Fiel a sus criterios el gobernador ha dicho en la víspera que está "preocupado por el ausentismo en el Estado" y señalo a tres sectores como los demás alto índice; docentes, salud y policía. Hablo de “presentismo” aunque dijo no contemplarlo por ahora. Nada dice de las causas y mucho menos de la sobrecarga de tareas y horarias.
 
Por Alberto Martínez
 
Pese a no manejarse cifras en la nota periodística que salio “en cadena para-oficial” en diversos medios pautados el primer mandatario hablo de lo que denomino “el problema del presentismo en el Estado” pero soslayo obviamente  cifras, causas e impacto real aunque dio una pista clara de cual es el criterio de análisis ante el fenómeno.
 
 
Como verán el problema es el costo económico (que no es menos preocupante para todos) aunque si lo observamos es en un solo sector donde el empleador (Estado) debe reemplazarla si o si la ausencia y es en el área educativa (no puede haber una clase sin un docente al frente obviamente), pero veamos que dice de los médicos y es extensible a policías: “si falta un médico, cubre otro” (léase “si falta un policía lo cubre otro” pero no por el sistema de reemplazo, lo que no dice es que un medico o un policía hace el trabajo de dos y esto además de someterlo a condiciones horarias y sobrecarga funcional hace decaer lógicamente la calidad del servicio.
 
Es por este motivo que desde APROPOL hace mas de una década que venimos sosteniendo la necesidad de establecer las denominadas “Plantillas de Personal” sin el cual una dependencia no puede funcionar y apelar al sistema de reemplazos como tiene  correctamente los docentes por ejemplo.
 
Queda demostrado una vez mas por donde les duele a quienes nos gobiernan y el alto desprecio por la comunidad enunciada en las propias palabras ni mas ni menos del Primer Magistrado local.
 
APROPOL Noticias