Hace 4 años el Atlántico Sur da cobijo eterno a los 44 héroes del ARA San Juan

suarez sanjuan tripullacion

"El tiempo para nosotros no existe. Para mí fue ayer que me despertaron y me dijeron que perdieron contacto con el submarino", lamentó Jorge Suárez, papá de Germán, submarinista santafesino que falleció en el naufragio junto a otros 43 tripulantes (imágen). Este lunes se rendirá un homenaje en el monumento al submarino en el Dique II del Puerto Santa Fe.

El 15 de noviembre del 2017 a las 7.33 la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, ocho horas después de que el comandante de la nave reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés, en el Atlántico Sur.

Cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa norteamericana Ocean Infinity.  

En el submarino, que zarpó el 13 de noviembre (hace cuatro años) desde Ushuaia y navegaba hacia Mar del Plata, contaba con 44 tripulantes a bordo, encargados de realizar tareas de control en la zona económica exclusiva de Argentina dada la constante presencia de flotas dedicadas a la pesca ilegal por la zona.  

Entre los héroes que integraban la tripulación se encontraba el santafesino Germán Suárez (de 29 años), sonorista e integrante del equipo táctico de operaciones. Su papá Jorge en una nota con El Litoral, días después del hundimiento del submarino, contaba las palabras que le había confesado Germán: "Viejo si nos llega a pasar algo, nosotros no sentimos nada". 

Al cumplirse el 4° aniversario del naufragio, Jorge Suárez en una entrevista con El Litoral, afirmó que tanto su hijo como los otros tripulantes del submarino, "entraron en la historia y en la eternidad. Todos nosotros seremos olvidados, ellos no".  

"Entraron en la historia y en la eternidad. Todos nosotros seremos olvidados, ellos no", destacó Jorge Suárez, en referencia a los 44 tripulantes fallecidos, entre ellos, su hijo Germán. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Una herida que no cicatriza 

suarez sanjuan

-¿Qué pasa por su cabeza cuando se acerca esta fecha del aniversario? 

-El tiempo para nosotros no existe. Para mí fue ayer que me despertaron y me dijeron que perdieron contacto con el submarino. Desde entonces duermo muy poco, a mi familia y a toda mi gente le cambió la vida para mal, más sabiendo que los asesinaron. La herida no cierra nunca, solo se cierra cuando dejas de luchar. Y para mí el tiempo se detuvo.  

-¿Considera que fue un asesinato? 

-Sí, los mandaron a la muerte, no les dieron oportunidad de defenderse, taxativamente fue un asesinato, y eso duele mucho.  

-¿Qué opina acerca del avance judicial? 

-La causa del espionaje es inapelable. Durante estos cuatro años, la jueza Yáñez (jueza federal de Caleta Olivia) encubrió a Macri. Todos los familiares sabemos quiénes son los responsables del naufragio del ARA San Juan.  

Homenaje en Santa Fe 

Este lunes, a las 9.30 horas, se realizará una ceremonia conmemorativa al 4° aniversario del naufragio del submarino ARA San Juan. El acto se llevará adelante en el monumento al buque, ubicado en la cabecera del Dique II del Puerto Santa Fe.  

"Para nosotros es muy lindo que se reconozca a mi hijo y a los 43 tripulantes. Es algo lindo entre la desgracia que tengo porque el homenaje se hace en su ciudad", señaló Jorge. 

Hace 4 años el Atlántico Sur da cobijo eterno a los 44 héroes del ARA San Juan

"El tiempo para nosotros no existe. Para mí fue ayer que me despertaron y me dijeron que perdieron contacto con el submarino", lamentó Jorge Suárez, papá de Germán, submarinista santafesino que falleció en el naufragio junto a otros 43 tripulantes. Este lunes se rendirá un homenaje en el monumento al submarino en el Dique II del Puerto Santa Fe. 

Fuentte: El  Litoral

APROPOL Noticias

Imprimir