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SANTA FE: Se enojó el jefe del BOPP y le respondemos

CERVERA TAPA

Si bien no nos lo hizo llegar personalmente ni ha pedido derecho a replica a este medio avanzaremos en el tema a partir de una nota que publico en su cuenta personal de Instagram.

Por Alberto Martínez

El titular de la BOPP de la UR I el subcomisario Diego Cervera publicó una nota oficial en la cual hace una serie de declaraciones hacia este medio de prensa que interpretamos tienen aval oficial y en ese sentido haremos un tratamiento adecuado.

 

 

 

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Nota publicada en su cuenta personal de Instagram (ver)

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Nota publicada en su cuenta personal de Instagram (ver)

En primer lugar agradecemos que un alto jefe de nuestra institución se tome un tiempo en ejercicio de sus funciones para contestarnos. Esto nos permite calibrar que nuestra predica y alcance molesta a quienes deben molestar.

En verdad nadie, ni Cervera ni la jefe de la fuerza se ofenden ni reaccionan ante los permanentes ataques que sufre la institución ni sus integrantes a traces de los restantes medios de prensa, organizaciones o particulares. Esta bueno que alguien al menos intente algo.

APROPOL no tiene problema particular alguno con este funcionario ni ninguno de los directivos a titulo personal. En cambio creemos que Cervera tiene serios problemas con el personal a su cargo. Solo basta ver como en cada una de las pocas notas se llega a ello con solo ver las imágenes de las condiciones laborales que sufren ante su pasividad y naturalización al menos.

Otra de las cuestiones planteadas en nuestro medio es sobre la “suspensión de licencias” (vacaciones) en esa dependencia y allí nos vamos a relevar de mayores comentarios porque en su nota el mismo jefe lo afirma y dice ademas que puede hacerlo y que lo hizo con la anuencia del Jefe de la Agrupación Cuerpos al que involucra.

También afirma que “no constituye delito” (suspensión de licencias) lo cual nos obliga a tirarle un salvavidas para intentar que comprenda la gravedad de estas decisiones que ha tomado.

Existe en el Código Penal un tipo que establece que el funcionario publico que en ejercicio de sus funciones toma decisiones contrarias a la ley comete lo que comúnmente se conoce como “Abuso de autoridad” que es según el SAIJ del Poder Judicial de la Nación el “….Delito contra la Administración Pública que se concreta si un funcionario público se extralimita en las atribuciones de su función; se arroga poderes que no le corresponden; dicta resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales; ejecuta las órdenes o resoluciones de esta clase; o no ejecuta las leyes cuyo cumplimiento le incumbe”. (CP, Arts. 248-253 ter) y prevé pena de “ prisión; inhabilitación absoluta e inhabilitación especial”.

Se registra también otra figura la del “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” que según la misma fuente es el “Delito contra la Administración Pública que se concreta cuando un funcionario público dicta resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales; o ejecuta las órdenes o resoluciones de esta clase; o no ejecuta las leyes cuyo cumplimiento le incumbe. CP, Art. 248”. e impone penas de “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial”.

Si uno contrasta esto con la obligación que un jefe tiene de organizar y cumplimentar con el licenciamiento del personal a su cargo hay algo que hace ruido. No hay posibilidad de que se altere esa normativa interna de la policía y ademas un derecho constitucional de todo trabajador (y no excluye a los policías) si no es a través de una resolución debidamente fundamentada y debemos decir que no hay resolución tomada por autoridad competente que legalmente haya “suspendido las licencias” y como este jefe ademas es incompetente en esto no puede tomarla e incurre en una actitud irregular.

Esta claro y decimos para todos y todas que LA LICENCIA ES UN DERECHO Y NEGARLA ES UN DELITO tal cual nuestra organización lo viene sosteniendo. (ARTÍCULO 27 de la Ley 12.521 que dice: “Son derechos esenciales para el personal policial en actividad…..” inciso k) “El uso de una licencia anual ordinaria, de las especiales y las por causas extraordinarias o excepcionales, previstas en la reglamentación”). Como verán son un DERECHO no un capricho y mucho menos una dádiva del empleador o de sus alcahuetes.

La ultima disposición de quien puede “SUSPENDERLAS” en carácter "EXCEPCIONAL” y “POR TIEMPO LIMITADO” dice lo siguiete: “….Texto: División Licencias (D.1) Nro. : 391 /2020. Conforme a lo ordenado por la Sra. Jefa de Policía de la Provincia, Director General de Policía Emilce Marcela CHIMENTI, para conocimiento y amplia difusión del personal policial a su cargo, se estableció el LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS ANUALES ORDINARIAS, los cuales se otorgaran a partir del 01 de Enero del 2021, conforme a reglamentación vigente, contempladas en el Artículo 82 incisos a), b) y c) de la Ley 12.521/06 para todo el personal policial, sin distinción de jerarquía y escalafón. Considerando cada jefatura que el número de solicitudes no altere el normal desenvolvimiento de los servicios, condición a la que queda supeditada la concesión de dicho beneficio. ACUSE RECIBO FIRMADO POR EL JEFE O SUBJEFE DE DEPENDENCIA.- Fdo. Subdirector de Policía Estela Rosana LEGUNDA, Jefa del Departamento Personal (D.1)….”

¿Se comprende la precariedad argumental y ademas legal de los dichos de Cervera?

Otra de las cuestiones en este aspecto que nos llama la atención es que un oficial jefe maneje todavía como aplicable la figura del “Desacato” que fue derogada hace décadas.

Hay un empecinado abroquelamiento de Cervera en señalar que nuestras criticas son “a la institución” o a la “BOPP” escondiéndose argumentalmente detrás de ellas para no analizar el fondo de la cuestión que sus propios empleados remarcan con claridad e imágenes.

La BOPP no funciona bien, esta es nuestra percepción y a los hechos nos remitimos. Y mientras haya reclamos de los trabajadores los seguiremos canalizando porque sencillamente alguien debe hacerlo.

 

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