Rafaela - Así lo expresó Luis Castellano, en diálogo exclusivo con Rafaela Noticias en relación a la detención de Adrián Rodriguez. “El problema no es de Rafaela, es de toda la provincia, y lamentablemente es muy difícil brindar seguridad con una institución policial en el estado que está”, comentó Castellano.
 
 
“Es una noticia lamentable pero que también está en el marco de una serie de noticias que se vienen dando a nivel provincial con la policía de la provincia. Pudiéramos repetir varios nombres empezando hace más de 5 años como el jefe Tognoli y todo lo que siguió pasando. Ahora nos toca esto muy de cerca porque cae detenido el Jefe de la unidad Regional V de aquí de Rafaela y cae muy duro, muy fuerte. No solo hay que pedir explicaciones al Ministro de Seguridad y al Gobernador, sino que hay que ver como se siguen designado los jefes porque se vive una crisis muy profunda”, abrió la charla el Intendente de la ciudad. 
 
Falta de respuestas
 
“Yo entiendo que la gente me reclame a mi como intendente la seguridad, pero como podemos brindar seguridad cuando aparecen estos casos a nivel de la policía de la provincia. Más allá de que yo tengo que dar la cara como intendente, las respuestas las tiene que dar el Ministro de Seguridad de la provincia, nadie sabe porque está detenido o porque se lo llevaron a Rodriguez”.  
 
Comando Único de Operaciones,¿ como sigue esto sin la cabeza principal?
 
“Nosotros estamos trabajando en forma combinada porque no tenemos bajo nuestra conducción fuerzas que combatan el delito, es la Gendarmería o la Policía que dependen de la provincia. Creemos en esa coordinación, pero evidentemente acá hay una respuesta que se necesita de manera rápida y clara del Ministro de Seguridad para ver cómo se sigue porque la inseguridad es un problema que nos afecta a todos, todos los días”. 
 
¿”No habría que preguntarse si hay que cambiar la forma de elección de los jefes?, interrogó Castellano. Que el gobierno de la provincia nos dé una terna para que nosotros podamos investigar los antecedentes de los posibles jefes, que la ciudadanía lo pueda hacer, que las instituciones lo puedan hacer para ver con quien nos quedamos. Vamos a poner 80 % más de inversión en la Guarda Urbana, ¿hasta cuándo vamos a seguir invirtiendo el dinero de los rafaelinos en lo que debe hacer la fuerza provincial?.
 
Representantes del gobierno no dan respuestas
 
“Acá aparecen un montón de cosas que se tienen que decir, y hay representantes locales, hay concejales que son representantes del gobierno de la provincia, funcionarios de este gobierno que también deben dar explicaciones de esto, no es hora de correrse para el costado, es hora de dar la cara y tratar de sacar adelante todo esto.
 
“El problema no es de Rafaela, es de toda la provincia, y lamentablemente es muy difícil brindar seguridad con una institución policial en el estado que está, porque fue Grau, Tognoli, Dante Gimenez, ahora Rodriguez, y la explicaciones no aparecen. Los cambios concretos de conducción no aparecen. No se puede brindar seguridad cuando quienes deben brindarla aparecen en esta situación. 
 
Finalmente, el intendente local aclaró que ningún representante del gobierno provincial se acercó a hablar con él
 
Nadie se acercó, ni escuché a nadie hablar, ni decir nada. Esta mañana estuvimos reunidos con nuestro bloque y estamos elaborando una presentación. Pero yo creo que los concejales tienen que salir a mostrar un posicionamiento en defensa de la ciudad, es gravísimo lo que está sucediendo en la policía de la provincia”. 
 
“Acá no importa el 22, hay que pensar en el 23, en el 24, en el año que viene, hay que pensar en la seguridad de la ciudad. La gente votará quien crea mejor para presentarlo, pero esto hay que cambiarlo no podemos seguir así”, sentenció Castellano.  
 
Fuente: Diario La Opinion