EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

banner inseguriddad solucion

Banner WSP Noticias 2020

.

Base banner apropol facebook 2021 600x200

Base banner apropol Twitter 2021 600x200

Base banner apropol Gab 2021 600x200

Base banner apropol Telegram 2021 600x200

Base banner apropol WSP 2021 600x200

Base banner apropol Youtube 2021 600x200

Base banner apropol Lbry 2021 600x200

Base banner apropol telefono 2021 600x200

Base banner apropol Instagram 2021 600x200

Base banner apropol web 2021 600x200

Base banner apropol mail 2021 600x200

 

sain oi

Santa Fe - Ya presentó la documentación para volver a la función dentro del MPA. Convocaron a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por la nota presentada por la Coalición Cívica.

Por Mario Cáffaro

El primer día hábil tras su salida como ministro de Seguridad, Marcelo Sain se presentó en las oficinas del Organismo de Investigaciones (OI) en esta capital para volver a hacerse cargo de director general para el cual había concursado oportunamente y había sido designado. No obstante ante la falta del acto administrativo que acepte la reincorporación postergó por algunas horas el propósito del ex integrante del gabinete de Omar Perotti. 

Para este martes se espera la decisión del fiscal general, Jorge Baclini, para reponerlo en el cargo. El titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue quien firmó oportunamente la licencia sin goce de haberes que había solicitado Sain para ocupar el cargo de ministro de Seguridad. La decisión de Baclini fue comunicada luego a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que no la observó.

El Litoral supo de voceros oficiales que Sain presentó ante el MPA copia de la renuncia presentada como ministro y el decreto de aceptación firmado por Perotti por lo que caía la razón que motivó su pedido de licencia. El camino administrativo adverso es que ante el planteo de Sain, Baclini lo reponga en el cargo y comunique su decisión a la Corte Suprema de Justicia.

Ayer fue tensa la situación cuando Sain se presentó en las oficinas del OI e incluso pidió algunos expedientes en análisis. No obstante la situación no pasó a mayores y seguramente volverá en las próximas horas con la habilitación legal correspondiente.

El OI integra el Ministerio Público de la Acusación como órgano técnico de apoyo a la gestión y depende orgánica y funcionalmente del Fiscal General. El director provincial del OI es designado por el fiscal general previo concurso público de oposición y antecedentes; debe ser civil y tiene un mandato de seis años. En el cargo goza de inamovilidad y puede aspirar a un segundo mandato, según la ley orgánica. Sain juró en ese cargo en diciembre de 2018.

En tanto, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados fue convocada para este jueves a los fines de analizar el expediente derivado el último jueves a raíz de una presentación para que se tramite ese instituto a Sain (ministro de Seguridad), nota presentada por la diputada nacional Lucila Lehmann y Sebastián Julierac, ambos dirigentes de la Coalición Cívica.

En la reunión la comisión que preside el socialista Joaquín Blanco deberá determinar si ordena el archivo del expediente o bien declara su admisibilidad con lo que se debe abrir el expediente a prueba.

La ley orgánica del OI prevé la forma de remoción de su director general, instancia reservada al Fiscal General por las causales de mal desempeño, o comisión de delito doloso, previo debate y audiencia del interesado. Incluso establece que el procedimiento de remoción será llevado a cabo por un acusador designado por el propio fiscal y no podrá extenderse por un plazo mayor a seis meses. No habla de la ley de la intervención de Legislatura.
Fuente: El Litoral

APROPOL Noticias