Santa Fe - Hubo una sólida mayoría en el recinto. Amplían derechos a las víctimas y a los querellantes. Los casos de violencia de género y de delitos con uso de arma deberán ser perseguidos por la política criminal.
 
La Cámara de Diputados logró una sólida mayoría para votar la reforma a más de 50 artículos al vigente Código Procesal Penal introduciendo fuertes cambios al pronunciamiento que había realizado el Senado el 22 de septiembre pasado. El objetivo central es dotar de mayores herramientas a fiscales, víctimas y querellantes en el procedimiento penal.
 
El tablero electrónico arrojó 36 votos favorables y 9 negativos tras dos horas de discusiones en el recinto. Los cuatro diputados del Frente Justicialista para la Victoria, los dos del Frente Social y Popular; otros dos de Igualdad y Participación y Leandro Busatto (Frente para la Victoria) fueron las expresiones de rechazo. En cambio, todo el Frente Progresista, todo Cambiemos y cuatro justicialistas (Julio Eggimann, Claudia Giaccone, Luis Rubeo y Olga Coteluzzi) formaron una mayoría que pude ser decisiva si el Senado insiste con su pronunciamiento original.
 
No obstante, varios sectores expusieron observaciones parciales a distintos artículos a reformar y dejaron constancia de ellos en discursos para que queden incorporadas a la versión taquigráfica. 
 
La Cámara de Diputados había intentado aprobar -sobre tablas- la reforma en la última sesión Extraordinaria de diciembre con un supuesto compromiso del Senado de convalidar los cambios en la misma jornada. El Senado levantó la sesión y en el medio del debate, Diputados mandó el tema a comisión. Ayer todos los sectores políticos ponderaron la labor realizada en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para buscar los consensos posibles. El dictamen votado tuvo cambios importantes con respecto a diciembre. El proyecto en sí tiene cuatro artículos pero en el segundo se encuentra más de 50 reformas a artículos del presente código.
 
Fuente: El Litoral