a patrullar las calles de Rosario tras la ola de homicidios.

La Policía y la prevención

Para la nueva gestión del Ministerio de Seguridad santafesino, a cargo de Marcelo Sain, parte del problema para afrontar la crisis radica en una policía que no planifica sus acciones de prevención del delito y que cuenta con escasos datos objetivos y confiables para diseñar las políticas de seguridad pública.

“Nosotros necesitamos construir datos confiables, veraces y después todo lo que hagamos tenemos que evaluarlo para realizar las reformas y analizar si tienen eficacia”, explicó Fernández en esa línea.

El funcionario remarcó que “esto no existía en el Ministerio de Seguridad, que no generaba información. Por eso Sain dice que planificaban a ciegas”.

“Uno de los problemas es que la policía de Santa Fe es absolutamente precaria, la herramienta que tenemos para enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia es absolutamente precaria”, afirmó el secretario.

Por último, apuntó que “con este nivel de formación policial y de organización incluso del mismo Ministerio tal como estaba planteado, no hay posibilidades serias de intentar resolver los problemas de seguridad pública”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Los trabajadores policiales de la Unidad Regional XVII San Lorenzo nos hacen llegar su inquietud a raíz de servicios que se prestan desde hace un mes y no se han cobrado. Hay contaminación y no habría...
Thumbnail Los trabajadores policiales se merecen una PARITARIA DE LOS POLICÍAS con representantes electos democráticamente por los compañeros en actividad. Misma situación se debería implementar con el sector de...
Thumbnail Buenos Aires - Deficientes controles aeroportuarios permitirían el arribo del Coronavirus en Argentina.
Thumbnail Luego de emitido el Decreto 0049/20 por el cual se adecuaban con aumentos de hasta casi un 150% los montos por los Servicios de Policía Adicional se suceden una...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Lo oficializó este martes el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mediante una resolución del 10 de febrero. Buscan "modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías" de la fuerza...
En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Santa Fe - Luego de una nutrida asamblea de vecinos autoconvocados de barrio Jardín Mayoraz, este jueves marcharon hacia la Seccional 11° de Policía, ubicada en Aristóbulo del Valle 4808, en reclamo...
Fue en Granadero Baigorria. La víctima estaba en el comedor diario de su casa y le dispararon desde afuera.
La Comisaría 24ª y la Prefectura Naval dieron de baja al carnaval que se celebra todos los años en el distrito costero de Alto Verde.
Luego de un breve intervalo que incluyo una mención en una causa federal por narcotráfico donde su hermano esta con prisión domiciliaria lo convocaron nuevamente al área de inteligencia de drogas.
La mujer tomó el micrófono y le envió un mensaje a las autoridades.
En medio de la polémica por las presiones de organismos de DDHH por la participación de la Banda de Música de la Policía en una acto de homenaje a policías caídos el Jefe de Policía echo a la jefa...
Sucedió el fin de semana en Las Toscas, en el departamento General Obligado.
En el día de hoy por la mañana el of. Gutiérrez Damián de la sección Comando Radioeléctrico, estando de franco servicio fue anoticiado por un vecino de Vera que su mujer había sufrido aparentemente...
Según medios locales tres hombres lo abordaron en un pasillo donde vive y cuando llegó fue atacado a tiros. Fue trasladado al Heca, donde murió. En el lugar encontraron 11 orificios de bala.
Ante consultas por distintos cambios de horarios y extensión de jornadas en diversos puntos de la provincia de Santa Fe, que realizaron los compañeros debemos confirmar que de acuerdo a la ley ese...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
More inMundo