apoyo

Buenos Aires - En el gabinete crece la preocupación por el desgaste de la imagen en el primer mes de gobierno y el retaceo de gendarmes de parte del gobierno Nacional.

 

Los resultados de la reunión entre las autoridades máximas de nación y provincia por el tema seguridad cayó como balde de agua helada en varios funcionarios locales que esperaban ansiosos el anuncio de refuerzos de agentes federales ante la nueva ola de homicidios que conmueve a Rosario y la ciudad de Santa Fe.

La cifra de crímenes en el Gran Rosario en los primeros 18 días del año asciende a diecinueve y amenaza con superar las estadísticas de los peores años del socialismo si esta tendencia continúa. Este sábado, se registraron dos homicidios en la ciudad y otro en Puerto General San Martín.

La incomodidad por la falta de resultados en la materia empezó a contagiarse entre los funcionarios del gabinete quienes observan que no hay una estrategia clara de parte del Ministerio para frenar la violencia.

La tesis principal de Marcelo Saín, titular de la cartera, apunta a la connivencia de elementos policiales, alguno de alta jerarquía, con las violentas bandas narcos que se disputan el territorio. La mayoría del arco político coincide con el diagnóstico del ministro pero critican los métodos para revertir la situación.

Además, el gobierno dio mensajes contradictorios respecto al arribo de agentes federales a la provincia. Tras el asesinato de un gerente del Banco Nación en un atentado ejecutado por un lugarteniente de Los Monos al Casino City Center, las autoridades máximas de Seguridad insistieron durante toda la semana pasada en medios locales que Nación enviaría refuerzos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura.

Víctor Sarnaglia se apuró a adelantar el lunes que el gobierno de Fernández enviaría tres mil efectivos. El secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, aventuró el desembarco de 2.500 uniformados. El propio Omar Perotti declaró que el refuerzo de nación "está garantizado".

Con el correr de las horas, fuentes del Ministerio que conduce Sabina Frederic le confirmaron a La Política Online que no había ningún plan para aumentar la cantidad de federales en Santa Fe lo cual se terminó de confirmar en la reunión entre Fernández y Perotti quienes anunciaron mayor coordinación entre los dos niveles pero evitaron hablar de refuerzos.

El anuncio oficial dejó sabor a poco a varios integrantes del gabinete santafesino que empezaron a plantearse la pregunta evidente: si en la policía local no se puede confiar, con qué fuerzas se va a intervenir en el territorio y lograr "la paz y el orden" que se prometió en la campaña.

Un funcionario de altísimo rango del área de Seguridad y en tono de confesión, brindó su reflexión a LPO: "hay que ser sinceros: hasta el momento estamos más preocupados en la purga a la policía que en perseguir a los delincuentes. Y los muchachos azules lo votaron a Omar porque estaban cansados de tener el estigma que les dejó el socialismo: toda la Policía santafesina es corrupta o inútil".

Tampoco entienden la falta de colaboración de la ministra Frederic siendo que comparten el encuadre ideológico e intelectual sobre las políticas de seguridad. Allegados a la Rosada comentaron que la funcionaria ya había comunicado su decisión a varios gobernadores y la mantuvo con firmeza frente a Omar Perotti y el Presidente: "ni un Federal más".

"Tenemos el apoyo de los intendentes de las dos ciudades más grandes y que más sufren la violencia. Y ambos son del Frente Progresista. Vinimos buscando 3000 agentes y nos vamos con lo mismo", comentaba un segunda línea de alto peso dentro del gabinete.

Sin embargo, nadie se atreve a hablar aún del reemplazo de Saín a sabiendas que el mismo Perotti lo avala totalmente pero tampoco hacen fila para defender lo actuado. Más allá de alguna declaración pidiendo absoluta reserva de sus nombres, ministros ni legisladores han salido a brindarle apoyo explícito a Saín.

Por otro lado, la posición de varios senadores provinciales corre en sentido contrario. Los legisladores aducen tener una buena relación con la policía de sus localidades y dudan que el envío de los federales resuelva la gravedad de la coyuntura.

El razonamiento de los jefes policiales, muchos de ellos con poco diálogo con Saín, tiene un sentido práctico: "ni por números ni por el conocimiento del terreno los gendarmes van a poder solos". En este cuadro de situación, también desde el Gobierno admitieron que es imperioso volver a encauzar el respeto entre la Policía y las autoridades políticas.

"Una cosa es el mando natural y otra es tener al yugo a los muchachos. Les guste o no, nosotros no queremos mandar el mensaje de ser enemigos", adelantó un Ministro de otra área. Bajo esa premisa, la gestión Perotti buscaría, a partir de esta semana, abrir un canal de diálogo con los uniformados que se aleje del clima turbulento de los primeros 30 días de gobierno.

Fuente: La Politica On Line

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Los trabajadores policiales de la Unidad Regional XVII San Lorenzo nos hacen llegar su inquietud a raíz de servicios que se prestan desde hace un mes y no se han cobrado. Hay contaminación y no habría...
Thumbnail Los trabajadores policiales se merecen una PARITARIA DE LOS POLICÍAS con representantes electos democráticamente por los compañeros en actividad. Misma situación se debería implementar con el sector de...
Thumbnail Buenos Aires - Deficientes controles aeroportuarios permitirían el arribo del Coronavirus en Argentina.
Thumbnail Luego de emitido el Decreto 0049/20 por el cual se adecuaban con aumentos de hasta casi un 150% los montos por los Servicios de Policía Adicional se suceden una...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Lo oficializó este martes el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mediante una resolución del 10 de febrero. Buscan "modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías" de la fuerza...
En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Santa Fe - Luego de una nutrida asamblea de vecinos autoconvocados de barrio Jardín Mayoraz, este jueves marcharon hacia la Seccional 11° de Policía, ubicada en Aristóbulo del Valle 4808, en reclamo...
Fue en Granadero Baigorria. La víctima estaba en el comedor diario de su casa y le dispararon desde afuera.
La Comisaría 24ª y la Prefectura Naval dieron de baja al carnaval que se celebra todos los años en el distrito costero de Alto Verde.
Luego de un breve intervalo que incluyo una mención en una causa federal por narcotráfico donde su hermano esta con prisión domiciliaria lo convocaron nuevamente al área de inteligencia de drogas.
La mujer tomó el micrófono y le envió un mensaje a las autoridades.
En medio de la polémica por las presiones de organismos de DDHH por la participación de la Banda de Música de la Policía en una acto de homenaje a policías caídos el Jefe de Policía echo a la jefa...
Sucedió el fin de semana en Las Toscas, en el departamento General Obligado.
En el día de hoy por la mañana el of. Gutiérrez Damián de la sección Comando Radioeléctrico, estando de franco servicio fue anoticiado por un vecino de Vera que su mujer había sufrido aparentemente...
Según medios locales tres hombres lo abordaron en un pasillo donde vive y cuando llegó fue atacado a tiros. Fue trasladado al Heca, donde murió. En el lugar encontraron 11 orificios de bala.
Ante consultas por distintos cambios de horarios y extensión de jornadas en diversos puntos de la provincia de Santa Fe, que realizaron los compañeros debemos confirmar que de acuerdo a la ley ese...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
More inMundo