Santa Fe – En medio de un escándalo pre-electoral sin antecedentes y en cruzadas operaciones de alto voltaje, las huestes del socialismo y sus aliados se baten a duelo de artillería pesada con Cambiemos. AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE RAFAELA PIDEN EXPLICACIONES A LIFSCHIFTZ.
 
Esto incluye ademas allanamientos a los despachos de la Municipalidad de la ciudad capital, adjetivaciones de Bonfatti a Macri comparándolo con Hitler y por supuesto la detención de ciudadanos de manera sospechosa. La interna llegó a la propia fila de los fiscales y se mencionan a dos ministros (Pullaro y Farias) en escuchas “non sanctas” donde se ventilan recaudaciones ilícitas para ascensos cuyo proceso venimos señalando de oscuras a partir del apartamiento ilegal y antidemocratico de la Comisario Nuñez en la mesa de calificaciones.
 
El jefe policial Adrián Rodríguez, en libertad, será imputado mañana en Fiscalía
 
El jefe policial de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, Adrián Rodríguez, será imputado, en estado de libertad, mañana en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación. Así lo confirmó a UNO Santa Fe, su abogado particular, Ramiro Díaz Duarte, el cual fue notificado este mediodía sobre la llamativa liberación del funcionario policial ordenada por el Fiscal Regional, Carlos Arietti.
 
La audiencia está prevista para las 18.30 en la sede del MPA -1º de Mayo al 2800- donde el mismo Rodríguez deberá presentarse junto a Díaz Duarte. Allí el fiscal que instruye la causa, Roberto Apullán, le atribuirá los delitos por los cuales ordenó su detención el lunes pasado en la ciudad de Rafaela, donde presta servicios en la actualidad.
 
Según indicó a este diario el defensor, el mismo Rodríguez prestará declaración sobre los delitos por los que se encuentra siendo investigado.
 
Detenido pero luego liberado
 
Rodríguez fue detenido el pasado lunes en la sede de la UR V por pesquisas de Asuntos Internos, quienes instruidos por el fiscal Apullan, procedieron a la aprehensión del funcionario. No obstante ello, también fue allanada su oficina.
 
Horas después, fue trasladado a la ciudad de Santa Fe y fue alojado en la Guardia de Infantería dependiente de la Unidad Regional I a la espera de la audiencia imputativa. La misma iba a realizarse este mediodía pero tras un acuerdo entre la defensa y el fiscal -tras cumplirse los plazos previstos en el Código Procesal Penal de la provincia- se acordó una extensión en la detención hasta ésta tarde.
 
Por tal razón, se fijó para las 17 el comienzo de dicha audiencia de imputación donde además se iba a discutir la prisión preventiva del jefe policial investigado por una causa de "cohecho" pasivo.
 
Orden oficial y mucho silencio
 
La sorpresa llegó en horas del mediodía -a las 13.50- cuando el fiscal Apullán comunicó a la defensa que ordenaba la libertad de Rodríguez por lo que lo citó a concurrir al MPA para así realizar la audiencia de imputación.
 
La orden de libertad fue en base a una "instrucción" emitida por el propio Fiscal Regional, Carlos Arietti, quien en sus facultades, ordenó que disponga la liberación del jefe policial.
 
El MPA informó porqué fue liberado, a horas de ser imputado, el jefe de la UR V
 
Sin dar demasiadas precisiones en torno a las causas que llevaron al Fiscal Regional a ordenar la libertad de Adrián Rodríguez el organismo brindó un comunicado.
 
Tras la decisión del Fiscal Regional, Carlos Arietti, que ordenó la libertad para el Jefe de Policía de la Unidad Regional V de Rafaela, Adrián Rodríguez, a horas de ser imputado en tribunales, desde el Ministerio Público de la Acusación emitieron un comunicado informativo sobre tal decisión. El mismo sostiene que esta mañana Arietti dictó una "Instrucción Particular" número 04/2017 con el fin de instruir a los fiscales que llevan adelante la investigación contra Rodríguez.
 
"El dictado de intrucciones particulares es parte de las funciones que tienen los Fiscales Regionales, según lo establecido en los artículos 18 (inciso 2) y 32 (segundo párrafo) de la ley provincial 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación", sostiene el comunicado.
 
En tanto, agrega que el artículo 18 (inciso 2) establece que "corresponden a los fiscales regionales, en el ámbito territorial asignado, los siguientes deberes y atribuciones: 2. Impartir instrucciones generales y particulares a los fiscales y fiscales adjuntos, para una persecución penal más eficaz, propendiendo al uso de nuevas tecnologías y promoviendo la coordinación interinstitucional con otras agencias públicas o privadas".
 
Por su parte, el artículo 32 (segundo párrafo) establece que "los fiscales regionales también podrán impartir directivas fundadas en orden a un asunto determinado. Los integrantes del Ministerio Público de la Acusación controlarán el desempeño de los funcionarios jerárquicamente inferiores y de quienes los asistan".
 
Sin audiencia imputativa ni explicaciones oficiales, quedó libre el jefe policial Adrián Rodíguez
 
Rodríguez, quedó en libertad este mediodía, tras haber permanecido dos días detenido, tras su arresto en la ciudad de Rafaela por orden del fiscal Roberto Apullan quien investiga una causa por "cohecho pasivo".
 
La liberación de Rodríguez se manejó de manera tan hermética como su detención, ocurrida el lunes. Hoy al mediodía vencía el plazo para que se realizara la audiencia imputativa en tribunales pero antes de que esto ocurra, y de manera sorprendente, se supo que Rodríguez fue liberado por orden del Fiscal Regional, Carlos Arietti y así lo confirmó el fiscal Apullan, quien esta mañana envió una "instrucción" para que se disponga la excarcelación del jefe policial y así transite el proceso en libertad.
 
Lo cierto es que los fiscales María Laura Martí y Roberto Apullán ordenaron la detención del comisario, que fue arrestado por personal de Asuntos Internos en su despacho de la Jefatura de policía de Rafaela, oficina que ocupaba desde agosto del 2016 y que luego fue allanada por los pesquisas. En ese marco, también hubo un procedimiento en la residencia particular del oficial.
 
Nadie habla
 
La detención de Rodríguez se sumaba a la de Rafael Grau, otro alto ex jefe policial santafesino —también estuvo al frente de la Unidad Regional I.
 
En ese marco, sólo se pudo confirmar que Rodríguez fue detenido al mediodía en Rafaela y que hubo al menos dos allanamientos: uno en su despacho y otro en su casa.
 
En cuanto a los motivos de la detención, se indicó que tendría que ver con una causa de cohecho que se desprendió de la investigación sobre las irregularidades con las horas extras al personal policial que se habrían concretado cuando Rodríguez estaba al frente de la Unidad Regional I (ver aparte).
 
En ese marco, fuentes judiciales señalaron que anoche no estaba definida la fecha de realización de la audiencia imputativa, aunque se estimaba que podría ser entre 48 y 72 horas.
 
Una investigación aún en secreto
 
Las maniobras con las horas extras del personal policial —conocidas como "horas Ospe"— que investiga la Justicia santafesina fueron perpetradas en el período 2015-2016 y tienen en la mira a cerca de un centenar de efectivos de distintas jerarquías, según dijera veinte días atrás el fiscal regional Carlos Arietti. Según publicara este diario el pasado 11 de septiembre, el funcionario judicial se abstuvo de difundir más detalles por regir "en términos absolutos" el secreto para quien no sea parte del proceso.
 
Pedido de Concejales
 
Los concejales del Frente Justicialista para la Victoria, Dr. Silvio Bonafede y Evangelina Garrappa, y los ediles del Frente para la Victoria Marcelo Lombardo y Jorge Muriel, presentaron para su aprobación lo siguiente: Que el día 9 de octubre del corriente se llevó a cabo un operativo policial interno en la Unidad Regional V de Policía con sede en Rafaela, luego del cual quedó detenido a disposición de la justicia el actual jefe del organismo, comisario mayor Adrián Rodríguez.
 
Que tomamos conocimiento de esta grave situación a través de medios locales de comunicación. Que lamentablemente no es la primera vez que altos rangos de esta institución se encuentran sospechados de realizar actos ilícitos. Podemos nombrar los juicios contra el ex jefe provincial de la fuerza, Hugo Tognoli, y los casos que salieron a la luz a principios de este año en la ciudad de Esperanza, que involucraron a cinco agentes de la localidad acusados de peculado, cohecho, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
Que mientras hechos como los mencionados se sigan perpetuando en la cúpula de la institución policial, que debería velar por el pleno cumplimiento de las normas vigentes, nos alejamos cada vez más de alcanzar el objetivo de seguridad ciudadana.
 
Que vemos con gran preocupación lo sucedido, y como representantes de la ciudadanía de Rafaela, nos sentimos con la responsabilidad y el compromiso de requerir explicaciones a las autoridades provinciales correspondientes, a los fines de tener información veraz sobre el personal que tiene a cargo la seguridad y tranquilidad de los rafaelinos.
 
Por todo ello el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela sanciona lo siguiente:
 
Resolución
 
Art. 1°) Solicítese al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, y al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, den cuenta de los graves hechos que ocasionaron la detención del Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Adrián Rodríguez.
 
Art. 2°) Solicítese al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, y al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, nos informes sobre quién y bajo qué criterios se designará un nuevo Jefe de la Unidad Regional V de Policía con sede en Rafaela.
 
Fuentes consultadas: Diario UNO, Diario Rafaela
 
APROPOL Noticias