BOLIVIA: Servicio pasivo, esposas y Conade exigen respeto a la Ley Orgánica de la Policía

protesta polis

Miembros del servicio pasivo de la policía, esposas de suboficiales y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba marcharon hoy exigiendo respeto a la ley Orgánica de la institución y rechazando la aprobación del Proyecto de Ley 197 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía.

Por Lucero Claros

“Rechazamos rotundamente (el proyecto de ley) porque se pretende modificar con esto la ley Orgánica de la Policía Boliviana, estamos acá en defensa de la institucionalidad, no vamos a permitir aquello, posteriormente vamos a tomar manifestaciones más contundentes”, manifestó, Ruth Ajacopa, de la Asociación Nacional de Familiares y Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anessclapol).

 

 

Por su parte, el representante del sector pasivo en Cochabamba, Guido Omonte, indicó que la movilización se realiza a escala nacional. “Si el gobierno no oye la demanda hay dos caminos: las protestas o una demanda de inconstitucionalidad”, sostuvo.

La bancada de CC anteriormente también manifestó su rechazo a la normativa, coincidente con la postura del sector movilizado, observando principalmente el artículo 11 que hace referencia a la dependencia orgánica y mando policial de la siguiente manera: el ministro o ministra de Gobierno; el Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa del Estado Mayor y luego el suboficial de Estado Mayor.

Se prevé que el Senado trate este proyecto esta semana, tras aprobarse en Diputados.

Fuente: Diario Los Tiempos

APROPOL Noticias