Santa Fe- El Dr. Romeo Díaz Duarte agregó que el hasta el lunes jefe de la Unidad Regional V le dijo que su ascenso es absolutamente legal. Rodríguez está acusado del delito de Cohecho y hoy será llevado a audiencia imputativa por el fiscal Roberto Apullán.
 
En las últimas horas y en diálogo con el noticiero de Nex TV, el abogado defensor del Director de Policía Adrián Guillermo Rodríguez, el penalista santafesino Romeo Díaz Duarte, indicó que su cliente "está muy mal anímicamente por todo lo sucedido pero muy tranquilo porque entiende que su ascenso es absolutamente legal".
 
En el comienzo del diálogo Díaz Duarte indicaba qué: "La información es escasa, la misma que manejan prácticamente todos, lo concreto es que mi clinete (el Director de Policía Adrián Rodríguez) fue detenido, comunicado, por la Fiscalía a cargo del Dr. (Roberto) Apullán; nosotros no tenemos acceso al legajo porque legalmente no corresponde que lo tengamos; la intimación por la cuál fue detenido es Cohecho, relacionado con la obtención de una ventaja en el ascenso dentro de su función policial. Eso es todo lo que puedo informarles porque es todo lo que sé, no sé más que eso".
 
Consultado si desde el momento de la detención pudo tener contacto con Rodríguez, el abogado mencionó qué: "por supuesto que estuvimos dialogando porque él no está incomunicado y lo podremos seguir haciendo todas las veces que sea necesario, pero está claro que él poco puede aportar en razón de que sostiene que su ascenso fue en absoluta legitimidad. Además, debe quedar claro que para que exista el delito de Cohecho sin ninguna duda hay otra persona involucrada, es decir un sujeto activo y un sujeto pasivo y se presumiría -ésto lo hago yo como abogado ya que nadie me lo dijo- que podría ser algun funcionario".
 
En otro tramo del diálogo Díaz Duarte decía: "El Cohecho en este caso podría ser de la siguiente forma: Aparentemente -de acuerdo a lo que se le imputa, Rodríguez no reuniría las condiciones necesarias para lograr el ascenso y lo habría obtenido a traves de prebendas o cualquier otra gratificación -o como se llame vulgarmente- de algun otro funcionario para lograr estar incorporado a la lista para un ascenso. Claro que mi defendido manifiesta no haberlo hecho y así lo va a expresr todo en la audiencia imputativa. Por el momento no tenemos fechas ni precisiones en relación a si se trata del concurso del último ascenso o cuál de los que tuvo en su carrera policial".
 
Más tarde y consultado si ésta es una causa que se desprende de una investigación inicial relacionada a las horas OSPE en la que estaría involucrado Adrián Rodríguez, Díaz Duarte inicaba qué: "No sabemos porque no sabemos si fue llamado a imputativa por ésto, lo que sí sabemos es que había sido convocado a una audiencia que luego se suspendió no sabemos por qué motivo, y en lo que respecta a horas OSPe, estamos plenamente tranquilos porque Rodríguez en realidad le vino a dar forma a la hora OSPE que no la tenía y yo creo que quienes deben responder por horas OSPE, deberían ser en su momento los funcionarios políticos".
 
Consultado sobre la audiencia imputativa, el abogado mencionaba: "El fiscal Apullán pidió la prórroga por 24 horas de la detención de mi defendido por lo que estimo que será mañana (por hoy) aunque en este momento no tenemos precisión en cuanto a la hora en que se hará. Pero quiero señalar que estamos totalmente de acuerdo en que el fiscal haya solicitado otras 24 horas para que pueda llevar adelante una investigación prolija y meticulosa. Por el momento nosotros no tenemos conocimiento de evidencias ni de otra cuestión porque en realidad todavía no tomamos contacto con el legajo de investigación".
 
Ya en el final de la entrevista, el defensor de Adrián Rodríguez señaló enfáticamente: "Yo descarto absolutamente toda connotación política o de otro tipo por parte de los fiscales. En este caso el Dr. Apullán es un funcionario que solo se dedica a investigar los hechos que llegan a su conocimiento y me consta que lo hace con un gran profesionalismo y que de ninguna manera podría prestarse a estar de un lado u otro de las internas policiales -que sí existen- y me consta que su interes y el de todos es llegar a la verdad absoluta de lo que sucedió".
 
Fuente: Utrapol
 
APROPOL Noticias