Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner denuncia gremial

MURPHY: Robles fue obligado a portar el arma con la que asesinó a su ex pareja

murphy27ene22

Como en otras ocasiones se denuncian aprietes en “Medicina Legal” para que el personal vuelva al trabajo “a como de lugar” con resultados trágicos. Esto ronda la investigación del femicidio en esta localidad que conmociona la región.

Por Alberto Martínez

¿Es razonable que un paciente psiquiátrico (en este caso policía) sea obligado a portar un arma de guerra? En esta respuesta podemos quizás razonar en profundidad sobre lo ocurrido recientemente ya que tanto la familia de la victima como la del victimario apuntan a esa cuestión que tiene sustento ya que el arma utilizada fue la provista por el Estado. (VER NOTA: "MURPHY: Un policía asesinó a su ex pareja esta madrugada y se suicidó").

La movilización a las puertas de la Subcomisaría 10ma ya planteaba el mismo día del trágico suceso ese reproche a las autoridades presentes. También reclamaban por la no aplicación del “Protocolo de Violencia de Genero” (Resolución 0754/21)  vigente (VER NOTA: “APROPOL denuncia ocultamiento de Protocolo de Violencia de Genero”).

Es evidente que estas medidas que se anuncian con bombos y platillos para la tribuna no son aplicadas en los casos concretos y pasan estas cosas que llegan a un punto irremediable que usualmente son agresiones físicas, psicológicas, económicas y en casos gravísimos la muerte o el suicidio.

La subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía que depende del Ministerio de Seguridad a cargo de Natacha Guala debería rendir cuentas de su trabajo en profundidad. En treinta dias hemos asistido a cinco suicidios de personal policial y no hay un solo informe o anuncio.

Recordemos que los principales objetivos son “generar estrategias y acciones institucionales para promover el bienestar integral del personal, así como la igualdad de género en el sistema policial de la Provincia de Santa Fe” y entre sus tareas “se incluyen el diseño de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones laborales y la prevención de toda forma de violencia laboral en la policía. Asimismo, es función del área elaborar estrategias para concretar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia directa o indirecta contra las mujeres y personas LGBT dentro de la institución policial”.

Es necesario que la División Medicina Legal sea reformulada y en lo que tenga que ver con el control de la salud del personal se recurra a otro organismo extra-policial tal cual hacen por ejemplo con docentes y que se implemente una acción mas humanizada y acorde al respeto de la dignidad humana. Hoy esta dependencia policial esta severamente cuestionada no solo por el personal sino por los casos como el de Murphy y tantos otros.

Esta claro que los trabajadores policiales son para las autoridades solo un numero de facil descarte.

APROPOL Noticias

 

banner violencia 01ene21