Santa Fe - Ese trámite, hasta la actualidad, tardaba años. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 0598 que cambia el procedimiento. Ahora el personal policial deberá ingresar el trámite por mesa de entrada en el Ministerio de Seguridad y se eliminan pasos burocráticos. INICIATIVA DEL D1 Y LA JPP.
 
El gobierno provincial publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución Nº 0598 que busca agilizar el procedimiento del retiro voluntario del personal policial. El trabajo se inició el año pasado con un diagnóstico sobre los procesos de los retiros voluntarios en trámite. 
 
El nuevo procedimiento fue elaborado entre el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y el Departamento D-1. Por la reciente implementación del nuevo sistema ahora se ingresará en una etapa de experimentación donde se evaluará cuáles son los tiempos a partir de los ingresos de las primeras solicitudes que ingresen. A partir de ese momento el personal queda en condiciones de empezar los trámites jubilatorios, pero esa es otra etapa.
 
Los requisitos para el retiro voluntario
 
Tal como lo establece la ley de retiro de la policía, el personal que quiere acceder a ese derecho debe acreditar que tiene 25 años de servicio, algo que se hace con una nota de la división personal a la que responde el agente; dejar constancia de la cantidad de días que le adeuda el Estado de licencia anual ordinaria; y hacer una declaración jurada para saber si prestó servicio en algún otro organismo, que le sirve para computar los años para jubilarse. Luego de que el jefe de policía toma conocimiento de eso y acepta, lo eleva al ministro que debe hacer lo propio, aunque de forma previa se pide el informe a Asuntos Internos para saber si hay alguna causa en trámite, de lo que quedará constancia en el trámite.
 
Fuente consultada: UNO Santa Fe
 
La resolución
 
MINISTERIO DE SEGURIDAD
 
 
RESOLUCIÓN Nº 0598
 
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”
 
27 MAR 2018
 
VISTO:
 
El expediente Nº 00201-0188394-8, del registro del Sistema de Información de Expedientes, en cuyas actuaciones se tramita la modificación del procedimiento llevado adelante para disponer los retiros voluntarios del personal policial; y
 
CONSIDERANDO:
 
Que la Dirección Provincial de Gestión de Carrera y Bienestar Policial de este Ministerio informa en autos, que se ha efectuado un pormenorizado relevamiento sobre los expedientes administrativos por los cuales se tramitan los retiros voluntarios del personal policial y, expresa, que se ha advertido una dilación innecesaria en la obtención de la resolución, en razón de la multiplicación de trámites y pasos procedimentales que no resultan indispensables ni son relevantes a los fines del dictado de la resolución de retiro;
 
Que expresa que esta situación genera una enorme cantidad de inconvenientes, no sólo para el personal policial que manifiesta su voluntad de retirarse porque ha cumplimentado los requisitos exigidos por la ley y tiene que esperar años para obtener la resolución de retiro sino también, para la propia Administración ya que se produce un dispendio procedimental innecesario en virtud de la proliferación de trámites que no son conducentes al dictado del retiro;
 
Que por ello, se diseñó un nuevo procedimiento que deberán seguir los trámites de retiro voluntario, a fin de agilizar el trámite y obtener el dictado de la resolución de manera rápida, preservando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley N° 11530 a estos fines;
 
Que la presente resolución se dicta en el marco de las facultades delegadas al señor Ministro de Seguridad, según la Ley de Ministerios, que establece que le corresponde “Entender en la organización y régimen de la Policía de la Provincia de Santa Fe, programando las modificaciones que resulten necesarias…”;
 
Que por lo expuesto, no existiendo objeciones legales que formular, y atento al Dictamen Nº 416/18 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio, corresponde dar curso favorable a la presente gestión;
 
POR ELLO:
 
EL MINISTRO DE SEGURIDAD
 
RESUELVE:
 
ARTICULO 1º: Aprobar, por las razones expuestas precedentemente, el procedimiento para el trámite de los retiros voluntarios solicitados por el personal policial en el marco de las Leyes Nros. 11530 y 12521, que como Anexo I forma parte del presente decisorio, en un total de cinco (5) fojas útiles.
 
ARTICULO 2º: Disponer que todo el personal que de ahora en adelante solicite su retiro voluntario deberá seguir dicho procedimiento.
 
ARTÍCULO 3°: Determinar que la totalidad de los trámites iniciados a la fecha del dictado de la presente resolución en los que se solicita el retiro voluntario, cualquiera sea el estado en que se encuentren, deberán adecuar su procedimiento a lo establecido en el Anexo I de la presente norma.
 
ARTICULO 4°: Disponer que los pedidos de retiro voluntario que se encuentren tramitando en la órbita de la Jefatura de Policía de Provincia, de las Unidades Regionales y/o demás dependencias policiales deberán ser ingresados, en el estado en que se encuentren y en el plazo máximo de diez (10) días de notificada la presente resolución, por la Mesa de Entradas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe o de Rosario, debiendo a continuación seguir el trámite dispuesto en el mencionado Anexo I.
 
ARTÍCULO 5°: Regístrese, hágase saber, publíquese y archívese.
 
 
ANEXO I
 
 
INSTRUCTIVO A LOS FINES DE TRAMITAR LA SOLICITUD DEL RETIRO VOLUNTARIO
 
1.- EN QUE CONSISTE EL INSTRUCTIVO
 
El presente instructivo tiene por objeto reglamentar los procedimientos administrativos que deben seguirse cuando el personal policial pretende la obtención de su retiro voluntario.
 
2.- INICIO DEL PROCEDIMIENTO
 
Cuando el personal policial haya alcanzado los años de servicios exigidos por la Ley N° 11530 debe seguir los siguientes pasos:
 
Solicitar en la División Personal de la Unidad Regional o dependencia correspondiente al destino en que esté prestando servicios la siguiente documentación: a) Modelo de nota a los fines de solicitar su retiro voluntario y ejercicio de la opción del Artículo 48° de la Ley Nº 11530; b) Formulario de Declaración Jurada en la que manifieste que no prestó servicios en el ámbito federal; c) Informe expedido por dicha División en el que conste la cantidad de años de servicios prestados, deduciendo las interrupciones al servicio y licencias no gozadas y en el que quede constancia emitida por dicha División que acredite el envío del legajo actualizado del personal solicitante al Departamento Personal (D-1) de la Policía de la Provincia.
 
Una vez que se haga de la documentación mencionada, deberá concurrir a la Mesa de Entradas del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe o en la ciudad de Rosario a fin de iniciar el expediente administrativo correspondiente, el que deberá encabezarse con la nota de inicio mencionada en el punto anterior conjuntamente con la documentación señalada.
 
Se deja expresa constancia que una vez remitido el legajo del personal al Departamento D-1 de la Policía e iniciado el trámite de retiro voluntario el personal, cualquiera fuere su destino, comenzará a depender del Departamento Personal D-1.
 
3.- TRAMITE
 
El primer destino que deberá otorgarse al expediente administrativo iniciado es el área encargada de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad que verificará el cumplimiento de los requisitos señalados en el punto 2 y derivará las actuaciones a: a) la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe a fin de que el señor Jefe de Policía de Provincia ejerza su opción de suspender el trámite por las causales previstas en el Artículo 14° de la Ley N° 11530 y considere la renuncia al cargo presentada en caso de que hubiera; b) al Departamento D-1 de la Policía de la Provincia de Santa Fe a fin de que adjunte la foja de servicio del interesado y ratifique el informe emitido por la División Personal respecto de los años de servicio y de las licencias no gozadas por el mismo; c) la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad a fin de que ésta informe sobre la existencia de causas administrativas o judiciales en trámite en cabeza del personal que pretende retirarse; d) a la oficina de sueldos del Ministerio de Seguridad a fin de que informe si el empleado posee descuentos por mantener deudas con el Estado Provincial.
 
Una vez que se hayan cumplimentado todos los pasos recién señalados, volverá el expediente al área de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad a fin de que se verifique el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para otorgar el retiro voluntario y, en su caso, bajo qué condiciones. Si fuese necesario solicitará la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
 
4.- RESOLUCIÓN DE RETIRO
 
En caso de que se cumplimenten la totalidad de los requisitos para otorgar el retiro voluntario se dictará la resolución que así lo reconozca, la que deberá contemplar los siguientes puntos:
 
Cuando el personal policial tenga un sumario administrativo en trámite, la salvedad de que se podrá cambiar la causal de baja por la de destitución en el caso que en dicho procedimiento se decida por esa sanción disciplinaria.
 
Cuando el personal policial aún tuviese elementos provistos por el Estado Provincial, deberá indicarse el plazo en el que deberá presentarse para la devolución de los mismos, bajo apercibimientos de realizarse las denuncias penales correspondientes.
 
Cuando el personal tuviese deudas con el Estado Provincial deberá dejarse aclarada tal situación en uno de los artículos de la misma.
 
Cuando el personal tuviere licencias ordinarias pendientes vigentes, deberá precisarse la fecha en que expiran las mismas.
 
Por último, deberá intimarse a iniciar los trámites jubilatorios en el plazo máximo de diez (10) días de notificada la misma.
 
 
PROCEDIMIENTO RETIRO VOLUNTARIO
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
Mesa de Entrada
 
Dirección Provincial de Gestión de la Carrera y Bienestar Policial
 
Departamento Personal D-1
 
Secretaría de Control
 
División Sueldos del Ministerio de Seguridad
 
Dirección Provincial de Gestión de la Carrera y Bienestar Policial
 
Dirección General de Despacho
 
 
FORMULARIO I
 
 
SEÑOR
 
Ministro de Seguridad de la
 
Provincia de Santa Fe
 
 
Quien suscribe (grado)…………D.N.I.………… (Nombre y Apellido)…………………………………………….., clase...…, C.U.I.L. número…………………………., tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los fines de solicitar se tenga a bien gestionar mi pase a situación de revista de Retiro de carácter Voluntario, conforme lo previsto en el Artículo 12º de la Ley Nº 11530 de Retiros y Pensiones para el Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, atento a que en fecha …………………………….., cumpliré (Antigüedad) …….. años de servicio en la Repartición Policial.
 
A tales fines, hago constar a Ud. que no es / es mi deseo hacer opción de los beneficios establecidos en el Artículo 48º del citado cuerpo legal, a efectos de la continuidad de prestación de mis funciones hasta la percepción del haber de retiro, como así también que me comprometo a mantener las licencias anuales ordinarias al día.
 
Sin más que solicitar, hago propicia la oportunidad para saludarle a Ud. muy atte.-
 
 
MODELO DE INFORME QUE DEBE EXPEDIR LA DIVISIÓN PERSONAL
 
 
SR. MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA
 
PROVINCIA DE SANTA FE
 
S / D
 
 
Ref: Informe retiro voluntario
 
 
Por medio de la presente informo que el empleado ............... D N.I. …......... quien ha solicitado su pase a retiro voluntario cuenta con los siguientes antecedentes en esta oficina:
 
1) Cantidad de años de servicio:
 
2) Licencias ordinarias vigentes:
 
3) Interrupciones al servicio: .
 
Asimismo, dejo constancia que en el día de la fecha y conforme lo dispuesto en la normativa vigente, se ha remitido el legajo del personal al Departamento D-1 de la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe.
 
Sin más, lo saludo atte.-
 
 
Fuentes consultada: UNO Santa Fe / Boletin Oficial Santa Fe
 
 
Notas relacionadas:
 
Ley 11.530 - Retiros y Pensiones del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Santa Fe
Ley 11.521 Del Personal Policial de Santa Fe
 
 
 
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