PELEA LEONES

Primero fue el proyecto de Capitanich en el Chaco (VER NOTA) y luego el lanzamiento de la “Mesa de Enlace” militar, policial y de seguridad (VER NOTA). La excusa es la de abrir el grifo gremial del sector pero todo indica otra cosa.

Por Alberto Martínez (*)

Los sectores en pugna son el oficialismo cuyo portavoz que pica en punta es el gobernador chaqueño Milton “Coqui” Capitanich (ex Jefe de Gabinete de CFK) que anuncio días atrás el envío de un proyecto de ley a la Legislatura de su provincia para promover un ejercicio sindical en cuanto a organización y reclamos de los policías y penitenciarios locales. El proyecto que legalmente golpea contra las leyes de aplicación es un ensayo de “sindicalización controlada” en búsqueda de descomprimir la tensa situación que meses atrás se puso en evidencia con paros como sucedieron en 2013.

Esa “dádiva” del gobernador incluye el reconocimiento del derecho a “medidas de acción directa” como es la huelga pero el decidió que deben ser solo quince minutos, es decir al 16 se te terminan las garantías que el patrón te da graciosamente. Después dispone una serie de requisitos que son a mi criterio arbitrarios y hasta ilegales para controlar aun mas y como epilogo EL, el patrón deberá dar el visto bueno para ver si comienza a funcionar.

Como verán es otro de los engaños a que nos tienen acostumbrados, otra muestra de tratamiento discriminatorio berreta que solo busca colocar una “valvulita” ante tanta presión acudiendo a una “sindicalización renga” que quizás les sirva para dilatar la protesta por un corto tiempo.

Luego salió a superficie algo que se incubó en la UCEMA ( Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) creada en 1978 y que cuenta entre sus egresados "notables" a Mauricio Macri, Amado Boudou y Jose Luis Espert entre otros; un Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) (ver nota). En esta iniciativa figura como director el Teniente General (RE) Claudio Ernesto Pasqualini que fuera jefe del Estado Mayor General del Ejército en la Gestión Macri (21 de febrero de 2018 y el 28 de febrero de 2020).

A nivel policial participa Pablo Bressi, el exjefe de la Policía bonaerense durante la gestión de Maria Eugenia Vidal.

La iniciativa de este sector se da en el marco de una publicitada “Mesa de Enlace” en la que convergen referentes de sectores ligados al “macrismo” y que desde le oficialismo salieron a acusar de “conspiradores” a la vez que el propio Ministro de Defensa, Agustín Rossi se encargo de caracterizarlos.

Sobre este aspecto Rossi dijo: “…El articulador del grupo es Ernesto Juan Bossi, quien estuvo en la SIDE durante el gobierno de la Alianza y bregó por lograr que las Fuerzas Armadas se involucraran en inteligencia interna….”

Agregó ademas entre los participantes a “Daniel Reimundes, un exmilitar procesado por espionaje ilegal. Tanto Bossi como Reimundes ya habían participado de una maniobra similar en 2004, entonces desbaratada por Néstor Kirchner. Ahora también participan un exjefe del Ejército de Mauricio Macri y un exjefe de la Policía bonaerense de María Eugenia Vidal….”

Para el gobierno nacional “La Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica, nació para conspirar. Se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las ffaa, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad”.

Creen en un “complot” y salen a enfrentarlos con la idea de que “la cadena de mandos debe gestionarlos sindicalmente” viejo argumento de Rossi para aclarar que no apoya ni apoyara la sindicalización policial.

Acusó al General Cundom de la Fundación Criteria, de ser la pantalla de una empresa de seguridad privada del carapintada Tito a la vez que critico al Gral Pasqualini, que “fue hasta hace 10 meses jefe del Ejército y no vio los problemas que ahora describe”.

Sobre el financiamiento apunto duramente a que “Reimundes es el actual titular de Sociedad Militar Seguros de Vida, sucedió a Bossi en ese lugar. Mutual poderosa, financista principal de esta operación política, origen de gran parte de las acciones desestabilizantes vía, ws, redes, etc sobre la actual política de defensa”, planteó el funcionario.

Apunto al General (R ) Ernesto Bossi, un ex funcionario de la SIDE de De La Rúa del que dijo “...“Fue procesado por espionaje ilegal, integró el staff con de Santibañes en el gobierno de De la Rua. Ambos fueron fuertes impulsores de involucrar a las ffaa en cuestiones de seguridad interior.”, denunció el ministro.

Como verán, la alta tensión entre estos grupos es el marco de la situación en la cual pretenderán a su manera y bajo sus propios proyectos involucra mas fuerzas para aumentar la masa critica de cada bando.

Quienes desde las distintas organizaciones sindicales policiales y penitenciarias venimos desarrollando hace tres décadas una lucha por nuestros derechos sin ser útiles a estos proyectos de grupos de poder sabemos que la grieta es seguramente una sepultura y no una salida.

Creo en la equidistancia de estos experimentos y por el contrario involucranos solo nos acarrearía la peor de las partes de lo que se pueda llegar a repartir.

No es nuestra pelea. Ambos sectores asumidos en sus gobiernos NOS NEGARON EL RECONOCIMIENTO OFICIAL A NUESTRAS ORGANIZACIONES. NI EL KIRCHNERISMO NI EL MACRISMO RESPETARON NUESTROS DERECHOS.

Por otra parte recordemos el caso SIPOBA ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que admitió la denuncia de la entidad sindical y que se apresta a convocar a una “conciliación” al estado Federal y a los compañeros de la bonaerense. Otra cuestión es el movimiento que se observa en la misma Corte Suprema de Justicia de la Nacion con el expediente de otra organización, la Asociación Profesional Policial de Entre Rios – APROPOLER pronto a dictarse sentencia.

Nada es casual en política, quizás no tengamos muchas veces en vistas a las causas que motivan estas cuestiones. De todos modos quiere compartir el consejo de un profesor (Dr Marcelo Gullo) que dijo “Cuando dos leones enjaulados se pelean lo que no hay que hacer es meterse en la jaula”.

¿Quien quiere meterse en la jaula? 

APROPOL Noticias 

(*) Secretario General de APROPOL Santa Fe

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube