SERVICIOS OSESP: ¿Hasta cuando?

oseps

En el mes de Julio de 2021, el Gobierno de la provincia de Santa Fe anunciaba un aumento del 80% en las Horas Extraordinarias.

Dicho en términos porcentuales el monto parece significativo, pero llevado a la realidad de los números, eso significó un aumento de $80 por hora, desde los $100 a los $180. Esa noticia fue bien tomada por los miembros de la institución ya que venía a mejorar la situación del momento, pero, el aumento resultaba insuficiente, cuanto más exiguo es al presente, que desde ese allí no se ha modificado.

El Salario Mínimo Vital y Móvil, en el mes de Febrero alcanzará los $32.000, si consideramos que una persona trabaja aproximadamente 180 horas por mes, eso nos da como resultado que la hora de un trabajador que cobra el mínimo vital y móvil es de 177,77 Pesos. Es verdad que ese salario es simplemente de referencia, pero establece el mínimo que debe cobrar un trabajador. Así, la hora de un empleado policial está apenas $2,23 por encima del mínimo establecido!!

Esto es vergonzoso. Podríamos trazar un montón de paralelismos con otros sectores para dimensionarnos la mala situación, solo vamos a hacer esta reflexión: La hora de una persona para el cuidado de niños vale alrededor de $260. Por lo tanto un empleado policial que va a realizar un servicio OSESP de 6 horas y debe pagar niñera para el cuidado de sus hijos PIERDE $480, sin considerar tiempo y costo de traslado. Con esto ¿Se entiende el malestar dentro de la fuerza?

Pero ¿Cuánto debería valer la hora de servicio OSESP? Es difícil establecer un monto bien acotado, pero si tomamos como referencia el salario bruto de un suboficial de policía recién ingresado a la fuerza, que según la página del gobierno de la provincia de Santa Fe, es de 87.200 pesos al mes de Noviembre de 2021 (luego hubo dos aumentos más con un total del 7,5% sobre el sueldo de Febrero 2021) para el personal que realiza tareas operativas, y si la reglamentación establece que un empleado policial no debe trabajar más de 48 horas semanales (unas 200 horas mensuales) eso nos arroja un monto de 436 pesos por hora, pero, por tratarse de horas extras al trabajo ordinario y según la legislación laboral vigente en nuestro país (ley de contratos de trabajo N° 20.744 art. 201) debe ser abonado en un 150% para días laborales (de Lunes a Sábado 12,00 hs) y 200 % días no laborales, el mínimo de la hora OSESP debería rondar los $654 y los $872 respectivamente.

Es claro que la brecha entre el ser y el deber ser es muy amplia, y vale la pena preguntarnos ¿hasta cuando los trabajadores policiales deben regalar su tiempo a la provincia?

El valor de la hora OSESP es fijado por el ejecutivo provincial, de acuerdo a lo que establece el decreto 3107/06, entonces ¿la patronal es quién fija el precio de la hora de sus trabajadores? Esto no sería tan grave si es que la realización de estos servicios sería voluntaria, pero el mismo instrumento legal hace obligatorio su realización (en contra de lo establecido en la ley de contratos de trabajo), lo que significa un absoluto atropello por parte del Gobierno provincial hacia los trabajadores policiales y es inadmisible en un estado que se llama democrático y de derecho.

¿No es tiempo ya de abandonar el sistema actual y establecer otros parámetros para determinar los valores de las horas? ¿Por qué no indexar el precio de la hora a la variación salarial o la inflación? De optarse por algunos de estos caminos se elimina la discrecionalidad gubernamental y sería mucho más justo. Lo que planteamos no es para nada descabellado, es lo que ocurre en cualquier empleo en la República Argentina.

R.S.

APROPOL Noticias

 

Imprimir