ROBO ARMAS: La fiscalía sabe que esto no termina en el policía detenido

balistica martinez

Los datos son claros. Ya se barajan nombres propios y circunstancias que afirman la teoría de una “banda” en el manejo de armas secuestradas al mercado negro con altas jerarquías implicadas y maniobras que llegan a la mismísima Jefatura de Policía.

Por Alberto Martínez

El policía detenido recientemente ingresó a la institución en enero de este año pero poco se dice que a la Sección Balística que fue su ultimo destino arribó el 05/03/22 y hay armas que faltan desde enero según la acusación del MPA, es decir poco mas de un mes antes de ser arrestado.

Antes de ello su paso inicial fue la Brigada de Orden Urbano de la Unidad Regional II, luego la Central 911 de Rosario y recaló en su ultimo destino por decisión obviamente de la propia Jefe de Policía (ya que es un traslado interdivisional obvio). Personalmente me resulta raro que un pibe recién salido vaya a descansar a una oficina y en solo tres meses tenga tres destinos y en verdad esto es razonablemente sospechoso.

A lo que en otra nota anterior señalábamos algunos aspectos en este sentido y que era:

1) JEFE A TRES METROS: El Subcomisario Cristian “Mosquito” Chimenti, hermano de la actual Jefe de Policía Emilce Chimenti, no solo es el jefe directo de la Sección Balística allanada recientemente sino que ademas su despacho está a solo tres metros de esa oficina aludida. Le dieron tiempo y 48 horas después ocurrió lo obvio: le secuestraron su teléfono.

2) TRASLADO SOSPECHOSO: La Comisario Supervisor Melina Saccavino a principios de abril de este año fue destinada a la Unidad Regional II (traslado interdivisional) y hoy es la titular de la Subcomisaria 7ma de la localidad de Albarellos. Prefiere no hablar con nadie del tema.

3) CONDICIONES DE TRABAJO E INSEGURIDAD: En la Sección Balística señalada no existen las mas mínimas medidas para acopiar semejante cantidad de armamento. Esto obviamente excede a quienes trabajan allí sin dejar de lado las responsabilidades que individual o grupalmente pudieran emerger en la investigación. Esta dependencia (que no es la armería de la UR II debemos aclarar) no reúne las condiciones mínimas y necesarias que Según la Agencia Nacional de Material Controlados (ANMaC) autoridad de aplicación en la materia señala: “...Todo Usuario que posea Materiales Controlados por la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus reglamentaciones deberá contar con al menos un SECTOR DE GUARDA (S.D.G.) y/o SECTOR DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES CONTROLADOS (S.D.A.)….” (VER: “ANEXO I - CONDICIONES DE SEGURIDAD MÍNIMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA SECTORES DE GUARDA / ALMACENAMIENTO DE MATERIALES CONTROLADOS”).

4) DIRECTOR RESPONSABLE: El jefe máximo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ex Policía de Investigaciones (PDI) es el Director de Policía Carlos Marcelo Zoratti quien fue precisamente el titular de la Dirección Provincial de Criminalística, es decir conoce profundamente y de manera directa las condiciones de almacenamiento de las armas y de trabajo del personal.

CAUSA 

Se caratuló como “MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICO ART. 261 CPA Y OTROS” y tuvo inicio a partir del hallazgo de once (11) armas de fuego, del tipo pistolas secuestradas en un allanamiento de calle Garzón 982 bis de Rosario, donde se procedió a la detenciones con prisión preventiva, allanamientos la Sección Balística y una audiencia imputativa. En esa oportunidad el fiscal de la causa dijo: “Las armas faltan desde enero” y el único policía imputado llego a esa oficina en marzo.

¿Se comprende la gravedad no solo por las armas en si en manos de delincuentes sino ademas por el grado de infiltración que teneos en la institución?

De la impunidad que rodea estos casos lo desarrollaremos paso a paso.

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir