La Fiscalía Regional de Rafaela ordena a sus fiscales no trabajar con Saín

fiscalia rafaela

Pidió a los funcionarios que comanda que no deleguen pesquisas al Organismo de Investigaciones y que soliciten la devolución de los trámites en curso, en una repercusión de peso por el retorno del exministro a la dependencia.

icono PDFVer Resolución Fiscal Regional Vigo (completa)

La reincorporación de Marcelo Sain al Organismo de Investigaciones (OI) que asiste a los fiscales en las pesquisas de delitos complejos acaba de producir una nueva sacudida. El fiscal regional de Rafaela instruyó este martes a los fiscales de su jurisdicción que dejen sin efecto toda colaboración con la dependencia que desde ayer volvió a estar al mando del exministro de Seguridad. Para ello ordenó la inmediata devolución de los legajos de investigaciones, documentos, objetos y todo otro elemento que se encuentre bajo custodia del OI.

El titular de la Regional de Rafaela del Ministerio Público de la Acusación, Diego Vigo, aclara en la misma resolución que el OI deberá finalizar las diligencias que se encuentren pendientes en el ámbito de Rafaela, en el caso de aquellas que por su importancia no puedan suspenderse sin riesgo para el éxito de la investigación, de lo que deberá darse pronta noticia a la oficina que encabeza.

La determinación suma un elemento robusto al conflicto que se desató cuando Sain hizo conocer su voluntad de reasumir el cargo que ganó por concurso en junio de 2019 y por el cual entró en uso de licencia habilitado por la corte suprema para asumir como ministro en el gabinete de Omar Perotti. Ahora es justamente la regional de la zona donde es oriundo el gobernador la primera que hace pública la instrucción de delegarle casos al OI a partir del regreso de Sain, concretado ayer en Rosario.

El motivo esgrimido por el fiscal regional Vigo para tal decisión consta en la resolución 15.2021. Allí el funcionario considera que existen varias presentaciones críticas al desempeño de Sain en su cargo de ministro mientras gozaba de licencia en el Poder Judicial. Se refiere explícitamente a la realizada por el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti y de diputados de la provincia, además del presidente de la Comisión de Juicio Político en la Legislatura.

Indica Vigo que todas las presentaciones “hicieron hincapié en la imposibilidad e inconveniencia de que el exministro acceda nuevamente al cargo que pretende, debido a varios hechos vinculados a su actuación como tal”.

Otra cosa que señala el fiscal regional de Rafaela es la decisión de la auditora general de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich, de no hacer valoraciones sobre esos planteos, algo que fue impugnado por Arietti quien insiste en la destitución de Sain del OI “por las faltas graves cometidas y la necesidad de proceder a su suspensión temporal mientras tanto”.

En el texto recuerda que Arietti aludió a conductas sistemáticas de Sain “de tipo injuriantes, intimidatorias y difamatorias” que realizó “en perjuicio de varias personas e instituciones” las que pueden afectar el cumplimiento de objetivos del OI. Entre esos comportamientos objetados aludió a declaraciones contra el fiscal general Jorge Baclini y otros fiscales del MPA.

Por todo esto Vigo ordenó a los fiscales que comanda declinar todo pedido de colaboración al OI y solicitar la devolución de los trámites en los que participa como órgano asistente a sus investigaciones.

Sain retomó sus funciones en Rosario en el OI donde, según revelan diversas fuentes del propio organismo, el clima de trabajo se despliega en una situación de tensión por algunas desavenencias entre el director y funcionarios. Frente a eso la decisión de la Regional de Rafaela parece el más fuerte coletazo institucional registrado desde el arranque del conflicto.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

Imprimir