SANTA FE: En causa por discriminación Perotti y Saín ignoran al INADI

causa inadi sain tapa

El organismo nacional a pedido nuestro avanza “EN AUSENCIA” de los querellados PEROTTI y SAÍN por actitudes discriminatorias y racistas hacia los policías santafesinos. LES MOSTRAMOS EL EXPEDIENTE COMPLETO HASTA LA FECHA.

Por Ruben POMBO

Es lamentable la actitud del Gobernador de Santa Fe Omar PEROTTI y su entonces Ministro de Seguridad Marcelo SAÍN (actualmente funcionario del Ministerio Publico Fiscal) que siendo citados por el organismo nacional no se dignaron siquiera a responder la citación.

 

icono PDF

VER EXPEDIENTE COMPLETO AL 13/08/21

 

DISCRIMINACIÓN

Recordemos que ambos fueron denunciados cuando Sain en un contexto despectivo trato a los policías santafesinos de “negros pueblerinos” (VER NOTA: “Los policías santafesinos son unos negros pueblerinos”).

DENUNCIA

Esto mereció una amplia respuesta entre las cuales se destaca la de nuestra entidad que a través del Secretario General Alberto MARTÍNEZ se plasmo en una denuncian ate el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI que se tramita bajo el “EX-2021-22965734-Administración Publica Nacional-INADI#MJ “ (VER NOTA: "APROPOL querelló a Saín ante el INADI por sus dichos")

 

 

 

 

 

 

En esa presentación también se apuntó como participe al propio Gobernador de Santa Fe (PEROTTI) a partir del RESPALDO PUBLICO a las actitudes del ministro aludido a traves de otro integrante del gabinete (Ministro Corach) (VER NOTA: DISCRIMINACIÓN Y RACISMO: "El gobernador respalda absolutamente al ministro Saín") 

 

 

En este contexto y pese haber sido oficialmente citados, ni PEROTTI ni SAÍN siquiera contestaron la citación del organismo, situación que es inadmisible para funcionarios públicos que desmerecen con esta actitud al organismo encargado de una tarea tan delicada en democracia.

“RACISTAS Y DISCRIMINATORIOS”

La presentación calificó de “racistas y discriminatorios” los dichos del ministro y además imputó por “omisión” y “por ser el jefe de la Administración Publica” al gobernador Omar Perotti. Reclamó urgencia y se activen todos las medidas y protocolos para que cesen estos actos reiterados. PEDIMOS QUE LOS DIPUTADOS BURSATTO (PJ) y CANDIDO (FPCyC) DECLAREN COMO TESTIGOS.

SIN RESPUESTAS

El INADI Delegación Santa Fe esta conformada por UNA SOLA FUNCIONARIA que hace lo que puede y es obvio que al tener una respuesta de indiferencia total por parte de funcionarios aludidos que deben dar respuestas la causa se mantuvo frenada. Ante esto se solicito que EL INADI SE EXPIDA EN AUSENCIA DE LOS IMPUTADOS que recordemos fueron citados y ni contestaron siquiera.

 

 

 

En esa oportunidad (fines de junio ultimo) consideramos que: “...Ante semejante hecho de publico conocimiento e impacto, la no respuesta de ambos funcionarios públicos resulta una inadmisible falta de respeto a ese instituto que debe velar por defender valores superadores de discriminación, racismo y xenofobia. El lapso desde la citación a la fecha a mi criterio resulta mas que suficiente para por lo menos haber enviado un aviso o concertar una entrevista ante los funcionarios encargados de tramitar el presente….”

“...Por otra parte no debo dejar de reconocer como ciudadano que por lo visto es necesario dotar al INADI de mayores instrumentos a los fines de poder llevar adelante sus tareas de manera expeditiva y contundente. Es una actitud inaceptable que funcionarios públicos ignoren de la manera que entiendo lo hicieron Perotti y Saín a ese ente…” (VER NOTA: INADI: APROPOL reclama al organismo celeridad en la caso Saín y se expida definitivamente “en ausencia”)

TEXTO DE LA DENUNCIA

“….En la fecha circuló por redes sociales y medios de comunicación una grabación en formato audio donde el ministro de Seguridad Publica de Santa Fe Marcelo Saín tuvo expresiones a mi entender de neto corte discriminatorio y racista hacia trabajadores policiales en particular y en la sociedad provincial en general….”

“...En ellas nos considero como “unos negros pueblerinos” que en el contexto de la totalidad del mensaje y los antecedentes inmediatos que pesan sobre sus declaraciones resultan de neto corte racista y ademas discriminatorio cuando toma como parámetro para ello a los ciudadanos de la C.A.B.A. y refiere: Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos” como se verá en la adjetivización de los santafesinos es parangonado con los ugandeses y no es casual este presente obviamente el color de piel y la consideración de una base despectiva para ello que aplica analógicamente. Recordemos que nuestra Nación mantiene relaciones diplomáticas con Uganda y nuestro espíritu siempre ha sido el respeto por los pueblos y naciones del mundo y de los DDHH con lo cual esto resulta un agravio hacia ellos también...”

“… Debo decir que en otro contexto y emisor no consideraría un desprecio o discriminación la palabra “negro” que aceptaría con agrado y naturalidad...”

“… Esta cuestión resulta mas grave aún habida cuenta del cargo que ocupa quien emite estos conceptos que si bien se podrían dar en una comunicación privada que por razones que desconozco ha salido a la consideración pública y ratifican una serie de actitudes anteriores (por eso hablo de contexto y antecedentes mas arriba)….”

“...El ministro Saín no es cualquier persona, es sin dudas el ministro mas temido por el gobernador, también destinatario de conceptos similares y adjetivaciones gravísimas y groseras breve tiempo atrás, pero también es quien maneja un grupo de fiscales adeptos, relaciones periodísticas, cifras millonarias de “gastos reservados”, fuerzas policiales, servicio de inteligencia y relaciones que están dentro de su esfera, por lo tanto un lugar obviamente no apto para individuos con este perfil ético que no se corresponde en una sociedad civilizada y democrática….”

“...No es la primera vez que esto sucede, mas bien hay una creciente acentuación de estos hechos que reclamamos a la autoridad en este caso el INADI intervenga y caiga sobre sus anteriores todo el peso de la ley….”

“...Quiero referirme por ultimo a la imputación de este hecho también al Sr. Gobernador de la Provincia Omar Perotti pues considero es “por omisión” también participe de estos hechos y ademas por ser el jefe de la Administración Publica por imperio de la Constitución de la Provincia de Santa Fe. Deseo se activen todas las instancias y protocolos del caso a los fines de hacer cesar estas conductas y prevenir las que a juzgar por lo detallado se podrían suceder a futuro. Atte….”

Las medidas ahora están en poder de INADI para el dictamen final.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

Imprimir