Buenos Aires - Encabezados por el presidente de ASUPOLP (Asociación Unión del Personal Policial y Penitenciario), José Acosta visitamos en su despacho junto a otros directivos de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios – FASIPP a la Senadora Nacional Magdalena Odarda representante de la Provincia de Río Negro que presentó un proyecto para oficializar la sindicalización de muestro sector.
 
La mencionada legisladora luego de conocer los últimos informes de nuestras organizaciones agrupadas en esta federación y en poder de todo un cúmulo de antecedentes e informes previos acercados cotidianamente entre otros por ASUPOLP nos dijo: “Estoy convencida que la sindicalización de policías y penitenciarios trae “soluciones y no problemas”, como lo demuestran organizaciones de este tipo en otros países” y en virtud de ello adelanto volver a enviar nuevamente el proyecto ya presentado en el 2015. 
 
Mencionó que volverá a presentar un proyecto en el senado de sindicalización y en la provincia de Río Negro lo ha impulsado Bautista Mendioroz. Dijo que en diciembre del 2013 el gobierno tuvo que ceder en la conformación de una mesa de diálogo, pero “no fue una solución” porque en el 2014 se nombraron referentes por regional “sin representación de las bases”. Sobre su postura respecto a quienes quieren un jefe de policía civil u otros, como ahora Miguel Pichetto, quien propone poner a un policía en actividad a cargo de la institución, expresó a la agencia APP que “se nos inculca el verticalismo a ultranza, el que está arriba manda al de más abajo y tenemos mandos naturales, las últimas jerarquías son comisario inspector, comisario mayor y comisario general y son a esos mandos que el policía naturalmente obedece, cuando aparece alguno que no tiene esa jerarquía, es una designación impuesta y no tiene el mismo peso y relevancia”.
 
El titular de ASUPOLP JoséAcosta, comisario inspector retirado, que a la vez integra el equipo técnico asesor de seguridad Magdalena Odarda de la Coalición Cívica/ARI, reconoció que a pesar de más de 60 pedidos en el país, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, todavía no se autorizó la personería a ningún sindicato de este tipo, sobre todo porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda reglamentar la forma de sindicalización, cuestión que la Argentina no ha hecho.
 
Recordó que junto a uno de los pioneros nacionales el fallecido Néstor Agustín Luna primero conformaron una asociación civil para respaldar algunas demandas policiales, pero “esa figura no tiene la fuerza de un gremio para abordar en profundidad la problemática social y laboral de los policías, por eso ya en el 2006 se decidió conformar ASUPOLP, con un respaldo de 1.800 trabajadores de la seguridad”.
 
Informó a la agencia APP que tramitaron la personería ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “pero todavía no tuvimos respuesta, al igual que otras 60 en el país con las que estamos adheridos a la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios)”.
Dijo que “estamos esperando que haga punta un sindicato con el acceso a la personería, como antecedente para lograr otros reconocimientos”.
 
Mencionó que en Uruguay y Chile hay sindicatos reconocidos, como en otros países, caso España. “En todos esos países, la sindicalización trajo soluciones no problemas”, aseveró.
 
Recordó que la constitución nacional los ampara en el derecho a sindicalizarse, porque no hace una discriminación de los trabajadores entre unos y otros, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a sus países miembros reglamentar la forma de sindicalización para las policías y fuerzas de seguridad.
 
Informó que Magdalena Odarda presentará un proyecto de ley en el Senado en este sentido, y a nivel provincial, Bautista Mendioroz que autoriza al personal policial de la provincia a organizarse sindicalmente.
 
Acosta recordó a la agencia APP que al no haber sindicatos, pasaron hechos graves como los de fines del 2013, de movilización policial por reclamo salarial en varias provincias, y que terminó con que “muchos policías fueran sumariados, sancionados o echados”. Mencionó que en la provincia algunos policías no pueden ascender porque están procesados judicialmente. 
 
Concluyó que pretenden el reconocimiento de ASUPOLP para que exista “un intercambio institucional entre gremio y policía y que los reclamos sean canalizados por esta vía”. (APP).
 
FASIPP Noticias