indeminiciones

 

Por Dr. Nestor Pujato

En el derecho hablar de "vacío legal" es referirnos a la ausencia de un precepto normativo que se suscita por la carencia de reglamentación normativa, tal es el caso de la "INDEMNIZACIÓN POR INVALIDEZ INCULPABLE" y la "INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO EN ACTIVIDAD A RAIZ DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE INCULPABLE".

Cuesta creer que tantos años de vida de la Policía de la Provincia de Santa Fe ninguna autoridad política con tantos asesores no hayan advertido y subsanado esta laguna jurídica. Ahora bien, planteado la ausencia normativa porque nos referimos a "discriminación al personal policial", sencillamente porque el resto de los empleados de la Provincia cuentan con esos beneficios; a saber la Ley 8525 Estatuto de Empleados Públicos; los Municipales y la Ley de Contrato de Trabajo para los privados todos los contemplan y el Policía? bien gracias!!!!!.

Para entender a que nos referimos la "Enfermedades Inculpables" son aquellas contingencias que sufre el trabajador y que no tienen origen en su trabajo o a consecuencia del mismo (Ej una afección cardíaca o un ACV) y que a raíz de dicha patología se le otorga una incapacidad total y permanente alcanzando la jubilación por invalidez; en el mismo sentido la Indemnización por fallecimiento del empleado fallecido por causas no imputable al servicio beneficiara a aquellos familiares que tengan derecho a pensión . Entonces surge a todas luces no solo la discriminación al personal policial
sino también a la familia de ese policía, dado que en desigualdad con otros empleados de la provincia no están en condiciones de percibir la Indemnización por fallecimiento.

Esta situación viola derechos protegidos por la Constitución Nacional tal como la igualdad jurídica ante la ley y demás derechos protectorios del trabajo no puede ocurrir que empleados de una misma provincia o un mismo empleador-Estado Provincial no subsane la desigualdad de sus empleados. Debiendo la autoridad política normar este vacío legal que condena al Policía de la Provincia de Santa Fe en un plano de desigualdad con el resto de la Provincia.

(*) Extracto del libro “Principio de Autoridad” (Deudas Policiales) de próxima aparición en librerías

APROPOL Noticias

 

escazh-CNnlenfrgldeitptru

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

 

banner youtube